viernes, 6 de diciembre de 2013

DIA DE LA CONSTITUCIÓN

Hoy hace 35 años que se aprobó la Constitución.  En lo que se refiere al Poder Judicial ha resultado decepcionante.   No solo por la falta de claridad en su texto: algo tan importante como la composición del CGPJ no podía admitir interpretaciones.  O por la falta de definición del Ministerio Fiscal, equilibrista entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, que a la postre -como pasó con el Poder Judicial- se ve perforado en su estructura y funcionamiento por el Gran Poder en España, que es el Ejecutivo.   Si la Justicia no está bien diseñada en la Constitución, preservando su independencia frente a otros poderes del Estado, es una quimera soñar con una aplicación de la ley con igualdad para todos.    Por ello yo he cambiado de opinión: desde el aprecio y el respeto por nuestra Constitución, a la militancia en la necesidad de reforma: una Constitución que alberga y ampara las cosas que ocurren hoy y desde hace 30 años en España, a mi no me gusta.   Una reforma que debería reequilibrar los poderes del Estado, entre otras muchas cosas.   Hoy es día de fiesta, pero para mi sería mucho más festivo el día en que se abordara la modificación de esta norma; aunque como tantas otras cosas, creo podemos esperar sentados.  Los principales beneficiarios de esta Constitución (básicamente los dos partidos políticos que se alternan en el Gobierno desde hace más de 30 años) no van a cambiarla para reequilibrar nada. Y las personas que por mediación de los partidos políticos indicados han ocupado la jerarquía del Estado, incluyendo la Justicia, tampoco van a ayudar.

10 comentarios:

  1. Para mi la Constitución ha degenerado en un Estado fallido que algunos veían venir por como se género y fue degenerando con cada gobierno que los ciudadanos españoles nos ha dado por alumbrar, y no hay posibilidad de que cambie porque los que ostentan el poder en este país viven muy cómodos bajo su cobertura, con lo que no abrigo esperanza de mejora, más bien oteó el horizonte y sólo veo nubarrones. Por eso, para mi, hoy es todo menos un día a celebrar. Y no es normal que con el tiempo que ha pasado, como un bucle maldito, aún estemos tirándonos muertos encima, e inventando la historia, e intentando ganar guerras perdidas, como argumento de actuales posiciones políticas, inclusos en su judicatura, donde aún se discute lo del Fiscal Instructor y se argumenta sobre la justicia como en los ochenta.

    ResponderEliminar
  2. y a todo esto fiesta en toda España y en cuatro días Navidad. Creo que para empezar a cambiar deberíamos empezar a plantearnos que la adecuada convivencia se construye trabajando. No entiendo por qué hoy es día de fiesta y por qué a pesar de tanto decir seguimos con el macro puente/fin de semana de la Constitución y la Inmaculada. No se rinde mejor tributo dando lo mejor de nosostros mismos en un día como éste. En el fondo nos encanta el escaqueo, en justicia y en muchas cosas y así nos va...

    ResponderEliminar
  3. No entiendo por qué dice que hay qué cambiar la Constitución, en qué aspectos, en lo que a la Justicia se refiere?
    LO que hay que exigir es que se cumpla. Miedo da otro Pacto de Estado.
    La CE no ha degenerado, la CE es la misma; la han degenerado los que eran o son los más altos encargados de hacerla funcionar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La Constitución no puede dejar que temas como la independencia de la Justicia queden bajo el criterio de nadie. Esta gente que nos gobierna ha crecido así por que la Constitución se lo ha permitido. "Exigir que se cumpla", ¿a quien? ¿A quienes la interpretan como les da la gana? ¿A quienes legislan para acomodarla a sus gustos? No, Jurista. Esto, con esta Constitución y con la gente que bajo su techado ha salido para gobernarnos, tiene muy mal arreglo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero no ve lo que están haciendo los dos grandes partidos con las leyes que están aprobando, y con la reforma del Consejo General del Poder Judicial, con la elección de sus miembros...? Miedo da que le metan mano a la CE. No, estos, no, que no la toquen.
    La independencia judicial la tienen que defender tb. ustedes, está en su normativa, todos y cada uno de los fiscales, todos y cada uno de los jueces, ir a los organismos internacionales, denunciando, recurriendo lo que haga falta. Todos podemos y debemos hacer algo.
    Le dejo un interesante artículo de un compañero suyo "JURISTAS PARA LA JUSTICIA", que aporta una debida reflexión para un día tan significativo. http://www.notariosyregistradores.com/OPINION/2013-juristas-para-la-justicia.htm

