Para el que no
lo sepa, Fortuny es -además de un pintor y una calle de Madrid, en la que se
ubica la Fiscalía General del Estado-, el nombre del programa informático con
el que trabajamos, o lo intentamos, la mayoría de fiscales de España. Y digo la
mayoría, por, dependiendo de la Comunidad Autónoma, se usa éste o algún otro.
Primer desatino.
Pero para
muchos Fortuny es la palabra que maldecimos a diario, una y mil veces, porque
tarde en conectarse o porque no lo hace, porque desaparece de la pantalla de
repente, porque nos pide miles de datos y porque, a veces, se queda sin fuerzas
como el niño del anuncio de Actimel. Tal cual, con la pantalla congelada en
blanco y negro. Y hay que volver a empezar. Y otra vez la ristra de maldiciones.
Y si con esto
no fuera suficiente, dos apagones
informáticos en dos semanas, de varios días, para actualizar no sé qué cosa,
porque a mí me ha aparecido idéntico. Y aún he tenido suerte, que ya he
conseguido vencer a la caducidad de mi tarjeta criptográfica, después de otros
tres días no ya sin Fortuny, sino sin ordenador en el despacho. Pero aún quedan
compañeros en lista de espera. Y el que espera, desespera.
Ya sé que la
informática es complicada, pero no nos podemos permitir varios días sin acceder
al sistema, o sin ordenador, ahora que ya hemos desterrado de nuestras vidas el
bolígrafo para escribir a mano a la vuelta del papel, como antaño.
¿Y para cuándo
un sistema informático igual para todos? ¿y para cuando un sistema único
también con los Juzgados? ¿Nadie entiende que agilizaría enormemente porque
evitaría la duplicidad de registros? Estamos en el siglo XXI, pero a veces
cuesta creerlo.
Y ya puesto,
la pregunta del millón: si se anota todo en Fortuny ¿qué necesidad hay de
rellenar las malditas planillas?
Pues nada, a
ver si Papá Noel nos trae alguna mejora al respecto.
SUSANA GISBERT
Hace tiempo que comenté este asunto con el FGE: la culpa del mal sistema informático no es de la Fiscalía. Hay un montón de culpables -según él-, pero no la Fiscalía. Yo creo que hay que hacer mucho más en esta materia, y si la culpa no es de la Fiscalía el primer lustro, lo es cuando pasan los años; una institución ha de luchar por obtener los medios materiales necesarios para trabajar, y más si se trata de algo tan esencial hoy día. Y no llevamos cinco años con esto, sino muchos más.
ResponderEliminarFortuny es sistema que ideamos para torturar las almas de los inferiores trincheristas; aquellos no aptos para el mando.
ResponderEliminarEn Fortuny, calle que gozosamente compartimos el palacete de la Fiscalía General del Estado con un montón de putas de carretera, las estadísticas se hacen a mano ¡porque no tenemos trabajo!
Lo de los dos días de apagones ha sido para que podamos liberar adrenalina soltando toda clase de improperios. Fortuny es un programa creado para que la funcionarios registren de forma unitaria que se han empeñado en imponernos a los fiscales y está a años luz de ser eficaz para nuestro trabajo. No es ágil, ni eficaz, ni auxilia. Sirve para registrar y controlar la vida del procedimiento y el trabajo que se hace en las fiscalías y punto. Es decir trabajo de funcionarios. Pero, en la fiscalía de hoy, el Fiscal es el llamado a auxiliar al funcionario, a registrar(porque lo que hacemos es registrar) y a rellenar por duplicado todo tipo de estadísticas( Fortuny+intranet). En fin Susana, ¡qué razón tienes!
ResponderEliminarNo entiendo qué hacen los Fiscales registrando asuntos en el Fortuny. Así se entiende que la Fiscalía se haya convertido en la canongía del funcionariado de Justicia.
ResponderEliminarNo, si a tontos nos ganan pocos.
¿Cómo que el Fortuny no sirve para nada?. Pues algún Fiscal de Sala ha echo carrera con la excusa de trabajar para informatizar la Fiscalia, como tuve que oírle en cierto curso. No pretenderéis que además pensara en mejorar el trabajo de los Fiscales o la eficacia de la Fiscalia.
ResponderEliminarEn el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, destinado a la modernización del Ministerio Fiscal y el desarrollo de la nueva Oficina Fiscal(publicado en la página del Ministerio de Justicia y en fiscal.es), se dicen cosas como la siguiente: "la nueva Oficina Fiscal debe garantizar que los diferentes perfiles existentes (fiscales y funcionarios) realicen las funciones adecuadas a su responsabilidad, categoría y capacidad técnica".
