lunes, 24 de noviembre de 2008

INFOFISCALÍA SE OLVIDA DE LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE FISCALES

Ya he dicho algunas veces que en mi opinión a los partidos políticos que se turnan en el poder en España no manifiestan ningún intereés en favorecer la igualdad de trato para la Asociación Profesional Independiente de Fiscales. Una asociación jóven, independiente, de fiscales con no demasiados años de antiguedad en la carrera como término medio, a la que no se puede encasillar en la órbita de ningún partido político. El PP creó las condiciones para que la Independiente, recién creada, no tuviera -a diferencia de las otras dos asociaciones existentes-, financiación o ayuda alguna, y hasta ahora esa situación no se ha modificado. Cursos, publicaciones, reuniones, comunicados... todas esas actividades que son imprescindibles para desarrollar a una asociación y posibilitar su crecimiento, son vetadas por el Ministerio al negar ayuda económica alguna a la Independiente. Bueno, pues vale: al fin y al cabo se trata de una asociación que no es correa de trasmisión de nadie. Pero hoy, que estaba ojeando la revista de la Fiscalía General, Infofiscalía, me topé con la crónica de un curso al que asistí en Mariñán. Un curso en el que hubo una mesa redonda en la cual estuvieron las tres asociaciones de fiscales representadas, para debatir sobre la posibilidad de atribuir la investigación al Fiscal. Todas estas cosas son subjetivas, claro, pero a mi me pareció que el más brillante de los ponentes fue el de la Independiente. Bueno, pues al leer la revista, ha desaparecido. Le he buscado por delante y por detrás, y como se hace referencia extensa a lo que los otros ponentes dijeron creo que se refiere al mismo curso la crónica. Pero al de la Independiente se le ha eliminado: no es que no hubiera dicho nada interesante; es que ni figura en los créditos. ¡Mira que simpático (y objetivo) el cronista!

Creo que los dirigentes de la Independiente deberían elaborar una lista de agravios y una queja por estos hechos al Fiscal General.

2 comentarios:

  1. En efecto, ya hemos visto cómo se "olvidó" la FGE de una de las tres asociaciones de fiscales... Pero ya no nos extraña nada. En los años de constitución de la Independiente muchas fueron las trabas, no sólo la denegación de subvenciones , que hasta entonces se concedían a las dos asociaciones existentes sin ningún tipo de requisito ni control, sino incluso mediante la exigencia de trámites burocráticos que las otras asociaciones desconocían (¿alguien sabía que tenía que existir un libro de asociaciones de fiscales en el Ministerio de Justicia? ¿les exigieron a las dos asociaciones mayoritarias el requisito de estar inscritas debidamente para poder participar en las elecciones al Consejo Fiscal? )... Así que el nacimiento de la Independiente al menos valió para que las dos asociaciones "políticas" tuvieran que entrar en la normalidad de la legalidad.
    Pero nos preocupa que se olviden de esta asociación porque eso supone que se olvidan de una parte muy importante de la Carrera, de aquellos fiscales que cada día se limitan a "sacar" su trabajo en muchas ocasiones sin poder protestar frente a las arbitrariedades de los superiores ,y a veces por propia dejadez, porque "no da tiempo a eso de asociarse" o "con sacar el papel ya tengo bastante" , y mientras tanto algunos Jefes que aun permanecen anclados en tiempos pasados , pensando que la Jefatura da derecho a todo, hacen y deshacen a su antojo, sin someter todas y cada una de sus actuaciones a los parámetros de legalidad mínimamente exigibles. Y mientras eso permanezca difícilmente podremos asumir la instrucción penal.
    Por eso es importante que se hayan olvidado de nosotros y por eso desde la Independiente deberían comuncarlo al Fiscal General del Estado.

    ResponderEliminar
  2. Pues teneis toda la razón. Pero os contaré , estamos en ello pero como no le envie un correo rápido al FGE y no parece ...
    La pena es que los independientes aparte de trabajar tenemos que pelear estupidamente porque se cumpla el Estatuto , incluso diria que algunos jefes se mofan de la misma existencia de la tercera asociación y de sus componenentes, lo que es muy grave a mi entender. También es cierto que debo entender las cosas de una manera extremadamente sensible porque entiendo que no me debo dejar mangonear: que me metan asuntos que no me corresponden , que me quiren los que sí me toca , y esas cosillas que otros asumen para evitar problemas . Claro que asi nos va , cuando hablas de Consejo Fiscal y de Estatuto o inclusod e Junta de fiscales te miran con una cara de que estás piraó. Lo peor, no sé si tienen razón a la larga te compensa sacar el asunto que te endilgan y desde luego que te quiten lo que les guste , todo antes que plantearle el pollo al jefe de turno aquien finalemtne el sistema cobija bajo su manto. "No ser molesto" es lo que te permite dedicarte a actividades ludicas y a ser jefe ¿ o es lo mismo?..... Pero de verdad que estamos con lo de la discriminación asociativa , desde siempre , pero ni caso , de momento supervivencia .

    ResponderEliminar