domingo, 30 de agosto de 2009

LA FISCALÍA DEBE DEFENDER SU INDEPENDENCIA

Regreso de las vacaciones y sigo con malestar por los silencios de la Fiscalía ante los ataques del Partido Popular este verano y también -quizá de peor imagen- por "el pronóstico" de la Vicepresidenta del Gobierno sobre los recursos que se iban a interponer ante el archivo de una causa en Valencia. Realmente, para cualquiera que conozca el funcionamiento de la Fiscalía, es inconcebible que no se fuera a recurrir por Anticorrupción esa resolución; pero dado que no es la primera vez que desde el Gobierno se "anticipa" lo que va a hacer la Fiscalía creo que en beneficio de la institución habría que salir al paso ante la opinión pública de esas cosas. Lo de los "pinchazos ilegales" que acusan de realizar a jueces y fiscales -a mi juicio- requerirían también una respuesta, pero quizá de índole jurisdiccional. La Fiscalía la integramos los fiscales y nosotros no nos dedicamos a esas cosas: si se sostiene lo contrario habría que aportar pruebas. Estoy seguro que quienes hacen esas imputaciones saben el daño que hacen a la credibilidad de la Justicia, pero aún así -sin pruebas- no se cortan un pelo. Espero ansioso las propuestas del PP para la modificación del Estatuto del Fiscal a fin de garantizar su imparcialidad objetiva.

8 comentarios:

  1. Feliz vuelta de las vacaciones a todos.
    Lo logico era recurrir ese auto de archivo, pero como siempre damos imagen de vincualción politica por culpa de ellos, que se lanzan a anaunciar lo que se va a hacer desde la Fiscalía. Otra cosa me llamó la atención y es que la vice presidenta afirmaba que había hablado con la secretaría tecnica para conocer las intenciones...si hay fiscalía de anticorrupción Qué pinta la tecnica. Minetras que las fiscalías son organos tecnicos, la tecnica es el organo de confianza del FGE, tal vez eso debiera cuidarse un poco.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien va a defender la independencia de la Fiscalía?, ¿el Fiscal General del Gobierno, digo, del Estado?, ¿los Fiscales dispuestos a adecuar sus calificaciones jurídicas a la puntual coyuntura política de cada momento?, ¿alguna asociación que defiende que el actual EMF dota a la Fiscalía de la mayor independencia de la que haya gozado nunca?, ¿alguna asociación sólo preocupada en que a alguno de sus santones no le nombran Fiscal de Sala?. Me fastidia reconocerlo pero nos dan y nos darán por todos los lados mientras sigamos con el actual funcionar de la Fiscalía en España. ¿Cómo defendernos cuando un amigo o conocido del PP nos hace ver que "curiosamente" los Fiscales que dirigen las acusaciones contra sus compis de partido son en la mayoría afiliados a la UPF y los Policías que investigan nombrados por un Ministerio del Gobierno?, ¿apelando a que de donde no hay no se puede sacar o a que conoces a algunos compañeros personalmente y dudas de que actuen como meras marionetas del Gobierno?, no se, no se, me fastidia admitir que yo no estoy ya muy por la labor de poner la mano en el fuego por casi nadie en esta Carrera.
    Por cierto, bienvenidos a los recién llegados de vacaciones y suerte que no hayaís cumplido ya unos días de curro para estar ya mas encendidos que una falla.

    ResponderEliminar
  3. Cómo madruga el pesimismo... chicos, calma, que la mayoría de nosotros acabamos de llegar llenos de buenos propósitos...

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con anónimo: las cosas solo pueden ir a mejor. Lupo, la mayor parte de los fiscales tienen la misma actitud ante los asuntos que tu y que yo. Cada uno aporta lo que puede o lo que sabe, de acuerdo con sus posibilidades. Yo si pongo la mano en el fuego por "el fiscal medio". Es cierto que hay ejemplos, que me citarás, de pasotismo o de indiferencia: pero la actitud, la disposición inicial al abordar un caso, en la inmensa mayoría es la de actuar imparcialmente. Si se acepta eso, lo que hay que combatir son los casos en los que se premia o fomenta el actuar de otro modo. Y eso es lo que tu y yo hacemso desde aquí y en otros sitios. Así que Lupo, ánimo, que esto no ha hecho más que empezar.

    ResponderEliminar
  5. 72 horas te doy Anónimo (bueno, algo mas si te pilla un finde cerca)pero viendo lo que dicen quienes este verano se han dedicado a criticar a la Fiscalía (PP) y los argumentos de quienes por esta vez han tomado papel de defensores (PSOE)optimixta optimixta no creo que lo pueda ser ni el pez del anuncio

    ResponderEliminar
  6. Que se modifique la Constitución para que el Fiscal General no se nombrado por el Gobierno y que los Fiscales tengan independencia como en el modelo italiano..

    ResponderEliminar
  7. Soy el anónimo que recomendó optimismo. Discrepo vivamente del anónimo que pide equiparación al modelo italiano. Por dios, ya solo nos faltaba eso...

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, sigamos tratando de convencer a la ciudadanía de a pie de que esa historia de que es compatible la "dependenciajerárquica-legalidad-imparcialidad-ynombramientodelGeneralporelGobierno" (¿me dejo algo?) es algo que entra en la lógica del humano medio.

    Lo que es, "es", lo que no es "no es" y no puede ser y no ser al mismo tiempo.

    ResponderEliminar