viernes, 13 de enero de 2012

PIDEN OTRO PACTO DE ESTADO

Leo que la portavoz del CGPJ acaba de demandar de los partidos políticos un Pacto de Estado para la reforma de la Justicia, cuyo modelo es en España "obsoleto y anacrónico".   Yo he visto ya el fracaso de varios Pactos de Estado por la Justicia. Probablemente esta materia merecería un Pacto global de las fuerzas políticas y que nuestro modelo organizativo de la Justicia es malo, y nuestro modelo procesal penal es muy malo.   Sin embargo, a mi me suena esto -tras la mayoría absoluta del PP- a cortina de humo para dilatar la reforma del Consejo.  En este momento, y en relación con el CGPJ yo preferiría que el PP cumpliera con lo prometido en la campaña electoral: cambiar el sistema de elección de los vocales y volver al sistema anterior a 1985.   De esta manera, por lo pronto, la influencia política en el Consejo disminuirá de manera muy grande.   Ya no sería posible, por ejemplo, que el Presidente del Consejo fuera elegido desde el Gobierno, antes de que saber el nombre de los vocales que legalmente han de elegirlo, como ha sucedido hasta ahora.

Y las dos asociaciones judiciales más vinculadas a los partidos políticos (APM y JD) irían poco a poco entendiendo que su influencia ya no iba a venir de los partidos, sino de los jueces que eligieran a sus representantes en el Consejo.  Quizá así, poco a poco, ya digo, fueran desvinculándose de Génova y Ferraz.  

5 comentarios:

  1. ESTADOCORRUPTO,ESTADOSINJUSTICIA:
    ESTADO SIN JUSTICIA,ESTADO CORRUPTO(1)

    Una promesa electoral de Mariano Rajoy para los primeros 100 dias de gobierno es suprimir las leyes franquistas prorrogadas,obsoletas, sustantivas y procesales como las de Función Pública,EBEP,Justicia,
    LOPJ,EOMF,LOTC,LEC,CP, LECRIM, porque carecen de estudio de impacto economico, de Dictamen del Consejo de Estado, están prohibidas por STC 4/1981 y 37/2002,y generan deficits y corrupciones en todas las AAPP y poderes del Estado.

    MARIANO RAJOY EN LA CLAD-1998 ASOCIO LA CORRUPCION A LAS LEYES

    Foro Iberoamericano sobre el Combate a la Corrupción

    (1998 Junio 15-16:Santa Cruz de la Sierra).- CLAD; Agencia Española de Cooperación Internacional

    http://www.clad.org/documentos/otros-documentos/el-combate-a-la-corrupcion-una-perspectiva-europea

    EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: UNA PERSPECTIVA EUROPEA

    MARIANO RAJOY BREY

    Las leyes, la legislación en general, tiene mucho que ver con la corrupción.(???)
    A nadie escapa que vivimos en un mundo en que hay muchas y variadas normas, en el que la maraña jurídica es tan densa que es muy difícil su cumplimiento, cuando no su conocimiento.(???)

    La simplicidad en las normas, un lenguaje sencillo y asequible para todos los operadores jurídicos, funcionarios, jueces y ciudadanos, son factores esenciales para hacer de las leyes un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción.(???)

    Son muchos los que han estudiado la corrupción en el marco de la Unión Europea, y algunos señalan que la complejidad y falta de claridad de las normas comunitarias es una de las causas de corrupción.(???)
    Es más, cuantas más leyes y Reglamentos, más infracciones pueden producirse.(???)

    Por ponerles un ejemplo, el elenco de subvenciones o ayudas a la exportación consta de más de mil quinientas clasificaciones de productos agrícolas que incluyen cerca de cuatrocientas para productos lácteos y alrededor de ochocientas, por ejemplo, para la carne de buey.(???)

    A finales de 1987, el sistema de codificación de la tarifa aduanera comunitaria contenía más de dos mil quinientos códigos... (???)Diganme Vds. si con este panorama no es difícil imaginar que alguien se despiste.(???)

    Pero es que dentro de cada uno de los Estados, la situación es la misma. Entonces cuando el Estado crece y crece sin parar no ya sólo en el marco de producción de normas, sino en todos los ámbitos, económico, social... tienden a aumentar toda suerte de grupos destinados a obtener ganancias con cargo al presupuesto público, obtención de privilegios, tráfico de influencias, etc.(???)

