Jamas haremos lo que hacía la AF. Jamás otro caso Alonso, otro caso Tárrago. Sólo mérito y capacidad. Cosas así se decían en las elecciones al CF, hace unos meses. Ahora ha cambiado la tortilla: la AF, beneficada por el PP hasta la náusea, se ha visto reemplazada en el manejo de la sartén por la UPF, que cuenta ni más ni menos con que la Ministra de Justicia y la FGE han salido de sus filas hace unos meses. Se discutió hace unos días en el CF el nombramiento de varias plazas de importancia en la Fiscalía. En principio, nada sorprendente ni abusivo en los nombramientos. Es cierto que cuando el PP manda el Jefe de Madrid curiosamente pasa a ser alguien con mucho mérito y capacidad perteneciente a la AF, y que si gobierna el PSOE, el mérito pasa casualmente a tenerlo alguien de la UPF. Pero vamos, al margen de que cada día hay menos candidatos para las plazas de mando en la Fiscalía, en este caso creo que no se puede hablar de nada sospechoso. Pero si hay una plaza que sorprende. Había una plaza en la Fiscalía del TC. La Fiscal Jefe es de la UPF. Se presentan 20 candidatos, y rebuscando entre los más modernos aparece la que fue finalmente elegida. Tenía 14 delante. La UPF ha hecho este comunicado -que hay que agradecer porque cita la afiliación asociativa de los principales aspirantes- sobre su decisión de votar a esa candidata, que solo tuvo los votos de la UPF y también el de la Fiscal General -que es el que cuenta-:
"Queremos destacar aquí nuestro apoyo a la Sra. Peramato (numero 472 en el escalafón) en atención a su valia y reconocimiento nacional e internacional, alumbrando el camino de la Fiscalía -junto a Soledad Cazorla- en la lucha por la no discriminación por razón de sexo y contra la violencia contra la mujer. Por ello, creemos que su buen hacer, su firme compromiso con la perspectiva de género y su transversalidad jurídica, enriquecerá sin duda, la Fiscalía ante el T.C. Asimismo, entendimos que la composición de esta Fiscalía (con sólo 2 mujeres y 7 hombres) ncesitaba un equilibrio de mayor paridad en su composición. Con nuestro apoyo a la Sra. Peramato queremos trasladar un claro mensaje a la Carrera Fiscal -sin desemerecer por supuesto a ninguna de las otras valiosísimas 19 candidaturas-: la dedicación, el mérito, el talento y la capacidad de la candidata finalmente elegida prevalecen singularmente frente a otros criterios, como la antiguedad".
La candidata más votada (7 votos) era mujer, era la segunda más antigua, es una fiscal de larga y brillante trayectoria, con dedicación, mérito, talento y capacidad. Mujer (por aquello de equilibrar la paridad, aunque si la Fiscal Jefe es mujer, el peso del sexo femenino es decisivo en el funcionamiento de la Fiscalía), y además, con mucha antiguedad y una gran compañera. Había otros candidatos también con buenas cualidades,y con mas antiguedad. Pero esa candidata no elegida no era de la UPF. De la UPF nos avisa con un claro mensaje: la antiguedad no cuenta porque si alguien de la UPF tiene méritos suficientes -como es el caso-, ya podéis iros olvidando incluso con méritos. Sobre todo mientras la Fiscal General y el Gobierno sean los que son.
Hombre, esto no es todavía lo que vimos con la AF, pero no es un buen comienzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario