martes, 7 de abril de 2015

CONGRESO APIF

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales celebra a partir del viernes su Congreso anual.  Hay ilusión y ganas de avanzar en muchos terrenos, básicamente en acabar con el sistema de opacidad en el funcionamiento de áreas de la Fiscalía que deberían estar inspiradas en la transparencia al servicio del mejor rendimiento de los fiscales, y que en realidad están organizadas para el beneficio de las asociaciones que controlan el funcionamiento administrativo de la institución desde hace décadas.   En mi opinión hoy hay una leve mejoría, pero es una mejoría sostenida en la voluntad de quien manda en la Fiscalía, pero en absoluto consolidada.  Si mañana viene otro FGE de la confianza política del poder, nada le impediría volver a los tiempos -tan recientes- en los que lo mejor que se podía hacer en el funcionamiento interno de la Fiscalía era no hacer nada.   No hay reglamentos, no hay Instrucciones internas de funcionamiento en terrenos como las distribuciones de trabajo, las posibilidades de recurrir de los fiscales (el Consejo Fiscal va dando palos de ciego en materias de competencia en esta materia, aunque esperemos que con la nueva Inspección Fiscal empiecen a tener las cosas más claras), la valoración profesional de los fiscales o tantas otras cosas.   Sobre esos temas trataremos en el Congreso, y abordaremos también la necesidad de instaurar un portal de transparencia en la Fiscalía General a fin de empezar de una vez a actuar internamente como una institución que actúa en el siglo XXI y no en XIX,    Os dejo el programa del Congreso, que tendrá lugar en Sevilla los días 10 a 12, del cual hay que esperar que salgan ideas e iniciativas que mejoren lo que ahora tenemos.  Todos los fiscales están cordialmente invitados a asistir a nuestra reunión, así que os animo a hacerlo el que pueda.

Programa Congreso ASOCIACIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES.

Sevilla, 10 a 12 abril 2015

 “Luchamos por tus derechos”

Viernes, 10 de abril de 2015


18:00 horas
.-Inauguración del Congreso a cargo de la Exma. Sra. Fiscal General del Estado, Doña Consuelo Madrigal Martínez-Pereda y por la  Ilma. Sra. Fiscal Jefe de Sevilla, Doña María José Segarra Crespo.

18:30 horas
.-Dación de cuenta de la ejecutiva, presentación de informe al respecto:
            .-breve reseña de las actuaciones realizadas
            .-acciones actualmente en curso

21:30 horas
.-Cena(opcional)

 Sábado, 11 de abril de 2015

 Mañana

9:30 horas
.-La web, el foro de la APIF en facebook y el twitter de la asociación como mecanismos de difusión de nuestra labor interna y externamente.  El Whatsapp como vía de contacto ágil. Ponente Don José Perals Calleja, Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

10:00 horas
.-La acciones concretas de la APIF en distintas Fiscalías. El caso de la Fiscalía provincial de Las Palmas. Ponente Don Miguel Pallarés, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

10:30 horas
.-La posible contratación de asesoramiento en materia contencioso-administrativa. Ponente Don Salvador Viada Bardají, Fiscal del Tribunal Supremo.

11:30 pausa

12:00 horas
.-La evaluación permanente de los Fiscales. Medidas a adoptar. Ponente Doña María Teresa Gálvez Díez, Fiscal de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

12:30 horas
.-El Ministerio Fiscal tiene que ser una institución Transparente. Propuestas. Ponente Don Juan Antonio Frago Amada, Fiscal de la Fiscalía Provincial de La Coruña.

13:00 horas
.-El Nuevo Código Penal, la reforma de la LECr y su repercusión para los Fiscales. Ponente Doña Rosario Sánchez Romero, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla

13:30 horas
.-La figura del Defensor del Fiscal. Aplicación en la práctica. Los problemas de la Fiscalía Provincial de Madrid. Ponente Doña Silvia Albert Pérez, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid.

14:00 horas
.-Las plazas de tercera, su desaparición o , como mal menor, ajuste proporcional a las plantillas de jueces. Ponente pendiente de determinar.

 Pausa
14:30 horas.- comida en el Hotel.

 Tarde
17:00 horas
.-El recurso ante los Tribunales contencioso administrativo por el tema de la sustitución por días. Poco dinero a ganar pero un gran avance para todos. Ponente María del Pilar Álvarez Menéndez, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Huelva.

17:30 horas
 .- Acciones para el futuro:
.-otras propuestas


18:00 horas
.-Ruegos y preguntas.
(en este apartado, sin perjuicio de lo que se exponga, sería importante recordar la necesidad de actualizar las cuentas de correo electrónico de la asociación y hablar del próximo Congreso).

19:30 horas
.-Designación de la ejecutiva.

20:00 horas
.-Clausura

21:00 horas
.-Cena(opcional)

Domingo 12 de Abril de 2015

10:30
.-visita a los Reales Alcázares de Sevilla(opcional)







Nota.- El horario es meramente orientativo, se irá adaptando en función del desarrollo del Congreso.

No hay comentarios: