miércoles, 28 de octubre de 2020

LA POLÍTICA CRIMINAL DEL GOBIERNO ES COSA DE LA FISCALÍA, SEGÚN LA FGE

 En una reciente y muy interesante entrevista para elDiario.es, la Fiscal General afirmaba al hablar de las políticas que desarrolla el ejecutivo,  que "entre ellas está la política criminal.  Quien tiene que desarrollar la política criminal es el Ejecutivo.  Y designa para ello al Fiscal General del Estado".  Esto es muy importante, porque la FGE se coloca a si misma como instrumento del Gobierno para llevar a cabo la "política criminal del Gobierno".   De hecho, se refiere la Fiscal General hasta en 8 ocasiones a la política criminal del Gobierno en dicha entrevista.  Pero creo yo que si eso es así, la imparcialidad del Ministerio Fiscal, cuando entra en conflicto con la "política criminal del Gobierno", queda en entredicho, porque precisamente, la jefa del Ministerio Fiscal está ahí para llevar ambas a cabo.   En estos términos, sería muy importante que el Gobierno aclarara cual es su política criminal en relación con el Ministerio Fiscal, y la Fiscal General aclarara como la va a aplicar, dados los términos del art. 8 del EOMF.   A la vista del último Consejo Fiscal, podemos hacernos unas preguntas:

¿La política criminal de Gobierno se lleva al Consejo Fiscal y a los nombramientos? 

¿Quién más participa de la ejecución de la política criminal del Gobierno? ¿Forma parte de la ejecución de esa política criminal la UPF, la AF, los vocales natos en el Consejo Fiscal?

¿Ha de explicitarse en la motivación si los nombramientos responden también a un diseño de la política criminal del Gobierno?

¿No debería contarse con el Consejo Fiscal para llevar a cabo la política criminal del Gobierno?

¿Cual es la relación de jerarquía entre la política criminal del Gobierno y los deberes de legalidad e imparcialidad, específicos del Ministerio Fiscal?  

¿Podría alguien aclarar cómo se le hace saber a la FGE cual es la política criminal del Gobierno en cada caso?

¿Está en condiciones el Ministerio Fiscal de abordar casos contra quien le dicta la política criminal a seguir?

¿Conocen en el GRECO que el Ministerio Fiscal español es quien lleva a cabo la política criminal del Gobierno?

¿Se ha reunido alguna vez la Junta de Fiscales de Sala para abordar cuestiones relativas a la política criminal del Gobierno?

¿Nos informará alguien alguna vez que debemos despachar nuestros casos tomando en cuenta las directrices de la Fiscalía sobre la política criminal del Gobierno? ¿O solo debemos asumirlo y ser recompensados para que lo entendamos sin que nos lo digan por escrito?


En fin, que así vamos.


1 comentario:

  1. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar