lunes, 5 de diciembre de 2011

ME DICEN QUE ES FEDERICO TRILLO

Si es cierto lo que me comenta una persona que tiene una buena posición para decir lo que me dice, el próximo Ministro de Justicia sería Federico Trillo. Y si eso fuera así, habría que repasar lo que Trillo ha dicho y ha hecho en los pasados meses: por ejemplo, la iniciativa de la reciente reforma de la LOPJ que permitió reingresar al servicio activo sin pérdida de antiguedad a Fiscales y Jueces que se encontraban en excedencia voluntaria, lo que hay quien dice que no fue del gusto de quien será Jefe del Gobierno (y a mi, modestamente, tampoco me ha gustado ni un pelo).   O el anuncio de las promesas electorales del PP, entre las cuales estaba el fortalecimiento de competencias en nombramientos del Consejo Fiscal o el cambio de método de elección de los vocales del CGPJ, o incluso el anuncio de "acabar con el sectarismo" en la Fiscalía.   También el reestablecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad.  La cuestión es ¿podemos confiar en ello?    Las propuestas del PP me gustan en términos generales (aunque desde luego no van a solucionar por si mismas la baja calidad de nuestra Justicia), pero la realidad es que ya las he escuchado antes y se incumplieron clamorosamente: yo pagué personalmente en 2003 algún precio por denunciar en la prensa esos incumplimientos, así que hay motivos para tener cautela.  Si Trillo es finalmente el Ministro, yo me inclinaría por apostar a que el FGE será alguien del aparato judicial conservador (me salen inmediatamente tres nombres, dos en el Tribunal Supremo, y uno en la Audiencia Nacional), aunque siempre cabe la posibilidad de que Rajoy tenga algún nombre en la cabeza para ese puesto.

17 comentarios:

  1. Trillo, ¿el del Yak-42?. Trillo, ¿el que dijo que en España la cadena perpetua no tenía encaje juídico en la Constitución y justo antes de la campaña electoral defendía lo que el PP lleva en su programa como "prisión permanente revisable"? -eufemismos no, por favor-¿Son estas las personas con las que se quiere RENOVAR la justicia? Por cierto, que Trillo hable de "acabar con los sectarismos" es una ironía en sí misma. Por favor, lectores de este blog, propongan nombres para Ministro/a de Justicia y para FGE. Aunque evidentemente no nos hagan ni caso, al menos podremos respirar sin tener la sensación de que esta película ya la hemos visto antes. Amén

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  2. Perdon por el doble post, pero aún estoy en estado de shock. Si estos rumores son verdad, mejor me voy a mi embajada virtual. Besos

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  3. ¡El mismo! Yo, personalmente, preferiria a algun jurista, notario o abogado del estado que no haya sido Ministro antes. Pero me dicen que Justicia ha de estar en manos del aparato del partido, asi que...
    Por otra parte, las unicas reformas que podran hacerse son las que no cuesten mucho dinero. Olvidemonos de avances en nuevas tecnologias, sedes, ampliaciones de plantillas significativas. Contentaran a sus asociaciones leales con lo que no creo que muevan la reforma procesal -salvo avances en la materia en la UE-. Si eso es así, algo tendrán que hacer de su programa: si cambian el sistema de elección de los vocales del CGPJ y devuelven al Consejo sus competencias perdidas en ascensos, algo se habrá avanzado hacia la despolitización de la Justicia. Pero me acuerdo constantemente de que la iniciativa reforma para reintroducir jueces y fiscales políticos fue de Trillo. Así que me parece claro que no estamos ante un convencido de que la despolitización de la Justicia sea una cisa que no admite excepciones. En fin, ya veremos.

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  4. "La justicia en manos del aparato del partido" e independencia judicial no se llevan muy bien, ¿no Salva?. Nada, que sigo escéptica... Un abrazo.

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  5. A ver si me aclaro, o es que me traiciona la memoria:
    1) O sea, que el PP ahora quiere proponer que el Consejo Fiscal recupere su capacidad vinculante para los nombamientos (¿? nunca la tuvo) y para los ascensos. ¿Pero no fue un gobierno del PP el que se cargó ese sistema al nombrar al Sr. Fungairiño Fiscal Jefe de la AN en contra de tres (3) votaciones con cero (0) votos en el Consejo Fiscal, e incluso cambió al FGE para que lo nombrara? Uuuu, que raro

    2) Que devoviendo al consejo sus competencias sobre los nombramientos se contribuirá a la despolitización de la Justicia? Hombre, pues depende de lo que se entienda por "politizar". Porque si el corporativismo asociativo no es "politizar", conforme. Pero yo casi prefiero la justicia "politizada" por los representantes del pueblo, que "parasitada" por las asociaciones de fiscales. Que encima tienen el morro de decir que el CF es un órgano "democrático". Y las asambleas de "indignados" también, y, francamente, no se me ocurriría propugnar que nombren al ministro de economía.
    A ver si reflexionamos un poquito, que hace más de dos siglos que se inventó la democracia liberal, ¿vale?

