miércoles, 6 de abril de 2016

DOBLAR EL NÚMERO DE EFECTIVOS DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Si se opta,como a mi juicio con acierto se ha hecho en España, por crear una Fiscalía especial para la llevanza de los asuntos de corrupción, es increíble que las causas que se llevan allí no vayan como tiros porque no hay fiscales suficientes y porque los que hay están sobrecargados.   A mi modo de ver ese hecho es muy plástico sobre la falta de prioridad que se da a la lucha contra la corrupción en España.  Esto no es cuestión de una, dos o tres plazas más.  Es cuestión de doblar el número de efectivos, por lo menos.  Si hacen falta 40 o 50 fiscales, pues hay que tener 40 o 50 fiscales. Y si hay que aumentar el número de Inspectores, de Interventores, pues hay que hacerlo.   Y creo que hay que hacerlo porque la imagen que se da en España en materia de corrupción política es espantosa.   La Fiscalía Anticorrupción es un símbolo del compromiso en la lucha contra la corrupción.  Cuando se deja sin medios suficientes a esa institución pasa de ser un símbolo a ser un obstáculo. 
No solo es cuestión de medios, claro.  Pero conozco bien la carga de trabajo de esos compañeros, conozco bien los problemas de salud que algunos sufrieron el año pasado, y conozco bien la causa de los retrasos de esas macrocausas que se llevan por unos fiscales extraordinariamente preparados.   Y más fiscales creo que son indispensables, visto el patio de la corrupción en España y la necesidad de potenciar muchas más investigaciones.  

2 comentarios:

ALMAZÁN dijo...

Como dije hace tiempo en este mismo blog (mayo de 2014, creo), esto del abrumador trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, en una absoluta falta de medios, es algo que se repite con frecuencia, pero que en modo alguno casa con los datos que, año tras año, publican las Memorias de la Fiscalía General del Estado.
Veamos por qué:
A) Sobre los medios personales.
No es cierto que la Fiscalía Anticorrupción sufra una permanente y desgarradora falta de medios. Al contrario, resulta que la Fiscalía Anticorrupción es la Fiscalia mejor dotada de todo el organigrama del Ministerio Fiscal español.
Pues -sin contar con el auxilio que le prestan los Fiscales Delegados territoriales o la estupendas instalaciones de las que disfruta-, según el RD de Plantillas de 6 de febrero de 2015, la Fiscalía Anticorrupción consta de 20 Fiscales: 1 Jefe, 1 Teniente Fiscal y 18 Fiscales, a los que, por supuesto, hay que sumar los Fiscales en comisión de servicio (desconozco el número exacto, pero en la actualidad debe haber al menos 5).
Pero es que los Fiscales Anticorrupción además disponen de varias Unidades de Apoyo, en concreto (los datos son de 2013, pues ya no se publican en la Memoria de la FGE, no se la causa):
1.ª Unidad de Apoyo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Tiene 10 miembros, con dedicación exclusiva. 5 Inspectores de Hacienda y 5 Técnicos de Hacienda.
2.ª Unidad de Apoyo de la Intervención General del Estado. Esta sin funcionarios adscritos en régimen de dedicación exclusiva -creo-.
3.ª Unidad de Policía Judicial de la Policía Nacional. Compuesta por dos grupos, al mando de un Jefe de Sección, y coordinados por un Comisario. En total, 12 funcionarios.
4.ª Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil. Compuesta por un Comandante, un Capitán, un Alférez, dos Suboficiales y cinco guardias.
En resumen, como he dicho antes, la Fiscalía Anticorrupción es la Fiscalía mejor dotada de la Fiscalía española.
B) Sobre el volumen de trabajo que desempeña la Fiscalía Anticorrupción.
Además de contar con más medios que nadie, según se puede leer en la Memoria FGE de 2015, el trabajo de todos los efectivos destinados en la Fiscalía Anticorrupción a que acabo de hacer referencia(Fiscales, Inspectores de Hacienda, Policías y Guardias Civiles), en el año 2014, ha dado como resultado:
¡¡¡35 escritos de calificación-acusación!!!
Y ¡¡¡19 juicios!!!
Esto es, durante todo el año 2014, los 25 Fiscales Anticorrupción (entre titulares y en comisión de servicios) han tocado a poco más de una calificación por cabeza, sin llegar a un juicio para cada uno de ellos.
En definitiva, con estos números la ampliación de medios de medios que propones resulta muy difícil de defender, por muy complicadas que hayan sido esas 35 calificaciones, que no lo dudo.

Salvador Viada dijo...

No he visto la Memoria, pero si he visto las causas, y creo que aquí los números de las causas no son lo relevante. Es el volumen de cada una de ellas y la complejidad que llevan. Las Unidades de Apoyo, esenciales en estos temas, están desbordadas. Para mi esto no es una cuestión de racionalidad en el reparto de trabajo en relación con los demás fiscales, sino de que la Fiscalía tenga un músculo que ahora no creo que tenga. Y para tener ese músculo creo hay que optar por darle (muchos)más medios o quitarles competencias, y reducirlas exclusivamente a la delincuencia económica con criterios muy restringidos, a la corrupción y no a la delincuencia organizada de mayor complejidad. Gracias por tu punto de vista.