miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL PROGRAMA ELECTORAL EN JUSTICIA DE UPYD

Ni una palabra, ni una mención, ni una referencia en el debate del otro día sobre Justicia.  Los dos candidatos, con sus estrategias bien calculadas, no consideraron oportuno decir iban a hacer para que la Justicia funcionara mejor.  La realidad es que ellos dos (sus partidos) tienen un gran control sobre la Justicia en España, así que ¿para que mencionar la cuestión?.   Vuelvo por tanto los ojos a otras fuerzas.  El partido de Rosa Díez -que presumiblemente ni gobernará ni será preciso su apoyo para que otro gobierne-, tiene un programa atractivo en algunas cosas sobre Justicia. Así en la página 8 se propone un nuevo diseño del CGPJ (quizá para eso solo no haría falta modificar la Constitución para ello, pero se fuerza otra vez su interpretación): los doce vocales judiciales se eligen de la siguiente manera: cuatro por jueces y magistrados, tres por secretarios, tres por fiscales y dos por abogados, y todo ello mediante sufragio personal y secreto y listas abiertas.  Y los ocho no judiciales se eligen por las Cámaras, con ciertas exigencias en los candidatos para garantizar su independencia.   Para la elección del FGE se propone una votación parlamentaria sobre una terna elegida por los Fiscales.  Y para el Tribunal Constitucional, se ampliaría en número de jueces y dos serían elegidos por los fiscales en sufragio personal y secreto.

Me gusta mucho más ese sistema que propone UPYD que el que tenemos-padecemos ahora.  Pero es una propuesta sometida a tantas condiciones (que el partido tenga influencia, que decida luego mantener su propuesta cuando tenga poder, que haya consensos y probablemente reforma constitucional...), que no es realista pensar que yo llegue a ver algo así no solo en activo como fiscal, sino en vida.

En materia de mejora del funcionamiento de la Justicia (pag. 35) hay varias propuestas que me gustan -alguna mucho, por ejemplo, la derogación de la LO 12/11 por la que se reincorporan jueces y fiscales políticos a los escalafones- pero no de la imaginación de las anteriores.  Nada se dice de un nuevo proceso penal.   Creo que UPYD necesita en estos aspectos madurar bastante más sus propuestas, especialmente si como sucede ahora puede ofrecer un programa de máximos, atractivo e ilusionante, sin la seguridad de tener luego que asumir la responsabilidad de cumplirlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PROGRAMA ELECTORAL UPyD

//////////////////////

2.8 – Simplificación de las normas administrativas

30 - Revisión del marco normativo vigente con objeto de eliminar normas obsoletas, confusas, redundantes o ineficaces y superfluas.Simplificación drástica de la normativa vigente para garantizar su cumplimiento, evitar la ruptura de la unidad de mercado y la restricción de la libertad de circulación en España.

////////////////////////////

POR EJEMPLO TODA LA NORMATIVA DE SANCIONES Y PENAS PERPETUAS DE SEPARACION, INHABILITACION, DESPIDO, REQUISITOS DE HONORABILIDAD PARA EMPLEOS Y CARGOS PUBLICOS....COMO:

1-EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACADEMICA "RUIZ GIMENEZ-1954",

2-EL DLFCE 315/1964,

3-LA LEY PENAL DE NAVEGACION AEREA-1964,

4-EL REGLAMENTO DE FISCALES 1969,

5-EL EBEP 7/2007

6-LAS LOPJ, LOTC, LOTCU, LOCE,LO DEFENSOR PUEBLO, LEC, LECRIM, CP, LEYES DE FFAA Y FFSS, LOU, LAU.

QUE INEXPLICABLEMENTE NINGUN JUEZ NI FISCAL NI ABOGADO DEL ESTADO, DOCENTE, FUNCIONARIO,SINDICATO, ASOCIACION,NI EL CGPJ, MF, CONSEJO DE ESTADO, TC, TS, TTSSJJ, A.NAL, HAN CUESTIONADO DESDE 1978 A 2011