miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL PROGRAMA ELECTORAL EN JUSTICIA DEL PSOE

Se me hace muy aburrida la lectura de los programas electorales de los partidos.  Por eso solo entro en los aspectos que me interesan más, y lo comentaré aquí respecto de los principales partidos políticos.  En Justicia, las páginas 126 y siguientes del Programa Electoral del PSOE, detallan las propuestas de ese partido.   Por tercera vez nos prometen que cambiarán el proceso penal y atribuirán la instrucción a los fiscales.  Como digo, eso lo han dicho ya otras veces y no han cumplido.  ¿Porque creerles ahora, entonces?.  Bueno, hay un proyecto de ley, que a lo mejor impulsan desde el Gobierno, si es que lo alcanzan.   Pero no se acompaña la promesa de cambio procesal con otras promesas necesarias: ni una palabra sobre la estructura del Fiscal.  Solo que se revisará el sistema de ingreso en las carreras judicial y fiscal (me parece bien, en general), y que se revisará el sistema de promoción en ambas carreras, sin más detalles.  En mi opinión, demasiado poco.   Hay mucha gente en la Carrera Fiscal y fuera de ella, que piensa que lo que ha hecho el actual FGE en la Fiscalía, en especial en materia de nombramientos, aunque no solo en eso, tiene mucho de mejorable.   En la Fiscalía el sistema de promoción esta concebido desde la opacidad, que favorece la arbitrariedad sobre un concepto de "nombramiento de confianza" cuyas consecuencias perviven a quien nombra sobre la base de esa confianza.  Eso repercute en la credibilidad de la actuación de la Fiscalía y de la Justicia.   Y sobre ello el programa electoral no dice nada.  Tampoco sobre la potenciación de las facultades del Consejo Fiscal (ni se le nombra en el programa), ni sobre la modernización de su funcionamiento.

En cuanto al CGPJ, ni una palabra.

En mi opinión, un programa tan tibio solo puede significar o que están conformes con lo que ahora tenemos (y por tanto, que Dios les conserve la vista, con millones de asuntos pendientes, tanto en materia penal como civil) o que quien redactó el programa no sabe en realidad como están las cosas, o que no quieren comprometerse demasiado porque creen que pueden ganar las elecciones.  Me inclino por lo primero.

2 comentarios:

  1. y puesto que el del PP no da ni para una entrada... apaga y vamonos

    ResponderEliminar
  2. Sí, porque el programa del PP es la mejor exposición de como no decir nada a lo largo de cuatro páginas... La única medida concreta es que se instaurará la pena de prisión permanente revisable, precisamente lo que necesita una administración de justicia moderna. Bueno, y también que harán una nueva Ley del menor , claro que sin decir qué es lo que no les gusta de la actual. Menos mal que la aprobaron ellos en el año 2000.
    Y mejor no hablar de las 3 líneas que dedican al Ministerio Fiscal.

    ResponderEliminar