ResponderEliminarNo creo que el registro de asuntos en un programa informático se adecue a la responsabilidad, categoría y capacidad técnica que todos esperamos del Fiscal.
A lo mejor me equivoco y el futuro es que en la Fiscalía deje de haber funcionarios. Solo Fiscales, rellenando pantallas de ordenador con datos de entrada, salida, intervinientes, etc.
Y ahora, acostumbrados como estamos a hacer el trabajo de los funcionarios (mucho mejor que ellos, por cierto), van y nos suprimen los sustitutos.
ResponderEliminar¡Mecáchis!
Fortuny y estadillos...
ResponderEliminarEn el momento de rellenarlos y cumplimentarlos me siento indigno. Alguien se imagina a un juez acatando esto?
Alguien debería investigar lo que pasa con los sistemas informáticos en la Administración de Justicia. ¿alguien debería responder y explicar lo que está pasando? ¿a qué empresas se los adjudican? ¿qué experiencia tienen?, ¿por qué no les rescinden los contratos y les exigen responsabilidad?
ResponderEliminar¿Quién está detrás de tanto desastre? No creo que esto pase en Hacienda o en la S.S., sería el caos.
Pídeselo a los magos Melchor, Gaspar y Baltasar buscadores de la verdad.
ResponderEliminarEste blog debe ser declarado peligro público y cerrado por sedicioso. Mucha crítica veo por aquí a Fiscales de Sala, a la superioridad y también intentos de imparcialidad...
ResponderEliminarCreo que habría que destinar a varios inspectores de esos que están de brazos cruzados a vigilar este nada inofensivo blog...
Pues lo del mantenimiento de los estadillos yo lo tengo claro: es más fácil falsificar éstos que Fortuny.
ResponderEliminar
ResponderEliminarInspector enloquecido . Si yo veo también mucha critica a los Fiscales de Sala,superioridad etc .
Por cierto , a veces los fiscales de sala en el orden penal son de un laconismo ejemplar , cuando en junta deciden que tras un elaborado informe del fiscal que preparó un recurso de casación , que no procede interponerlo pues la sentencia es acorde a derecho . Eso si no obstante reconocen lo meritorio y el esfuerzo y el celo del fiscal que realiza el informe.
Respecto a realizar trabajo de los funcionarios al paso que se va de acuerdo estoy que vamos a sustituirlos , solo va quedar dar entrada y salida de asuntos.
Por alusiones. ¿Ve? Se está contagiando del ambiente tabernero de este blog y empieza a criticar a Fiscales de Sala.
ResponderEliminarEso no está bien y hace sufrir a la superioridad.
¿Qué tal obedecer y olvidarse de tonterías como esas del art. 25 ó 27 EOMF? De verdad, siempre se están quejando. Si el Jefe da una orden la obedecen y punto. Y si son orgullosos pues se apuntan a un deporte y compiten ahí.
Y no me den ideas con eso de la entrada y salida de asuntos, que parece buena para castigar a gente incorregible.
La carrera fiscal no le sirve a este país para nada. Deberían meteros un ERE a todos, no sólo a los sustitutos
ResponderEliminarAnónimo de las 20:12 .
ResponderEliminarEso y que las acusaciones en narcotráfico , o en asesinatos o en robos al vecino , en estafas etc lo lleven acusaciones populares . También a ser posible extensible a la Carrera Judicial y en vez de jueces profesionales solamente jurados populares, previa conformidad de los partidos políticos.
Vengan " eres " .
Una pasta en ahorro para el país . Buen camino bakuniano o a ninguna parte.
ResponderEliminarAnónimo 20:12
La carrera fiscal te ha servido a ti.
Te regalaron la colocación y con ella has obtenido unos sustanciosos ingresos a costa de los contribuyentes y ahora te regalan un ERE que esta pensado para trabajadores de otro pelaje.
PARA EL ANONIMO DESPECHADO DEL DIA 22 a las 20:12
ResponderEliminarLas diferencias de los FISCALES DE CARRERA con los fiscales sustitutos esta en el acceso al puesto, porque los puestos de trabajo de FISCAL deben cubrirse mediante oposiciones que garanticen el acceso al puesto en condiciones de igualdad (art. 23.2 CE). y los puestos de trabajo de fiscal sustituto se cubrian en condiciones de desigualdad ( no hacian la cola del paro) y ahora por la gracia de meterlos en un ERE ( estos nunca hacen la cola del paro) les pagaremos todos los españoles a esos colocados 2 años de prestación de desempleo, otro tanto, de subsidio y el resto invalideces y prejubilaciones