sábado, 16 de junio de 2012

LIBERTAD PARA ESTEBAN PERALTA Y MELINDA TAYLOR

Hace ya más de una semana que Esteban Peralta, profesor universitario español está detenido en Libia. Trabaja para la Secretaría del Tribunal Penal Internacional, que mantiene en estos momentos un contencioso con la justicia de Libia sobre la jurisdicción para juzgar al hijo de Gadaffi.   La Secretaría en nombró de oficio a una abogada para el acusado y se desplazaron a Tripoli Esteban, Melinda Taylor (la letrada australiana) y otras dos personas.  Han sido detenidas y se acusa a Melinda de cargos de traición tras haberse entrevistado con su cliente.  Conozco y simpatizo mucho con Melinda Taylor, la primera colega que conocí cuando en 2003 aparecí en La Haya para trabajar en el ICTY.  Los cargos son increíbles y tan solo pueden obedecer a las presiones para que el Tribunal Internacional decline su jurisdicción en el enjuiciamiento de Gadaffi.   Ella (y la intérprete) son  las principales víctimas de este abuso absurdo.  Esteban es amigo mio y estoy muy orgulloso de él.   Cuando vió lo que estaban haciendo con Melinda decidió voluntariamente quedarse con ella y con la intérprete, y ahora está también privado de libertad, con otro funcionario del Tribunal, que también optó por quedarse con los demás.  Se comportó como un valiente, como un buen compañero y como un gran profesional.  El Ministerio de Exteriores está encima del asunto y ya han hablado con él y con su familia.   Pero no les ponen en libertad.  Amnistía Internacional ha iniciado una campaña para la libertad de los detenidos, y aquí dejo el enlace.   Pido a quien lea esto que se una a las peticiones de libertad.  Es poco lo que podemos hacer pero quizá si ayudar a quien tiene el prestigio y la fuerza de hacer llegar el mensaje contra la injusticia por el mundo.

http://www.amnesty.org.au/action/action/28934/


 Hay también una Plataforma para la Liberación de Esteban Peralta, huérfana de apoyos institucionales hasta la fecha, que recoge información sobre la situación de Esteban.  Y también en el blog ¿Hay Derecho? se puede leer una interesante entrada de Francisco Javier Oñate sobre la falta de pronunciamientos del Ministerio de Exteriores sobre el asunto.

En Facebook, encontraréis una iniciativa de la Plataforma citada, a fin de poder adherirse a la misma

http://www.facebook.com/plataformaporesteban




1 comentario:

  1. Gracias por tu post sobre Esteban, sólo un matiz (no puedo comentar en el blog): si bien es cierto que el Embajador español en Libia está trabajando activamente por la liberación de Esteban y mantiene contacto permanente con su familia, nadie del Ministerio de Exteriores en Madrid se ha dignado hacerlo, ni ha realizado declaración oficial alguna ante este flagrante atropello del Derecho Internacional, que ha supuesto la detencion ilegal de un ciudadano español que goza de inmunidad diplomática. Es una actitud sorprendente, muy diferente de la mantenida por los Ministerios de exteriores australiano, ruso y libanés en defensa de sus ciudadanos detenidos junto a Esteban.

    Un saludo cordial,
    Valle

    ResponderEliminar