domingo, 20 de febrero de 2011

EL ABC DE HOY

María Jesús Moya hace notar en uno de sus comentarios un editorial de hoy de ABC que lleva el título "Por una Fiscalía Imparcial".   He bajado corriendo a comprar el periódico porque quería leerlo en papel.   Que un periódico importante, conservador, reclame -contra lo que hizo en el pasado- una Fiscalía imparcial es para celebrarlo.   No comparto parte del análisis sobre las causas de la situación actual de la Fiscalía, ya que no ha sido solo -ni quizá principalmente- el PSOE quien nos ha llevado a esta situación.  Es cierto que desde ABC se reclamó en su día una reacción de los Fiscales, de manera colectiva o individual, pero nunca reclamando al tiempo reformas orgánicas.  Pero no me puedo olvidar por ejemplo, entre otros, de aquel célebre editorial de junio de 2003, señalando que de entre los europeos, "los fiscales españoles son los que gozan de la más amplia autonomía orgánica y funcional" respecto del Gobierno, y justificando la reforma de Acebes y Michavila que acababa con el precario equilibrio de la Fiscalía y facilitaba la depuración de unos fiscales.  ¿Que pensaba entonces ABC que iba a hacer el PSOE cuando le llegase su turno?  El resultado de aquella reforma irresponsable lo vemos ahora, y ahora se lamenta ABC reclamando un cambio en la Fiscalía.   Me alegro mucho de este cambio en el periódico porque al margen del afecto que tengo por el rotativo, que ha sido el de mi familia paterna y donde trabaja algún gran amigo mío, creo que sin la opinión de ABC, o EL MUNDO, y sin el respaldo de otros medios de comunicación, la reforma que necesita la Fiscalía -y que necesita la Justicia en España- nunca la hará el PP.

6 comentarios:

  1. Hay que ser muy optimista o buscar desesperadamente un clavo al que agarrarse para tener algo de esperanza en un cambio futuro, aunque sea un clavo ardiendo, para ver en el editorial del ABC una “reclamación de una Fiscalía imparcial”. Lo leí esta mañana mientras compraba churros para desayunar y reconozco que me amargó el café. Es mentira que el PSOE haya sujeto a la Fiscalía al interés del Gobierno renovando el EMF. El PSOE no ha hecho sino culminar la politización que otros antes, el mismo PSOE en su primera etapa, iniciaron. Pronto se quiere olvidar que lo primero que hizo el PP en su anterior etapa de mando, en lo referente a la Fiscalía, fue ignorar hasta el desprecio al Consejo Fiscal y al FGE de entonces, imponiéndoles el nombramiento del Fiscal de Sala Jefe de la AN contra el parecer mayoritario en su contra, auxiliado por voceros como los del ABC que hicieron, con otros panfletos que se aluden en la entrada, la labor sucia de linchar al Fiscal que la Carrera había elegido para ese puesto, teniendo de compañera de viaje, por cierto, a un ejemplo de honestidad y coherencia política como la anterior alcalde comunista de Córdoba y hoy, creo, ministra de algo en el gobierno del PSOE. De lo que vino después, mas desprecio, con, por ejemplo, el hoy representante de artistas Michavila, tu sabes mas que yo. No querido no, no quieren un cambio, quieren largar al PSOE para ponerse ellos y, como entonces, aprovechar el control rayano a la sumisión que en la Fiscalía les dejan. En mi opinión, en el tema de una Fiscalía independiente la solución al problema que nos deja el PSOE no está en largar a estos y tirarnos en brazos del PP, porque ellos, ellos son parte del problema.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con LUPO, muy cándidos tenemos que ser para esperar reformas de los no socialistas, bata ver las que la AF llevó a las elecciones al Consejo Fiscal y lo que las asociaciones de jueces conservadores piensan del Ministerio fiscal. Es lo típico, chorizos ¡no!, salvo que sean de los mios.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si ABC estaría decidido en serio a abrir el debate y a recoger opiniones serias respecto a esta cuestión, si de verdad se pretende dar un primer paso para abrir el debate y aspirar a una regeneración de la institución que nos devuelva el prestigio

    Tengo muchas dudas

    ResponderEliminar
  4. ABC de 2003: dirigido por josé antonio zarzalejos nieto......
    ABC de 2011: dirigido por el gran periodista gallego DON BIEITO RUBIDO......

    ResponderEliminar
  5. No entiendo tu comentario, anónimo

    ResponderEliminar
  6. La reforma de 2003 fue buena porque dio a los Fiscales Jefes cinco años de mandato estable, al margen de arbitrariedades. Medir esta reforma porque Fernández Bermejo y Jiménez Villarejo -impuestos inicialmente en sus cargos con cero votos del Consejo Fiscal- fueron cesados no es prudente. ¿Cuántos años llevaban en sus puestos? Además, si Cardenal hubiera querido cesarlos no habría tenido que esperar a 2003. De hecho, Mena siguió en Cataluña. Pero ahora, la depuración ideológica de la Fiscalía es espectacular, con un monopolio de la UPF, acompañado de la eliminación del Consejo Fiscal y la transformación de la Junta de Fiscales de Sala en un nicho de apoyos a Conde-Pumpido. Además, hay un considerable sectarismo en la persecución de la corrupción. No creo que haya contradicción entre ambos editoriales, al menos así lo creo.

    ResponderEliminar