    ResponderEliminar
  6. Todos buscamos salir de este callejón sin salida. Claro que me doy cuenta de lo que hacen estos partidos, pero ¿porque cree que pueden hacerlo?. Por la Constitución y las interpretaciones que han procurado de la misma a través de la jerarquía judicial que ellos han elegido. Si, completamente de acuerdo con usted sobre el hecho de que esos partidos hoy en un proceso constituyente es no salir del foso. No se que se puede hacer: mire usted en la entrada anterior, y verá como mucha gente valiosa ha perdido la confianza. El lunes elegirán ni más ni menos que Presidente del TS a un exdirector general de Justicia con Acebes y Michavila. Jurista, nos defendemos como podemos pero esto es pelear en territorio apache.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién es Hanna Montana el/la comentarista nº 12 de http://hayderecho.com/2013/12/05/ay-fiscalia-la-sentencia-del-caso-frago/?

    Por cierto, un post muy valiente..

    ResponderEliminar
  8. ALBERT LORY

    Leyendo las últimas noticias acaecidas en Justicia recientemente, y más concretamente en el Ministerio Fiscal estoy horrorizado al comprobar que la forma de actuar de los Fiscales.

    Para los más jóvenes que no me conozcan, Albert Lory es el personaje protagonista de la película “ESTA TIERRA ES MÍA” (1943) de Jean Renoir. Durante la ocupación nazi de mi pueblo francés llegué incluso a colaborar con los nazis por miedo. Al final me di cuenta que no era cobarde y que tenía que pensar en el futuro de mi pueblo. Por ello, como era maestro de escuela, al final de la película, enseñé a mis alumnos el contenido de la Declaración de Derechos del hombre. Les aconsejé que lo memorizaran para salvaguardar porque estos niños eran la única esperanza de futuro. En seguida llegaron los nazis y me prendieron y la película termina con mi paso liberado mientras seguía a mis captaros que me llevaba detenido.

    Yo Albert Lory estoy observando que esta misma situación está ocurriendo con lo Fiscales.Leo en este bloc que el poder político controla los nombramientos dentro de la carrera Fiscal, Me he enterado que uno de sus compañeros fue sancionado injustamente y observo que Vds. tienen el mismo miedo que yo tenía y no se atreven a opinar con nombres y apellidos. Tienen tanto miedo que les impide reaccionar ante las injusticias que se están produciendo, tales como ha ocurrido con su compañero en Coruña, que sólo 33 fiscales se pronunciaron, o como el hecho de que van a quitar los sustitutos y que el resto de los fiscales titulares tendrán que asumir el trabajo de éstos.

    Señores, yo no pertenezco a la carrera fiscal ni nada que se le parezca, pero considero que el trabajo que ustedes ejercen necesita mucha dedicación y horas extras, y asumir el trabajo de esas personas perjudicaría el buen hacer de la Justicia. Lo que no entiendo como 1700 personas no son capaces de reivindicar sus derechos, más aún si conocen las leyes y la forma de luchar ante ellas, entiendo que tienen la suficiente preparación para unirse y luchar ante esta situación que les está oprimiendo.

    Como ya les he comentado, yo ALBERT LORY, fui un sumiso, pero en esta vida hay que tener dignidad, hay que saber decir NO, uniendo fuerzas y sabiduría, se puede conseguir unas metas, ya que en esta vida hay que avanzar. Son Vds. los guardianes de nuestros derechos fundamentales y debemos confiar en su valentía, no siendo sumisos ante hechos injustos que lo único que derivan en pérdida de los derechos que otras personas han conseguido para nosotros.

    Piensen en el futuro, en el esfuerzo que les llevo en conseguir su oposición y que en esta vida hay que tener DIGNIDAD, VALENTIA Y UNIÓN.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Albert Lory. Me ha gustado tu comentario que inspira un modo mucho más comprometido de actuar. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La Constitución se hizo en un momento especial en el que transitábamos de una dictadura a una democracia, no por decisión del ciudadano, fue por las circunstancias sobrevenidas. Pero como todo lo que hacen los hombres es sujeto de reforma, y ya hace tiempo que se debería haber modificado alguno de los artículos, en especial el de la justicia y el de las nacionalidades.

    ResponderEliminar