jueves, 24 de noviembre de 2011

¿y AHORA, QUE?

El PP ha barrido en las elecciones generales.   Tiene ahora todo el poder local, todo el poder autonómico y ahora gobernará con mayoría absoluta y con una oposición muy fragmentada, que en el caso del PSOE deberá además reestructurarse internamente.   Me pregunto que pasará en Justicia.   El PP ha prometido "garantizar" la independencia del Fiscal General.  Eso no es una reforma que cueste dinero, como tampoco la reforma del CGPJ para despolitizar la elección de los vocales judiciales.   A pesar de que no se dice nada al respecto por parte de los ganadores de las elecciones, ahora mucho más pendientes de quienes van a ser los elegidos de la libreta azul, son medidas que han de afrontarse con celeridad.  En otro caso, no creo que lleguen a hacerlo -como no lo han hecho en anteriores ocasiones-.     Por otra parte, yo me pregunto qué entiende el PP por garantizar la independencia del Fiscal General.  ¿Quizá consensuar su nombramiento con la oposición?  ¿Quizá someterlo a un filtro de acuerdo parlamentario cualificado?  ¿O establecer un periodo de tiempo de duración en el cargo que vaya más allá de las legislaturas? ¿O establecer un trámite de audiencia al Consejo Fiscal?   ¿O limitar sus competencias de nombramientos potenciando las del Consejo Fiscal? Me gustaría escuchar algo de todo eso.   Porque si se quiere asegurar la independencia del Fiscal simplemente con el nombramiento de una persona concreta, he de decir que con ello (trascendiendo de los nombres que suenan estos días para el cargo) la independencia del Fiscal no estará garantizada.

10 comentarios:

  1. ¿Y a quien le importa la independencia de nadie? han subido las retenciones , nos bajarán los sueldos , otra vez , ¿ y a quien le importa?

    ResponderEliminar
  2. Deseo que no continúen con lo mismo que ha hecho el partido saliente dle gobierno,porque en ese caso el panorama es desolador: incremento del número de Fiscales de Sala , afectos al partido del gobierno, para equilibrar los adeptos a los dos partidos mayoritarios en la Junta de Fiscales de Sala, la mayoría de ellos sin funciones concretas y con sueldo superior al resto.
    Cese de los adjuntos y demás enchufados del PSOE y pase a las Fiscalias Superiores , con mayor sueldo que el resto de compañeros y sin funciones concretas que además van a "vedar" el acceso de los Fiscales más veteranos a estas Fiscalías tan cómodas ( y creo que se merecerían acceder por antigüedad a ellas porque se trata de compañeros de avanzada edad)
    Mientras se reduce el salario de los Fiscales de plantilla, apolíticos, y se reducen sus derechos laborales en aras del principio de austeridad
    Deseo que no sea así , de verdad, porque el panorama puede ser desolador
    Espero que comencemos el camino de la regeneración de la justicia

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo en todo anonimo anterior excepto que en las Fiscalias Superiores el sueldo sea mayor que el resto de los compañeros.( no eran de libre designacion )
    Es una verguenza para los compañeros con 30 años o mas de antiguedad ( bien machacada la toga )La unica Fiscalia afectada es la del TSJ de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Un paso a la Independencia del FGE que propugna el PP puede ser la elección directa por los propios fiscales

    Lucha de boxeo por conseguir una
    plaza de confianza ( alguna no es chollo, pero solo alguna) vista la recompensa existente cuando cesan y digo yo porque no opositan a otras oposiciones distintas de la Carrera Fiscal en que no sea necesario utilizar la toga ?

    ResponderEliminar
  5. modificar el articulo 124 CE que no es moco de pavo

    ResponderEliminar
  6. ¿Y ahora que?...más de lo mismo, querido Salva, más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Pues que elijan al Fiscal General los Fiscales, si los Fiscales en general tienen opiniones parecidas a las que aparecen en los anteriores comentarios... prefiero que lo elijan los bomberos, los astronautas o, incluso, los políticos, francamente.

    ResponderEliminar
  8. El comentario de Anonimo anterior tiene enjundia .....pues eso que lo elijan los bomberos o los astronautas. Tienes algo en contra de esos colectivos?

    En breve El Fiscal General del Estado será elegido por el Congreso de los Diputados por una mayoría de tres quintos a propuesta del Gobierno y previo informe motivado y no vinculante del Consejo Fiscal.

    ResponderEliminar
  9. No,no,no tengo nada en contra de bomberos y astronautas. Al contrario, lo que digo es que me parece que, puestos a prescindir de los poderes democráticamente elegidos y optar por organizaciones corporativas, lo mejor es que no sean los fiscales, porque no hay peor cuña que la de la misma madera. Los astronautas y los bomberos son colectivos que sin duda aplicarían criterios mucho menos contaminados por sus aspiraciones, sus rencillas, sus tics corporativos, que los fiscales. Eso es lo que quería decir.
    En cuanto a lo de los tres quintos, querido Anónimo, no sé a qué rey mago escribirás tu carta, pero ¿sabes que para eso hay que reformar la Constitución? ¿Tú crees que la Sra. Merkel, que es la que últimamente decide las reformas de la Constitución Española, va a estar por la labor? ¿Y el PP? Lo digo porque el PP no se ha caracterizado precisamente por esa línea política. A ver, querido/a: ¿tú sabes que en la última reforma del Estuto del MF el único grupo que votó en contra de que el FGE tuviera un plazo de fijo y solo pudiera ser cesado por causas tasadas fue el PP? ¿Tú sabes que el Sr. Astarloa prácticamente puso a los representantes de la Asociación de Fisacles en la puerta cuando fueron a decirle que el FGE durase más que la legislatura? Léete el debate parlamentario de la reforma, que está en la web del Congreso, y luego hablamos de tres quintos (tres quintos de cerveza me tomo yo si no vuelven al sistema anterior de ahora te pongo ahora te quito).

    ResponderEliminar
  10. yo siempre he creído que la constitución debería prohibir que el fiscal general sea un fiscal.

    ResponderEliminar