viernes, 4 de junio de 2010

MAS ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN CONTRA LA FISCALÍA

Hace ya algún tiempo que desde el principal partido de la oposición, con ocasión de los casos de corrupción que les van salpicando, se ha decidido atacar a los Fiscales -y policías, y también algunos jueces- de actuar ilegalmente.   Se habla de conspiraciones de los fiscales contra el PP, traspasando curiosamente hacia los concretos fiscales las imputaciones que se hacían antes contra el FGE.   Se habla en suma de corrupción en la fiscalía y en los fiscales.  Esto tenía que llegar.   No se puede sostener la actuación prevaricadora del Fiscal General, sin al tiempo acusar de prevaricación a los fiscales que actúan en los casos concretos.   A mi me parece un escándalo, la verdad.  ¿Que confianza en la Justicia transmiten esos mensajes?   Ellos saben que esto no es así, conocen como funciona la fiscalía y se han informado de la manera de trabajar de esas fiscales. El Consejo Fiscal ha acordado respaldar a las fiscales, que no son en modo alguno "hienas bolcheviques", interesadas fanáticamente en el derribo de Trillo y sus amigos, sino fiscales que forman sus conclusiones sobre las pruebas que van teniendo.   ¿Tiene el PP alguna idea sobre como objetivar a su satisfacción la actuación de la Fiscalía?  ¿O eso no tiene importancia?

10 comentarios:

  1. No entiendo lo de las querellas contra Fiscales individuales. ¿No actuamos siempre por delegación?

    ResponderEliminar
  2. Salva , ando perdida , no sé si pretendes que tus repuestas sean ingenuamente contestadas por algun cibernauta despistado que nos saque a todos de las dudas que te planteas.

    Por si acaso , yo pregunto:
    ¿alguien sabe cual es el objetivo comun de los principales partidos politicos?,
    ¿ por que se castiga a la justicia en su independencia económica? , ¿vamos a arreglar con el secuestro de nuestro sueldo la crisis económica de la que no somos responsables?

    Salud y suerte.

    ResponderEliminar
  3. maria jesús moya4 de junio de 2010, 22:37

    Salva, respecto de tu última pregunta retórica ¿ Será que el PP piensa presentar un programa electoral que modifique el sistema de nombramiento del Fiscal General, (para que ya no dependa del Ejecutivo) y también el Estatuto del Ministerio Fiscal,para potenciar el principio de legalidad y neutralidad política en la estructura y funcionamiento del Ministerio Fiscal?

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, no entiendo nada...Se censura la actuación de un partido político porque sus mensajes "no transmiten confianza en la Justicia"...y sin embargo, en el "Manifiesto por la Independencia de la Justicia" se habla de politización de la Fiscalía, al menos en los puntos 2 y 5. ¿Hasta cuando nuestro secular corporativismo? ¿ Son tan tontos los ciudadanos españoles que no entienden lo fantásticos que somos los Fiscales y los Jueces y nos colocan SIEMPRE EN TODAS LAS ENCUESTAS, como la institución menos valorada?

    ResponderEliminar
  5. Mirad las conlusiones del Congreso de UPF, asociación a la que pertenece la mayoría de la cúpula de la Fiscalía y de sus Fiscales Anticorrupción y contarme que aquella no está al Sevicio del PSOE. Mirad lo que hizo la Fiscalía en el caso Chavez, caso Mercasevilla, ahora Caso Bono, y me contaís otra vez eso de que hay que confiar en los Fiscales

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta contra argumentar las entradas anónimas que me preceden... lo que me causa una mezcla de congoja y desazonamiento