    Por tanto, insisto en la sencillez de los instrumentos jurídicos, a fin de que estos sean comprensibles para todo el mundo, y se haga realidad el acercamiento entre Administración y ciudadanos. Además es muy simple cuando las normas son claras, es difícil que alguien pueda apelar a su desconocimiento para no cumplirlas o ejecutarlas en sentido equivocado.(???)

    OBSERVACION: Reconocer que el modelo de justicia es anacronico y obsoleto desde 1978 o que necesita un pacto para que se cumpla y se haga cumplir la Constitución, equivale a declarar que el estado carece de justicia, y que estado sin justicia es estado con corrupcion como alertaron en su día Ciceron y San Agustin

    ResponderEliminar
  2. ESTADOCORRUPTO,ESTADOSINJUSTICIA:
    ESTADO SIN JUSTICIA,ESTADO CORRUPTO O CORROTO POR BANDAS IMPUNES DE LADRONES(2)

    Gracias a Google descubrimos comentario de 2009 de

    "Catalanes agradecidos a Cicerón, San Agustín, Juez Garzón y la Benemérita"

    sobre Corrupciones Urbanísticas

    http://fiscalizacion.es/2009/10/27/todos-a-la-carcel/#comment-2796

    Publicado: 28 Oct 2009 02:56:52

    ¿Qué pasa en un pueblo si no existe justicia?

    1-”Remota itaque iustitia quid sunt regna nisi magna latrocinia” que puede traducirse como:

    “En consecuencia, cuando se halla suprimida la justicia, ¿qué son los reinos sino grandes bandas de ladrones? Porque las bandas mismas de ladrones ¿qué son sino pequeños reinos?”

    (Ciuitate dei.4, 4; De república, III, 24).”

    http://bv2.gva.es/en/corpus/unidad.cmd?idUnidad=10351&idCorpus=1&posicion=1

    2-”Quàm similia sunt latrociniis regna absque iustitia”

    SEMEJANZA ENTRE LAS BANDAS DE LADRONES Y LOS REINOS INJUSTOS

    Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de ladrones a gran escala? Y estas bandas, ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada.

    Supongamos que a esta cuadrilla se la van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos: abiertamente se autodenomina reino, título que a todas luces le confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda.

    Con toda finura y profundidad le respondió al célebre Alejandro Magno un pirata caído prisionero.

    El rey en persona le preguntó:

    «¿Qué te parece tener el mar sometido al pillaje?»

    «Lo mismo que a tí -respondió- el tener el mundo entero. Sólo que a mí, como trabajo con una ruin galera, me llaman bandido, y a tí, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador».

    3-Primer criterio de convivencia ciudadana: la justicia

    http://www.paideiapoliteia.org.ar/docs/jdj066.pdf

    La justicia es el criterio primero de convivencia.

    Referido al gobierno de los pueblos, dice San Agustín: «Si falta la justicia, ¿qué son los gobiernos sino “bandas de ladrones” a gran escala?

    ¿Qué otra cosa son las bandas de ladrones sino reinos en pequeño? Una banda está compuesta de hombres unidos por un pacto, que obedecen a un jefe y se rigen por un acuerdo a la hora de repartir el botín. Si una banda, a fuerza de reclutar nuevos miembros, consigue poderío suficiente para ocupar territorios, capturar ciudades y someter poblaciones enteras, puede atribuirse con pleno derecho el título de reino.
    Título que, según la opinión popular, no se le conoce por la renuncia al pillaje, sino por la conquista de la impunidad».

    Agustín cita la conocida anécdota que cuenta Cicerón en De republica 3, 14, referida a aquel pirata capturado, interrogado y acusado por Alejandro Magno:

    «El rey en persona le preguntó:
    “¿Con qué derecho sometes el mar al pillaje?”

    A lo que respondió:
    “Con el mismo derecho con que tú estás haciendo la guerra al mundo entero. Hay sólo una diferencia: yo lo hago con un pequeño barco, y me llaman Pirata; tú lo haces con una gran flota, y te llaman Emperador”»

    OBSERVACION: No cabe que un proceso de corrupción con un único imputado pueda ser justo, porque para que exista corrupcion o corrotura se necesitan necesariamente dos o más o varios o muchos corruptores, corrotos, coautores, participes y encubridores, intraneus y extraneus en tramas intocables

    ResponderEliminar
  3. ESTADOCORRUPTO,ESTADOSINJUSTICIA:
    ESTADO SIN JUSTICIA,ESTADO CORRUPTO O CORROTO POR BANDAS IMPUNES DE LADRONES(3)

    Para los amantes de lenguas vivas y muertas adjuntamos las mismas anécdotas y citas de S.Agustin y Ciceron en latín y en inglés

    "NISI LATROCINIA(PATROCINIA) MAGNA"

    S.AGUSTIN

    Qué son los reinos sin justicia sino bandas de ladrones?

