martes, 21 de marzo de 2017

NO TE METAS EN LIOS

Estoy leyendo una novela que altera el ánimo.  Se llama Patria, y describe desde varios personajes pertenecientes a dos familias en un pueblo del País Vasco los años horribles del terrorismo.   Si terrible es la descripción del proceso a través del cual algunos jóvenes se deslizaron hacia el terrorismo, mucho más inquietante -no hace falta delinquir para ser un miserable- es la conducta de aislamiento de las víctimas que se describe en la novela.  No te metas en líos.  No defiendas a "esos".   Que no se te vea hablandoles.   No critiques, no censures, no te pongas de otra manera que de perfil ante las agresiones que sufren.   Finge que no se producen, contextualiza los asesinatos en el "conflicto", en una guerra hay muertes, fíate del cura.    Mi hijo -que por suerte no vivió aquellos tiempos de miedo y vergüenza- no se puede creer que ese fuera el ambiente que se respiraba en algunos lugares del Pais Vasco en aquellos años.   Para mi el heroísmo cívico es la lucha contra la injusticia, contra el delito, en favor de la ley, en favor de la convivencia pacífica o del derecho, cuando esa lucha puede suponer un daño porque no hay ley que te proteja.    En aquellos días, para mi personificaron en Euskadi ese heroísmo los concejales del PP y del PSOE, que vivían en la tensión permanente de saberse -estando indefensos- amenazados de muerte, en una sociedad que no les hacía sentir amparados y a pesar de eso no se quebraron.      Se me humedecen ahora los ojos recordando a algunos de aquellos concejales asesinados.   Se vivía mas tranquilo calladito, sin meterse en lios.    Hoy también hay causas justas por las que luchar porque hay abusos e injusticias que nos afectan directamente.    Y creo que hay que combatir por esas causas a pesar de que se sigue viviendo más tranquilo calladito.

1 comentario:

José R. dijo...

Describe la situación de Vascongadas , en muchos pueblos de Navarra y si bien ha desaparecido en su expresión más agresiva quedan los rescoldos y a veces más que rescoldos, siguiendo hablando del conflicto y de todas las victimas. Concejales del PP , PSOE y de UPN y miembros de fuerzas de seguridad y cualquiera que no estuviera de acuerdo con sus ideas sobre la creación mediante la violencia de un inexistente estado histórico oprimido por el Estado español y el francés. E incluso corta queda Patria para describir los que acabaron aprovechando la violencia para fines políticos . No se respiraba el ambiente en algunos lugares como Vd. dice, si no en todos desde las Encartaciones hasta el Bidasoa en Vascongadas ,y peor en pueblos pequeños haciendo honor al viejo refrán pueblo pequeño infierno grande, y desde Valcarlos a la Ribera en el viejo Reino de Navarra, y el terror que amenazaba a otros lugares de España, recuerde Hipercor por poner un ejemplo , en Barcelona o en Sevilla.
Desde luego “Hoy también hay causas justas por las que luchar porque hay abusos e injusticias que nos afectan directamente….”, no me cabe duda , pienso en Cataluña y en los secesionistas que de modo no siempre pacífico , aunque lo más utilizado es la mentira , el fraude y la educación, quieren desposeernos de aquel pedazo de España no solo a los catalanes no secesionistas sino incluso a todos los españoles , entre ellos a los que tenemos muchos de nuestros deudos reposando en tierra catalana.