viernes, 21 de octubre de 2011

CARMEN TAGLE Y LUIS PORTERO

Ahora que los criminales anuncian que dejan de matar (siguen delinquiendo mientras no entreguen las armas y se disuelvan), me viene a la memoria el dolor causado: los años con cientos de asesinados; los atentados salvajes con coches bomba; Hipercor; los cuarteles de la Guardia Civil; el heroísmo de los concejales del PP y del PSOE en el Pais Vasco...  Me acuerdo especialmente de Carmen Tagle, de algunas conversaciones que tuve con ella en la Fiscalía de Barcelona, nada más ingresar yo en la Carrera.  También de algún encuentro que tuvimos más adelante cuando ambos estábamos destinados en Madrid.  Y me acuerdo -yo que me olvido de casi todo- de la noticia de su asesinato, en 1989.   Más adelante tuve el honor de organizar en alguna ocasión -en Bilbao- la entrega del Premio que lleva su nombre y que daba la AF.

Traté menos a Luis Portero, que era una referencia en la Carrera Fiscal: siempre equilibrado, siempre alejado del extremismo, siempre buscando el entendimiento.   Coincidí con él en un par de cursos, y recuerdo el buen trato que dispensó a una ponencia mía, hace bastante tiempo.  Los que hoy anuncian que ya no van a matar más, lo asesinaron en 2000, en Granada.

Dos personas más, buenas e inocentes, víctimas de ETA.

2 comentarios:

  1. Gracias, Salva por este homenaje tan emotivo a dos buenos fiscales. Recuerdo perfectamente los días en los que fueron asesinados. También me vienen a la memoria el Magistrado del Tribunal Supremo Martínez Emperador y otro juez del País Vasco, asesinados por la banda terrorista. Espero que este sea el definitivo alto el fuego, aunque todavía soy escéptica. Lo espero, porque tanto dolor es indescriptible y nadie queremos que se reviva de nuevo. Así, que el voto de confianza NO se lo doy a un grupo de asesinos, sino a la Esperanza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. daniel portero "dignidad y justicia"

    ResponderEliminar