    Qué son las bandas de ladrones sino pequeños reinos?

    "EL PIRATA Y EL EMPERADOR"

    El pirata dijo al emperador: no hay otra diferencia entre nuestros crímenes. Al que actúa con un barco, le llaman PIRATA, y al que actúa con una flota le llaman EMPERADOR

    Fuente

    Augustine on the Sovereign’s Duty to Do Justice

    http://harpers.org/archive/2009/01/hbc-90004171

    //////////////////

    Cum hominum felicitatem non possis ostendere, semper in bellicis cladibus et in sanguine ciuili uel hostili, tamen humano cum tenebroso timore et cruenta cupiditate uersantium, ut uitrea lætitia comparetur fragiliter splendida, cui timeatur horribilius ne repente frangatur, de imperii latitudine ac magnitudine uelle gloriari…

    Remota itaque iustitia quid sunt regna nisi magna latrocinia? quia et latrocinia quid sunt nisi parua regna? Manus et ipsa hominum est, imperio principis regitur, pacto societatis astringitur, placiti lege præda diuiditur. Hoc malum si in tantum perditorum hominum accessibus crescit, ut et loca teneat sedes constituat, ciuitates occupet populos subiuget, euidentius regni nomen adsumit, quod ei iam in manifesto confert non dempta cupiditas, sed addita inpunitas. Eleganter enim et ueraciter Alexandro illi Magno quidam comprehensus pirata respondit. Nam cum idem rex hominem interrogaret, quid ei uideretur, ut mare haberet infestum, ille libera contumacia: Quod tibi, inquit, ut orbem terrarum; sed quia id ego exiguo nauigio facio, latro uocor; quia tu magna classe, imperator.

    /////////////////

    You will not prove that humans are happy who live steadily in the midst of the disasters of war. Whether the blood shed is that of their fellow citizens or of their enemies matters not, for in any case it is human blood. The dark shadow of fear and the lust for blood has fallen over them. If they know joy, then it is but the gleaming of fragile glass which they must fear will be shattered at any second. How then can it be wise or even rational to see grounds to be boastful in the building of empires?…

    If it does not do justice, what is the government but a great criminal enterprise? For what are gangs of criminals but petty little governments? The pack is a group which follows the orders of its leader according to a social compact of sorts, sharing the spoils along the rules upon which they agree. Through a process of gradual accretion, the gang may acquire bodies and territory, establish itself in some place, and soon be possessed of all the attributes of statehood—then it may be known as a state, acquiring this title not by being any less avaricious but rather by having achieved impunity. Alexander the Great’s conversation with a pirate he had captured reflects this well.The king asked what possessed him to infest the sea as he did, and the pirate replied: “No differently from you when you pursue your crimes in the world. I act with a small ship, so I am called a pirate. You command a fleet and are called emperor.”

    –Augustine of Hippo, De civitate dei contra paganos lib iv, capp iii- iv (ca. 410)(S.H. transl.) in vol. 2 of the Loeb Classical Library edition, pp. 12, 16.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo sabrá que hacer

    ResponderEliminar
  5. "UN HOMBRE EJEMPLAR"

    por JOSE UTRERA MOLINA

    Elogio de PIO MOA, converso defensor del FRANQUISMO Y SUS LEYES ( "DE LA LEY A LA LEY" ???) desde los valores de la democracia liberal (???)

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/un-hombre-ejemplar-20120113

    PIO MOA

    http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Moa

    http://www.h-debate.com/Spanish/debateesp/Gue-civil/tapia.htm

    "DEFENDER EL FRANQUISMO"

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/defender-el-franquismo-60023/

    Todas las amenazas a la democracia (corrupción, leyes totalitarias, ataque a la justicia independiente
    , separatismo, terrorismo, etc...) provienen, y no es casual, del magma antifranquista creado
    después de Franco por la izquierda y el separatismo, gracias a la renuncia de la derecha a la lucha de ideas y a la creación de opinión pública

    "DE TIRANO A PADRE DE LA PATRIA"

    http://www.elpais.com/articulo/semana/tirano/padre/patria/elpepuculbab/20051112elpbabese_4/Tes

    ResponderEliminar