lunes, 7 de marzo de 2011

LA FRUTA NO ESTÁ MADURA

Durante más de tres años y 601 entradas en Justicia Imparcial se han ido denunciando el mal estado de la Justicia, sus insuficiencias, la indiferencia de los políticos ante esa realidad, la politización de las principales asociaciones de jueces y de fiscales, la falta de medios y de vocación de servicio, el egoísmo de algunos compañeros y el pasotismo de otros, las políticas de nombramientos, los defectos del proceso penal español y muchas otras cosas.   No nos hemos ocultado ni hemos callado cuando había que decir honradamente algo procurando siempre no herir personalmente a nadie -como es regla en este foro-.  Pero no hemos conseguido cambiar nada: la Justicia sigue igual de mal que hace tres años (y que hace diez) y no hay ni de lejos esperanzas en que nada (especialmente un cambio electoral) pueda mejorarla.  Creo que es preciso asumir que el tiempo de los cambios no ha llegado todavía; que por ahora el trabajo realizado es estéril a los fines que perseguimos y que por tanto este medio de combate contra este estado de cosas no solo no es útil sino que quizá dificulta la aparición de otro tipo de vanguardia, quizá de gente más joven, con nuevas ideas, contra el desastre que padecemos.   Quiero agradecer de verdad a todos los que habéis seguido y participado en esta página (a los que conozco personalmente y a los que no se quien sois) que he llevado con gran dedicación e ilusión durante mucho tiempo.

15 comentarios:

  1. Gracias a tí, es un placer leerte. Un abrazo, toda mi consideración y afecto.

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿qué significa éste artículo? Da la impresión de que se ha acabado el blog ¿es así?. ¿Se da por acabado?.

    ResponderEliminar
  3. La informática me supera, hace dos días estaba bloqueado hacer comentarios a esta entrada y ahora se puede... ¿Censura?,¿Prueba del algodón?. No entiendo esta especie de despedida a la francesa, ¿es que os ha pasado algo a los Fiscales protestones?

    ResponderEliminar
  4. Mea culpa. Me dan cierto embarazo las despedidas. Por eso no quise que hubiera comentarios a esta despedidas, pero me han llamado algunos amigos para decir algo. Mirad,queridos amigos anónimos, a vuestro alrededor. No basta con un blog para arreglar tanta desverguenza, tanta falta de interés, profesionalidad y vocación de servicio al ciudadano como hay en nuestra Justicia y en la Fiscalía. Tengo la sensación de que el poder quejarnos de vez en cuando, en lugar de ayudar a cambiar las cosas, nos frena para actuar, para reclamar en las juntas, para protestar ante el Consejo Fiscal y para realmente luchar por cambiar esto. Para mi el blog siempre ha tenido un objetivo claramente "subversivo": cambiar las cosas, mejorar el procedimiento penal, introducir el compañerismo en las fiscalías y en el CGPJ, censurar las conductas egoístas, profesionalizar la promoción profesional y dificultar las decisiones arbitrarias o politizadas. Es claro que en todo esto hemos fracasado, que quienes actúan así siguen haciéndolo sin cortarse ni un pelo y que ni siquiera parece que haya esperanza en quien nos leen: somos los fiscales "protestones".
    En fin, siento esta despedida tan poco educada. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por haber ideado y trabajado tanto en este blog, porque lo has hecho por el bien común. Lo echaré siempre de menos. Espero que no haya sido inútil, henos reflexionado en voz alta y nos ha leído mucha gente.
    Algo se ha sembrado
    Siempre tendrás en mi una amiga y una admiradora profesional, Salvador.

    ResponderEliminar
  6. Confio en que tu generosidad te lleve a reconsiderar la decisión y a continuar con tan estupendo blog. Es una disciplina dura pero hace falta tu frescor, rigor y honestidad intelectual para mejorar las cosas, y el mundo judicial/fiscal, siempre desde la fundada crítica y análisis. Admiro el trabajo desarrollado y sentiría que la blogosfera pública quedase huérfana y que los seguidores nos viésemos privados de quienes demuestran creer en la Justicia, en un mundo procesal mejor, y en una Fiscalía que merezca tan digno nombre. En todo caso, gracias por lo que hemos aprendido.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, Sevach, por el ejemplo que das desde hace tiempo y por estos elogios que me dejan un tanto desconcertado. Veremos como van las cosas en los próximos meses para tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  8. Ya lamento que la silicona de la decepción haya terminado por tapar la grieta que en el sistema siginificaba este blogg. Entiendo que fuera del sistema hace mucho frio y que los que llevaís mucho tiempo viendo lo calentito que están los demás siguiéndole el juego termineís hastiados. Lo entiendo pero, que quieres que te diga, me da mucha rabia.

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que da pena que se acabe algo, que sirva o no, había contribuido a ilusionar a muchos... o puede que solo a unos pocos, el número da lo mismo, lo importante es que permitía que entrara algo de aire fresco y diferente entre tanto politiqueo. En fin Salva, gracias por tu dedicación y es una pena que algo tan bueno se pierda, aunque es cierto que era fruto de tu esfuerzo personal. Tendremos que centrarnos en las charlas de café, pero los que tenemos poco tiempo dejaremos de enterarnos de muchas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por todo este tiempo que te llevo leyendo, Salvador. Creo que te entiendo y que tienes razón: a veces escribir desde casa satisface la necesidad de actuar ante las injusticias que toda persona con valores tiene, pero no hay que conformarse.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La fruta madura aolo vale para compota.... No basta con un millon de blog para arreglar tanta desverguenza y vulneracion de derechos en los despachos ,si yo te contara limeño, tal vez lo sabes y de que serviria que te lo contara
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por dedicar parte de tu tiempo en este estupendo blog Buenas noches y buena suerte

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti por participar, Nuevo en esto. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Nos gustaría dar a conocer nuestro blog sobre la Administración de Justicia y tecnología.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Decirnos donde estais para que conozcamos vuestro blog

    un saludo

    ResponderEliminar