jueves, 9 de diciembre de 2010

EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO

Reconozco que el asunto de Wikileaks me ha dejado un poco bajo (que le voy a hacer, a mi estas cosas me fastidian), y más despues de leer la web realizada por los familiares de la víctima española.   Pero la entrada de hoy la llevo pensando a raíz del conflicto de los controladores.  Leí que estos son finalmente los árbitros que deciden el acceso a su carrera, y naturalmente eso me parece mal.  Pero es que de alguna manera, también lo somos jueces y fiscales en nuestra profesión.  Yo he formado parte de Tribunales de ingreso hasta que decidí no hacerlo más.   Soy partidario del sistema de oposiciones, pero no únicamente de ese sistema: ha de haber unos sistemas de ingreso que permitan el acceso en las dos carreras de personas que acrediten méritos y competencia suficientes, aunque no pasen una oposición.   Por ejemplo, los sustitutos con un número determinado de años trabajando como jueces o fiscales; o los secretarios judiciales; o los militares jurídicos. Me encantaría que no hiciera falta cubrir mil cien plazas de jueces y fiscales en dos años, pero es preciso hacerlo.  Y por tanto hay que ser prácticos.   Además, no me canso de decirlo -incluso al Ministerio- sin resultado alguno: hay soluciones en derecho comparado (los ayudantes del Fiscal) que permiten ayudar en las Fiscalías con menores costes económicos y menor tiempo de formación.  Estos chicos de Parcent tendrán muy buena voluntad, pero imaginación, cero.

9 comentarios:

  1. Como no soy un talibán partidario de la oposición actual al modo que lo son algunos de los que se oponen a que se toque el sistema, “por ser el menos malo”, ¿a qué me suena esto?, cualquier idea sobre su reforma me interesa, cualquier fuente de buena materia prima para la Carrera no la rechazo sin mas por falta de pureza (lo que llamamos no ser “pata negra”). Sólo una objeción, estas propuestas debería ser un modo de acceder no tanto a la Carrera Fiscal, sin mas, sino a una auténtico centro de estudios superiores del Ministerio Fiscal, donde con prácticas en las Fiscalías, de verdadero trabajo operativo, con un espacio temporal amplio, y no de escasos meses, cursos prácticos, y auténtica formación se pudiera separar el grano de la paja de los que a ella accedieran por meritos, en principio, bastantes, no siendo un mero trámite, como ahora, donde consite en pasarlo bien en Madrid como compensación al tiempo que hemos pasado chapando. No puedo dejar de olvidar cuantos cabezas de promociones de Fiscales luego no dan el nivel, básicamente por falta de sensatez en su actuar, fácilmente detectable a nada que se hubiera rascado un poquito en la Escuela, cuanto “fondo de armario” de una promoción resultan verdaderos Fiscales “con mayúsculas”, y, sobre todo, cuanto material de excelente calidad se nos quedó fuera por dos décimas, un tema flojillo, o, lo peor, por perra suerte, porque, por ejemplo, el día que le tocó cantar cayó tras el pitagorín de turno, capaz de memorizar quinientos temas pero incapaz de darse cuenta que esta Carrera nuestra no es sino, al final, un servicio público, que no una canonjía para prejubilados que creen que ya lo hicieron todo con aprobar, o un trampolín para medrar en pos del puestecillo, o puestazo, de turno. De no tener esta mentalidad, me basta que el acceso a Fiscal sea por sorteo, y si tus últimos números de D.N.I. coinciden con los de la Lotería del niño, pues, ¡premio!, Fiscal habemus (sic)

    ResponderEliminar
  2. La idea funcionará en la Europa del Norte. Aqui en el Sur corre el riesgo de que los más avispados consoliden plazas partiendo de una categria indefinida. Quizá no sea falta de imaginación.
    Que los males de la justicia española pasen por la necesidad de que haya más fiscales y jueces , es posible ; pero, después de las sucesivas ampliaciones de plantilla de los últimos años , sería tambien conveniente que todos los jueces y fiscales trabajaran por igual , quizá asi mejoraria algo la justicia penal y a coste cero.
    Y por favor , no comparemos a los fiscales con la pijada de los controladores aéreos , ni el Fiscal General del Estado gana lo que cobra cada uno de esos señores a quienes "se ha conculcado en sus derechos laborales".

    ResponderEliminar
  3. Se puede arbitrar cualquier otra forma de entrada en la carrera, pero el punto de partida y el principio rector inexcusable debe ser el principio de igualdad de todos los ciudadanos a acceder a esta función.Hasta ahora la alternativa a la oposición libre ha sido el acceso a la carrera judicial por concurso que no ofrece las mismas garantías de igualdad Es conocido por todos cómo las asociaciones de jueces de perfil más partidista, JD y supongo que APM, crearon su propia cantera para colocar después a sus afines en puestos clave
    En mi opinión se puede discutir si procede cambiar el sistema actual pero nunca debemos equivocarnos y volver al sistema de "castas". Eso sería lo más opuesto a la democracia

    ResponderEliminar
  4. No defiendo a ultranza la oposición como procedimiento ideal de ingreso, y sí creo en otros que pudieran subvenir de modo más eficaz a la provisión de puestos como el concurso-oposición por ejemplo, donde se valoren también méritos acreditados como la formación y experiencia profesionales; de todas formas, no nos engañemos, esa misma experiencia nos enseña que un sistema mixto baremado conduce al aspirante más a la búsqueda del mérito alegable que a su propia formación, no necesariamente compatible con lo primero.

    Salvador, perdona el “off topic”, pero hay un mosqueo bastante generalizado e importante con el asunto de Federico Vázquez Tapioles.

    Sin pretender censurar (al menos todavía), puesto que mi falta de datos contrastados me impide formarme una opinión, me atrevo a sugerir que se trate el tema.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué asunto es ese?
    Me gustaría conocer de qué se trata

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver en Internet el cargo que tenía ese compañero, al que yo no conozco, o al menos no le asocio con nadie que conozca. Estoy teniendo unos días un poco complicados, de manera que la primera noticia que tengo de lo ocurrido me la da Al-Hakam. Prometo que abordaré el tema en cuanto me informe un poco de lo que ha pasado. Gracias, Al-Hakam!

    ResponderEliminar
  7. http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/08/pdfs/BOE-A-2010-18922.pdf

    Es este, Mº Jesús; el cese ha sido fulminante, no lleva ni seis meses; lo que más me extraña es cómo y cuando el FGE ha podido emitir informe favorable, no me lo puedo explicar.

    No voy a extraer conclusiones precipitadas sin tener datos contrastados, lo mismo tiene una explicación lógica y existe una motivación suficiente, pero es muy extraño.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Al-Hakam...
    Ahí va otra que me ha dejado blanco.

    http://www.outono.net/elentir/2010/12/09/sospechoso-cese-en-pleno-estado-de-alarma/#more-24594

    ResponderEliminar
  9. Como acertadamente señala "Al- Hakam", el cese de Don Federico Vázquez Tapioles merece un "post".....

    ResponderEliminar