jueves, 29 de junio de 2017

CONFERENCIA DE CONSUELO MADRIGAL

Hace un par de días, en un acto organizado por Hay Derecho y la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y celebrado en el Colegio Mayor San Pablo, Consuelo Madrigal dijo algunas cosas importantes sobre la Fiscalía que ha de venir.   Me sorprendió en primer lugar la ausencia casi absoluta de fiscales, en contraste con la corte que arrastraba hace solo unos meses cuando era Fiscal General.  Y tengo que decir que ellos se lo perdieron, porque dijo cosas mucho más interesantes de las que decía cuando era la jefa del Ministerio Fiscal.
Habló de las cosas que defiende la APIF  y que se llevan diciendo en este blog desde hace casi una década, y las dijo de corrido, sin leer, bien aprendidas las tenía, hasta el punto de preguntarme cómo era posible que la APIF pidiera su dimisión cuando estaba en el cargo.   Claro que entonces no las decía, ni las hacía.  Pero lo importante es que está ahora recuperada para la causa y eso es una buena noticia ya que Consuelo es una buena fiscal que puede hacer mucho bien si se lo propone.
Veamos:
Habló de la conveniencia de que el Fiscal no fuera elegido únicamente por el Gobierno, siendo precisa la intervención del Parlamento de alguna manera.   Habló de la realidad de que el ejecutivo tiende a extender sus poderes donde no debe, y en concreto también en la Fiscalía.  Explicó que era preciso introducir baremos de mérito y capacidad para los nombramientos.  Habló de vincular a los fiscales a los casos que llevan para protegerlos frente a interferencias de sus superiores (¡con un par!); habló de la necesidad de regular las relaciones entre el Fiscal General y el Gobierno preservando la independencia de nuestra institución, defendió un presupuesto propio para la Fiscalía y abogó por que la transparencia fuera una señal de identidad de la Fiscalía, lo que si no ocurría en este momento es porque el Ministerio no daba los medios para ello.
Un día me gustaría escuchar públicamente su versión sobre las razones por las cuales considera que no fue renovada.   No basta con que se sepan a través de la prensa, es preciso que nuestro país sepa de primera mano como están las cosas con la Fiscalía y el Gobierno y ese sería un buen servicio a prestar.  En todo caso, el gesto que parece que tuvo al no pasar por algunos nombres o por algunos cambios en Fiscalías le coloca en lugar de mérito en la lucha por una Fiscalía moderna y estoy feliz de que sea así.
En suma, creo que hemos recuperado a Consuelo para la causa de la Fiscalía moderna y yo me alegro de verdad.   Si la llegamos a recuperar unos meses antes, a lo mejor algunos fiscales no hubieran sufrido tanto y hoy la institución estaría un poco o mucho mejor.   Pero en esta lucha por la Fiscalía independiente, Consuelo Madrigal es un gran activo si quiere dar la cara abiertamente y sin tacticismos.   Ahora es totalmente libre, tiene influencia y sabe de lo que habla.    Ahora vale mucho la pena escuchar lo que dice.

2 comentarios:

  1. Ahora...por qué no antes, cuando mandaba? Sevilla, bronca, independencia del fiscal del caso, investigar...

    ResponderEliminar
  2. Leer este blog hace pensar sobre la justicia

    www.narciso.ml

    ResponderEliminar