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  6. ¿Que el fiscal general será alguien del aparato judicial conservador? Qué sorpresa,y yo que creía que el PP iba a nombrar a un progresista, que no fuera del OPUS, ni tuviera relación con el entramado de despachos de abogados que, por ejemplo, han contratado a los dos FGE que lo fueron con el PP, ambos miembros de la Asociación de Fiscales, que no llegara con el mandato de archivar la GURTEL y desmontar las reformas realizadas en la fiscalía en los últimos ocho años. Vamos, Salvador, que no me lo puedo creer. Seguro que te equivocas en tan insospechada predicción. Nada, nada, que no me lo puedo creer.

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  7. el libertad digital hablan de astarloa y lesmes.

    Yo prefiero a Trillo y un fiscal en fortuny

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  8. Interesante reflexión de "anónimo": "...las reformas realizadas en la Fiscalía en los últimos ocho años". ¿Han sido buenas o malas? Sin duda la intención de crear Fiscalías especiales es buena, pero yo me pregunto si el modo como se han creado y como se han dotado (con privilegios evidentes para los "adjuntos" a esas Fiscalías) es en realidad útil y no resulta más bien un engorro para los fiscales en las Fiscalías. No tengo ninguna duda de que la separación de las Fiscalías de TSJ respecto de las Audiencias Provinciales ha sido una mala idea que tiene a un buen número de Fiscales infrautilizados. Tampoco veo ventaja alguna en las Fiscalías de Area concebidas como independientes y separadas de la Provincial. La reforma estatutaria supuso un retroceso en mi opinión para la independencia de criterio de los Fiscales (casi todos los los cargos en nuestra carrera son ahora discreccionales), de manera que hoy no se ve un 27 ni por mala suerte. Las condiciones de trabajo de los fiscales no creo que hayan mejorado mucho tampoco. Ha habido cosas buenas, claro está: la política de información es mejor, la Fiscalía se ha abierto en el ámbito de la cooperación penal, y ha habido muchos cursos de formación. Pero vamos, tampoco han sido mejoras para echar las campanas al vuelo. Y para mi, lo peor sin duda han sido los precedentes creados en materia de nombramientos que permitirán ahora hacer al nuevo FGE practicamente lo que le de la gana. No creo, en ese sentido, que el nuevo FGE esté interesado en desmontar reformas, sino en aprovechar en su beneficio los espacios de discreccionalidad creados en estos 8 años.

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  9. Otros candidatos a ocupar las carteras del Ministerio de Justicia e Interior son:
    Alberto Ruiz Gallardón | Alfonso Alonso | Ignacio Cosidó | Ignacio Astarloa | Jorge Moragas.

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  10. Sin ánimo de entrar en un debate a dos con Salvador, está claro que toda reforma incluye errores, y si hay situaciones de privilegio se pueden corregir sin echar abajo un cambio que parece razonable. En cuanto a las situaciones de "discrecionalidad", ¿han aumentado? Pues depende de cómo se mire, y de lo que uno prefiera. Ahora hay más discrecionalidad para el fiscal general, y antes la había (y si nadie lo impide, la volverá a ver) para la asocación de fiscales, que es lo que se oculta burdamente detrás de la cínica reivindicación de que los nombramientos los haga el consejo fiscal. Que a los fiscales les guste más lo segundo que lo primero me parece muy bien, pero a mí francamente no me ofrece la más mínima confianza.

