miércoles, 4 de mayo de 2011

NO HAY FISCALES

Los Fiscales de plantilla de  Madrid tenemos cada vez más servicios, ahora nos toca también despachar la permanencia de los 31 Jugados de lo Penal, de lo que hasta ahora se encargaban unos Fiscales sustitutos. Mientras nuestro salario  mengua, nuestras responsabilidades crecen y la mayoría de los días no podemos almorzar ni recoger a los niños del colegio  y tampoco hay nadie que nos reemplace si caemos enfermos el día que tenemos  juicios. La razón es que "no hay Fiscales suficientes".

Que me corrijan si me equivoco, pero es probable que alrededor de un veinte por  ciento de la plantilla  de Fiscales ésta  liberado del trabajo ordinario. Son designados por criterio de " confianza", con mayor salario que el resto, pero sus funciones concretas se desconocen: son los Fiscales destinados en la  Fiscalía General,  Fiscales de Sala especialistas y sus adscritos,  Jefes y Tenientes de Comunidad Autónoma que se añaden a los ya existentes Jefes y Tenientes provinciales; adjuntos a Jefes Provinciales; Jefes de Área y Decanos de Área, Fiscales de Comunidad Autónoma -afectos principalmente a la Sala de Apelación de la Audiencia Provincial, aún no creada- etc…

Es la insostenible estructura de la "pirámide invertida", pagada con dinero público y en tiempo de crisis. En definitiva "¿NO HAY FISCALES?"

 

9 comentarios:

Pavel Popov dijo...

Aún estando de acuerdo con el mensaje de fondo del comentario, no puedo sino discrepar de toda generalización. Cierto que cada vez andamos más menguados, pero conozco a Decanos y Jefes de Área e incluso Jefes cuya entrega no se corresponde en absoluto con el mensaje.

Anónimo dijo...

En Madrid hay un total de cerca de 300 Fiscales, que pasa esta mal organizada ?
Los Fiscales de la Comunidad Autonoma no son puestos de confianza,son de escalafon con la connotacion que ello supone,en Madrid son cinco
Conoceis las conclusiones de la Reunion de Fiscales Jefes Superiores (C.A. Uniprovinciales )Provinciales y de Area celebrada los dias 31 de marzo y 1 de abril en Cuenca?

Anónimo dijo...

Cuando se cree la Sala de Apelacion de la Audiencia Provincial,sobra la mitad de la plantilla del Tribunal Supremo
Los Fiscales de Comunidad Autonoma no estan liberados del trabajo ordinario,no tienen mayor salario (solo mas trienios ) ,no estan designados por criterio de confianza,esta suficiente motivado su nombramiento
Existen excesivos puestos de confianza y mas y mas se necesitan para que lleguen a todos

maria jesus moya dijo...

Por supuesto que hay Jefes de área y de los otros que están entregados a su trabajo. Pero en una estructura jerárquica y centralizada como la nuestra, no es lógico incrementar los mandos en detrimento de "la tropa" También es cierto que los Tenientes Fiscales Provinciales se eligen por ahora por escalafón. ¿Tiene sentido que en las ciudadades que son capitales de autonomía se haya duplicado con ds Tenientes y dos Fiscales Jefes? A lo mejor hay una razón de peso y nadie nos lo ha explicado
También es cierto que los Fiscales de TSJ de Madrid y de las demás autonomías son los compañeros más veteranos. Creo que por su veteranía se merecen estár en plazas más sosegadas que la "jungla " de Plaza Castilla, pero a partir de ahora, por la vía del artículo 36.3 Estatuto, esas plazas de TSJ se pueden incrementar indefinidamente por los adscritos y adjuntos Fiscálía General que cesen en sus cargos, algunos de ellos muy jóvenes
También reconozco que no he leido el acuerdo que menciona anónimo, pero lo buscaré y me informaré. Salvo que, querido anónimo,nos digas su contenido

Anónimo dijo...

Pero quienes redactan el Estatuto ?
Modificar el articulo 36.3 ?
Y eso quien lo va hacer ?

maria jesus moya dijo...

El Estatuto se aprobó por las Cortes, lo redactaron en el Mnisterio con informe de la Fiscalia y de las asociaciones que defienden los intereses de la carrera Fiscal. Los puestos se ofrecen por Real Decreto , a instancia de " las necesidades de Fiscalía"

Salvador Viada dijo...

La mayor parte de la gente que trabaja en la Fiscalía tiene trabajo, ocupa su tiempo y cumple con sus obligaciones. Pero yo creo que hay demasiado trabajo creado para
controlar y organizar el trabajo de otros fiscales, para elaborar criterios para que otros los apliquen y para ayudar a un montón de jefes a que estén bien arropados. En mi opinión no se trata de ociosidad, sino de una organización muy mala, a la que sumar una plantilla insuficiente incluso si estuviera bien organizada.

Anónimo, el art. 36 lo derogaríamos tu, Maria Jesús y yo, si estuvieramos acompañados de unos cientos de compañeros que se quejaran al Consejo Fiscal y les obligará a aprobar una petición en tal sentido al Gobierno. Se trata de creérselo.

Anónimo dijo...

No tiene que ver con esta entrada,

No se donde encajar esta noticia

El Constitucional autoriza a Bildu a presentarse a las elecciones del 22 Mayo

Anónimo dijo...

Que informe es ese de Fiscalia,Mª Jesus ,hablas de alguno con fuerza vinculante ?y quien lo redacto..
Las Asociaciones no defienden los intereses de los miembros de la Carrera Fiscal, defienden los de sus asociados. La mayoria de los miembros de la Carrera Fiscal no estan asociados,luego la queja tienen que hacerla estos.
Tener en cuenta que practicamente la totalidad de los puestos de confianza estan en Madrid