    ResponderEliminar
  7. Yo, como Fiscal, rechazo la politización de la Fiscalía. Rechazo las órdenes políticas, los nombramientos políticos, las asociaciones afines a los políticos (las dos mayoritarias, en mi opinión). Pertenezco a una Carrera, y soy parte de una institución que me gustaría mejorar. El camino para mejorar, en mi opinión, es defender que hay que hacer lo contrario de lo que vemos en muchas ocasiones. Pero que llegue un investigado y se querelle contra los fiscales que le investigan (fiscales como tu, anónimo, o como Lupo, o como yo). Que se hable de "hienas bolcheviques" o se acuse a los fiscales de prevaricar pinchando teléfonos, desde el partido al que se investiga, me parece un abuso. Sobre todo, porque ese partido no busca despolitizar la Fiscalía, sino conseguir ventajas procesales progresando en la intención de voto. Yo no creo que la UPF o la AF "estén al servicio" de PSOE o PP. Creo que son "próximas", que no es lo mismo. Creo que cuando esos partidos quieren fiscales "afines" los eligen de entre sus cuadros, que no es lo mismo. Pero creo que la inmensa mayoría de los Fiscales de una asociación y otra pueden actuar con independencia. Las fiscales del Gurtel, por ejemplo, pertenecen a la AF. Así que no creo que haya que simplificar.

    Para arreglar todo eso, anónimo, colgué -sin demasiado éxito, es verdad- el Manifiesto. Y para luchar contra lo que hay, y mejorarlo, mantengo este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que cualquier ciudadano tiene el derecho al ejercicio de la acción penal....incluso contra los Fiscales. ¡Faltaría más que le hubiéramos de autorizar nosotros a ello!. El "abuso" está en actuar queriendo desconocer que existe un articulo 18 de la CE que protege el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, tal y como ha sancionado el TSJ de Madrid, anulando determinadas intervenciones. ¿Tenemos que defender y asumir como propias tales irregularidades, solo porque quienes han coparticipado en la medida son compañeras?. Yo me niego y como Fiscal defenderé los derechos fundamentales de TODOS, ya sean rojos, azules o amarillos.

    ResponderEliminar
  9. Comparto los sentimientos de LUPO , desde el anonimato es cómodo opinar ; pero sobre una cuestión tan delicada ,solo por respeto , no deberiamos "frivolizar".
    Animo Salva , pero no te desgastes.

    ResponderEliminar
  10. No debemos perder el norte. Para mí existen unas coordenadas muy claras:
    1º) El caso Gurtel es presuntamente un caso de corrupción ( de ladrocinio de los fondos que aportan los ciudadanos con sus impuestos, que surge además en un momento en el que todos vamos a empobrecernos por la bancarrota económica del país) aunque debe quedar claro que las prsuncion de inocencia de los imputados aún no ha sido destruida y que la publicidad exacerbada sobre los imputados debería aguardar al momento de la acusacion y del juicio oral , para no hacer más daño que el estrictamente necesario por razones procesales
    2º) Los Fiscales y los Jueces que lo persigan deben ser imparciales , no adeptos a ningún partido político

    3º) Hay que distinguir entre nulidad de actuaciones y prevaricacion ( la diferencia es clara)
    4º) No deben utilizarse perversamente las querellas para coaccionar a un fiscal o a un juez porque se desampara al ciudadano( el que paga sus impuestos )

    5º) Los Fiscales actuamos por delegación del superior, no entiendo que se personalice en dos compañeras de base, sin ir más allá y sin ninguna manifestacion de la superioridad ( silencio absoluto)

    6º) Claro que la Justicia está politizada, coincido en las críticas de Salvador,pero queridos anómnimos ni el PP ni el PSOE hacen propuestas para cambiar las cosas y ningún Fiscal, salvo 5 en toda España, se ha manifestado contra la politización de la Justicia, aunque lo criticamos por lo bajini en el café
    7º) El ciudadano " paganini" de sus impuestos ,( que se pierden en los casos de corrupcion , de uno y otro partido mayoritario, que azotan España implacablemente)no demandan ningún cambio ( a lo mejor si lo propugnara Belen Esteban las señoras empezarían a pensarlo)
    Por lo tanto queridos anónimos, yo creo que deberíamos todos hacer examen de conciencia , y no cargar las tintas contra las dos compañeras ( yo desconozco los entresijos del caso, pero si hubiera existido la prevaricacion , creo que el procedimiento debería plantearse de una forma más sería y no limitarse a poner querellas y a lanzar coacciones desde los medios afines al PP

    ResponderEliminar