sábado, 22 de marzo de 2014

REFORMA DE LA JUSTICIA

Leo unas declaraciones del FGE señalando la falta de voluntad de reforma de la Justicia.  Creo que tiene mucha razón en lo que dice y comparto sus preocupaciones.  Sin embargo, la responsabilidad del FGE incluye la reforma del Ministerio Fiscal, al menos en el terreno de sus competencias y posibilidades.  ¿Hay en ese terreno voluntad de reformas?  Porque la Fiscalía es parte principal de la Justicia.   Hasta ahora, las reformas abordadas por el Fiscal General (y lleva dos años) han sido, en mi opinión, modestas.  Insisto, ¿hay voluntad de acometer reformas de cierto calado en la Fiscalía?   Planteo una serie de cuestiones a ser examinadas y luego que cada uno saque sus conclusiones:
¿Está cumpliendo la Fiscalía satisfactoriamente su función en la lucha contra la corrupción?  ¿Es la Fiscalía un baluarte sobre el que se apoyan los más débiles, tales como parados, desahuciados, jubilados, preferentistas..., frente al poder económico?  ¿Es la Fiscalía un referente en la defensa de los derechos humanos? ¿Es la Fiscalía  una institución que inspira confianza en cuanto a su voluntad de aplicar la ley por igual para todos?  ¿Se está preparando la Fiscalía para asumir con plenitud la investigación de los delitos?  En el terreno que afecta a los fiscales, ¿ha habido cambios de algún tipo en la organización de la Fiscalía?  ¿Hay de hace dos años hasta aquí más transparencia en el Consejo Fiscal?  ¿Se ha hecho algo para objetivar los nombramientos?  ¿Se ha hecho algo para reducir la discrecionalidad de la jerarquía?  ¿Se han mejorado las condiciones de trabajo de los fiscales?  ¿Se ha luchado desde la Fiscalía contra la supresión de los fiscales sustitutos? (Recuerdo que más de 200 fiscales enviaron una carta al FGE sobre la supresión de los sustitutos hace varios meses que no ha sido aún ni contestada).  ¿Se ha trabajado en mejorar la distribución del trabajo entre toda la plantilla?  ¿Se ha hecho algo por reformar la Inspección fiscal?  ¿Se ha hecho algo por evitar que vuelvan a vulnerarse los derechos fundamentales de un fiscal, al expulsarlo infringiendo el principio de legalidad?   ¿Se ha mejorado el procedimiento disciplinario?  ¿Se ha exigido alguna responsabilidad por ese hecho?  ¿Se ha trabajado en una normativa sobre riesgos laborales?  ¿Se ha mejorado el sistema informático de la Fiscalía?  ¿Se ha trabajado algo para eliminar la obligación de estadística de los fiscales?  ¿Que pasa con el Libro Blanco? ¿Y con el proyecto de Estatuto que ha elaborado la Fiscalía?

Puedo hacer más preguntas, pero creo que con estas -y cada uno que las responda como crea- nos hacemos una idea de si ha habido o no voluntad de reforma de la Fiscalía.   Me gustaría concluir señalando que creo que ya no hay tiempo, en esta legislatura, de hacer grandes cosas en la Fiscalía.   Pero si de empezar a sentar las bases para mejorar la institución, para mejorar la Justicia a través de la mejora de la Fiscalía, de preparar la estructura del Ministerio Fiscal y la formación de los fiscales para asumir la investigación de los delitos.  Creo que se puede y que la FGE puede contar con la ayuda para ello de muchos fiscales a los que hoy se ignora.   De otra forma, los cuatro años de mandato del presente Fiscal General solo serán recordados por un par de episodios aislados y desafortunados y no por acciones decisivas en la mejora de la Fiscalía, como a mi me encantaría.

1 comentario:

  1. Antonio García Gómez22 de marzo de 2014, 19:56

    Don Salvador, tres comentarios:
    1. Sobre el NÚMERO DE VISITAS: Creo sería preferible un numerador general, que contara las visitas que se reciben, ya que el actual es mensual, y como cada día va dando de baja las visitas del mes anterior, parece que cada vez lo lee menos gente, lo que es contrario a la verdad y a la realidad. Hay que sr modestos, pero no tanto...
    2. "REHABILITACIÓN" DE UN COMPAÑERO. Pero ¿rehabilitación de que...? Se rehabilita a los condenados, pasados los plazos que marca el Código Penal, pero no a una persona que no ha cometido delito, falta o infracción administrativa alguna. Creo habría que aclararlo, en aras de la verdad. Esa "rehabilitación" le estigmatiza de por vida, y da pie a pensar que "algo habría hecho"...
    3. La Fiscalía lo único que ha hecho en estos dos años ha sido ponerse a las órdenes del Gobierno, en posición de firmes. Al final va a tener razón don Ramiro Grau Morancho cuándo dice en su libro EL MI(NI)STERIO FISCAL, que la Fiscalía es como la Guardia Civil, sólo que en lugar de tricornio llevamos toga.
    Y añado: algunos puñetas, y muchas puñetas...
    Cordiales saludos y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar