miércoles, 16 de junio de 2010

25.000 EUROS ANUALES

Hace un par de días un amigo mío, fiscal de Barcelona, me alertó del coste que para el Tesoro público tiene la población penitenciaria en Catalunya: 1.100.000 euros diarios.   Es decir, más de 400 millones de euros anuales.    Busco en internet y me encuentro con un dato que confirma lo anterior.  El Director de la prisión de Granada, advierte del coste anual por recluso: 25.000 euros.   Teniendo en cuenta que en España hay -según la Memoria del CGPJ del año pasado- casi 12.000 presos preventivos, llama la atención la falta de atención de nuestro legislador (y del Ministerio de Justicia) hacia los costes de las medidas de prisión.   En muchos países -más ricos y sensatos que nosotros- el coste de las prisiones es un factor a considerar en la administración de la Justicia penal.   Como estoy convencido de que la cárcel es necesaria en según que delitos y no lo es tanto en otros, para los que habría que optar por medidas alternativas, esas cifras me llaman mucho la atención.  Y mucho más la falta de atención que suscita una cuestión tan importante.

1 comentario:

  1. Es un interesante tema para reflexionar. Creo que se debería ahondar en la finalidad de reparación de la víctima, a través de las medidas alternativas a la prisión y la mediación , asi como en la finalidad resocializadora de la pena, y no sólo represora. Sin caer en dogmatismos de uno y otro lado del debate, creo que otro Derecho Penal resultaría mas eficaz en muchos tipos de delitos y de delincuencia

    ResponderEliminar