martes, 28 de mayo de 2013

EXTRAORDINARIO RECURSO

La Fiscalía del Tribunal Supremo es la que en la jurisdicción penal interpone los recursos de casación preparados por los fiscales en la instancia.   Una vez llega la documentación del recurso preparado contra una sentencia, se estudia por el fiscal del Tribunal Supremo al que le ha tocado por reparto, y tomada la decisión en el sentido de formalizarlo o no, el fiscal encargado lleva el asunto a la Junta de Fiscales.   La decisión de la Junta es decisiva: si se vota a favor de interponer el recurso el fiscal encargado deberá hacerlo, y deberá desistir si se toma la decisión contraria.   Luego, si la decisión de la Junta es la de interponer, el fiscal encargado redactará el recurso y lo presentará ante la Sala Segunda.   A veces, el informe preceptivo que el fiscal de la Audiencia ha de hacer justificando sus motivos para preparar el recurso es de tal categoría que el trabajo de los fiscales del Tribunal Supremo es muy sencillo; hay poco que añadir o que quitar, y cualquier modificación perjudicaría el escrito.   Pues bien, ahora mismo tengo un informe de un compañero de la Fiscalía de Barcelona, que vale la pena destacar.   Se llama Gerardo Cavero, y sin conocerle personalmente, puedo afirmar que ese compañero es un lujo para la Fiscalía.  

2 comentarios:

  1. Sin duda se agradece un post como éste. Tampoco conozco al compañero pero si cundiera tu ejemplo y el suyo seguro que mejoraría la calidad y la motivación en esta casa nuestra. Gracias Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador. Los gestos de motivación se echan de menos y se agradecen en la carrera. Yo si conozco a Gerardo y además de excelente fiscal es un compañero genial

    ResponderEliminar