lunes, 5 de marzo de 2018

EMPIEZA LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL CONSEJO FISCAL CON LOS MISMOS PROBLEMAS AGRAVADOS QUE HACE CUATRO AÑOS

Hoy es el primer día de campaña electoral en las elecciones para Consejo Fiscal.  Podíamos estar hablando de las elecciones de 2014 porque todos los problemas de la Fiscalía y de los fiscales siguen ahí, y han aparecido otros añadidos.  No se rinden cuentas.  Recuerdo perfectamente la campaña electoral anterior y un compromiso escrito que el entonces portavoz de la AF (hoy asesor ministerial) colgó -"en positivo"- en el Foro de Fiscales:

18.- compromiso de los candidatos a que, caso de resultar elegidos, no se utilizará su cargo como trampolín para obtener ventajas personales o profesionales. Yendo más allá, compromiso a que no se presentarán a cargos que dependan del dictamen del propio consejo. S os parece, claro. Creo que es una garantía de credibilidad.


¿Y que fue de aquello? Pues lo vimos con la Fiscalía de Andalucía.  Los vocales de la AF -y si no recuerdo mal, alguno también de la UPF- apoyando a una vocal que había salido un ratito fuera del Consejo para entrar cuando su puesto se había votado.   Es un ejemplo ético, pero es que las promesas electorales algunos consideran -como hacía el Viejo Profesor- que están para no cumplirlas. 

Si no se puede confiar en que se cumplan las promesas; si ni siquiera se da cuenta de la gestión; si los fiscales toleran este estado de cosas, las cosas no pueden mejorar jamás.   Porque si nadie reprocha nada, continuarán haciendo lo mismo sin cortarse un pelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario