jueves, 27 de noviembre de 2008

PULSO JUDICIAL

No sé si se avecinará una reforma real y "efectiva " en Justicia , lo que sí parece es que las reivindicaciones en la Carrera judicial obtienen visos de éxito o, al menos, de valoración , que ya es algo .
La duda que se me plantea es porqué, si de un lado , se advierte a los jueces que no se va a tolerar una presunta huelga , de otro lado, se analizan las reivindicaciones del Cuerpo relativas a sueldos , vacaciones…
¿ Y los Fiscales? , ¿ no tenemos nada que reivindicar ?

3 comentarios:

  1. Claro que tenemos que reivindicar cosas. Mas que los jueces. Lo que creo que ocurre es que se ha limitado tanto la libertad de acción del Fiscal en su actividad profesional, que indirectamente se ha condicionado también su libertad para reclamar mejores condiciones laborales. Ha habido una batalla en los años pasados en la que la Fiscalía pedía más autonomía y los Gobiernos querían mayor sujección. Al final ha ganado el Ejecutivo, no sin que se constataran notables ejemplos de cobardía y deslealtad en el seno de nuestra carrera. Hoy, los vencidos no se atreven a plantear más batallas. Solo pretenden aprovechar las situaciones: los fiscales afines al PSOE disfrutarán de privilegios mientras ese sea el Gobierno; los afines al PP, harán lo propio y desgastarán lo que puedan al Gobierno progresista cuando estén en la oposición. Pero cualquier reclamación profesional, cualquier aspiración de mejora que implique la defensa de los intereses de la justicia frente al poder político estará condicionado por esa realidad. Claro que tenemos cosas que reclamar, pero vivimos tiempos en los que la salida hay que buscarla en los más jóvenes, los que no tienen miedo, los que no hay perdido batalla alguna. Y esos, por ahora, están callados.

    ResponderEliminar
  2. He escuchado esta mañana en la radio a la portavoz del CGPJ hablar sobre una posible huelga de jueces. La verdad es que produce una impresión bastante pobre el que se afirme que no se va a tolerar que se produzcan huelgas y que al tiempo no se sea capaz de argumentar unas razones por las cuales los jueces no tengan derecho a hacerlas. A mi me parece que estos temas deberían estudiarse un poquito antes de salir a hablar a los medios. pero no hay duda de que haya huelga o no, razones de sobras para protestar tienen los jueces, los secretarios (y también tenemos los fiscales).

    ResponderEliminar
  3. Puff menos mal , pensé que estaba sola en el universo.
    Loable tu eterna confianza en las juventudes , lo que me da que pensar cómo estarán las cosas por esa parte del escalafón.
    Lo del derecho a la huelga de los jueces debe ser un tema de enjundía ya que nadie da unas nociones jurídicas básicas del tema , limitándose a apelar a la responsabilidad de los jueces , de loq ue deriva que si finalemtne van a la hulega ¿ son unos irresponsbles?. Quizá si la argumentación jurídica existiera ya la habrían expuesto , resulta bárbaro los termino autoritaristas empleados. Me me sorprende y mucho que la información que se da en la prensa es que se están tratando con las aociaciones judiciales temas tan poco justificativos de la situación que se avecina como, vacaciones y sueldos... y esto en plena crisis.Creo que los jueces deben estar atentos a las informaciones que se dan al respecto y exigir las rectificaciones necesarias, o llevar más cuidado con los temas que se tratan en estos momentos que corren.
    Todo esto está perjudicando MAS la visión que de la Justicia se tiene por la sociedad. Percibo que la sociedad , no apoya , no entiende las reivindicaciones de los jueces. Por ese camino no dejaremos de ser vistos como un estamente privilegiado que no quiere sino reforzar sus privilegios. Y hay que reconocer que privilegios hay, pero no para todos...

    ResponderEliminar