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  11. para el último anónimo quiero puntualizar que " discrecionalidad" es un concepto técnico jurídico que nada tiene que ver con " confianza política" que es lo que ocurre en la Carrera Fiscal
    Por lo demás estoy de acuerdo contigo, tanto da un sistema que otro, ninguno de los dos es justo ni transparente

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  12. Nunca llueve a gusto de todos
    Hay siempre diferentes opiniones e intereses entre distintas personas
    Partiendo de la base de que el Fiscal General del Estado es nombrado y removido por el Gobierno , que sea una persona independiente, objetiva e imparcial

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  13. MAS AUTOMULTICONTAMINACION EN CASCADA DEL CGPJ-TS-TC-FGE-AGE EN LAS 3 CAUSAS E INCIDENTES CONTRA EL JUEZ GARZON POR CULPABILIZARLE EN VEZ DE PREMIARLE,INCLUSO COMO VICTIMA DESCUBRIDORA DE LA MISMA SILENCIADA POR TODOS ELLOS DESDE 1978

    Adjuntamos noticias perversas peiorativas contra las razonadas recusaciones en cascada del Juez Garzón en sus 3 causas sobre nuevas normas del TS, silenciando las nulidades, victimas y victimarios de las viejas normas


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    http://www.diariocritico.com/nacional/tribunal-supremo/consejo-general-del-poder-judicial/garzon/cgpj/recusacion/403856

    Da 'luz verde' para publicar en el BOE las nuevas normas del Supremo (???)

    El Poder Judicial PROHIBE, para el futuro, recusaciones como las de Garzón (???)

    Diariocrítico/Agencias 30/11/2011

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    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3569986/11/11/Estudian-las-normas-del-Supremo-para-evitar-recusaciones-como-las-de-Garzon.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

    Con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial, las normas serán aprobadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el fin de que sean aplicadas a partir del 1 de febrero de 2012.(???)

    El Supremo pretende así EVITAR (???)sospechas de imparcialidad como las que ha alegado el juez Baltasar Garzón para recusar a seis de los componentes de la Sala que debe juzgarle por autorizar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel' con sus abogados en prisión.(???)

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    http://www.entitulares.com/news/el-cgpj-avala-al-supremo-para-evitar-recusaciones-como-las-de-garzon

    http://www.larazon.es/noticia/4108-el-cgpj-avala-al-supremo-para-evitar-recusaciones-como-las-de-garzon

    El CGPJ avala al Supremo para EVITAR RECUSACIONES COMO LAS DE GARRZÓN(???)

    1 Diciembre 11 - - F. Velasco

    Ni el Tribunal Supremo ni el Consejo General del Poder Judicial QUIEREN QUE SE VUELVA A REPETIR LAS RECUSACIONES "EN CASCADA" DE MAGISTRADOS QUE DEBEN JUZGAR A LOS AFORADOS,(???) TAL COMO HA SUCEDIDO CON DOS DE LOS TRES PROCEDIMIENTOS (???)en los que el juez Baltasar Garzón debe responder si incurrió o no en delito, el último relativo a ordenar escuchar en prisión a los principales imputados del «caso Gürtel» con sus abogados.(???9

    A principios de noviembre, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo aprobó unas normas por las que se regulan la composición y el funcionamiento de las salas y las secciones, aí como de la asignación de las ponencias a los magistrados.(???)

    A partir de ahora, tanto la Sala que admita a trámite una causa contra un aforado como los recursos que se presenten por aforados contra decisiones adoptadas por el instructor serán resueltos por tres magistrados a los que, en su caso, deban componer el tribunal que lleve a cabo el enjuiciamiento. (???)

    Ayer, la Comisión Permanente del Consejo no puso objeción a esas modificaciones. (???)

    La primera causa (???) en la que se apliquen puede ser el «caso Campeón», en el que se investiga a empresarios acusados de crear sociedades con las que obtuvieron subvenciones públicas de forma ilícita. (???)

    En ese procedimiento, la juez instructora de Lugo aprecia indicios de que el ministro de Fomento, José Blanco, pudo incurrir en los delitos de tráfico de influencias y cohecho.(???)

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    OBSERVACION :

    Los miembros de las FGE-CGPJ-TS... 1978-2011 que no cuestionaron las viejas normas y que son miembros de la Sala 2ª y del 41 TS están contaminados por ello y no pueden juzgarse a sí mismos en las 3 causas e incidentes contra el Juez Garzón, ni en ninguna otra causa de aforados o no aforados

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  14. Los puestos de Fiscal del tribunal supremo ,unos 40 de 2ª Categoria)tambien son de confianza y para mas INRI vitalicios.

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  15. RECUSACION DE JUECES POR PREJUICIOS COMO FISCALES

    El soldado Manning recusa al juez por prejuicios por ser fiscal en otra causa conexa

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/16/actualidad/1324037496_427667.html

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  16. Alberto Ruíz- Gallardón Jiménez, nuevo Ministro de Justicia.

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  17. De la Wikipedia: en 1981, Pío Cabanillas Gallas retiró su querella y alegaciones contra José María García por un presunto delito de desacato, INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE SER NOMBRADO MINISTRO DE GRACIA Y JUSTICIA........

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