miércoles, 4 de enero de 2012

MEDIDAS ANUNCIADAS

Escuché ayer al Ministro de Justicia insinuar la habilitación del mes de agosto para celebrar juicios.   Me parece bien: con el montón de asuntos penales pendientes que hay en España, hay que tener imaginación y explorar zonas que hasta ahora se habían abandonado.  Sin embargo, harán falta muchas más cosas para sacarnos del foso, y el cambio de procedimiento y el cambio de mentalidades serán inevitables.    Por otra parte, el Ministro del Interior anuncia el endurecimiento del castigo de la multireincidencia y la facilitación de la expulsión del extranjero que delinque.  No se como lo van a hacer eso de la multireincidencia, pero recuerdo que el Código Penal lleva 26 modificaciones desde 1995 (particularmente recordadas por su dureza las 5 del año 2003), que ya hay preceptos que contemplan la agravación de la reiteración de conductas ilícitas -incluso elevandose de falta a delito en algunos casos- y que España está a la cabeza del número de presos por 100.000 habitantes (tenemos alrededor de 75.000 presos actualmente) habiendo ya trabajos sobre el particular (ver los gráficos de la página 12).   El coste de mantener a un preso es elevado (si no recuerdo mal, eran hace unos meses de 45 euros diarios), factores que determinan que otros países opten por otro tipo de medidas (la expulsión de extranjeros delincuentes es frecuente) en lugar de encerrar a más y más gente con el sufrimiento que se causa al preso y sus familiares, con los efectos contrarios a una posible reinserción y además con el coste que ello supone.   Medidas como la conciliación con la víctima, como los trabajos en beneficio de la comunidad (bien organizados y que realmente se hagan) o de la libertad vigilada (auténticamente vigilada) podrían ser algunos de los remedios alternativos a la prisión en delitos menores.   De todas maneras, me temo que esto está más ligado a la ideología que a una valoración técnica de la situación, así que a prepararse.

12 comentarios:

  1. En el ámbito penal nunca he conocido que el mes de agosto fuera inhábil. Se trabaja muy duro en las grandes ciudades porque entra mucha más droga por los puertos y aeropuertos, los juzgados de guardia trabajan a tope, se siguen celebrando juicios rápidos como durante el año y los juzgados de instrucción siguen sacando papel porque hace muchos años que los funcionarios se turnan y dividen sus vacaciones para que el juzgado no se paralice

    Si es cierto que se suspenden en períodos vacacionales del país, los señalamientos de juicios ordinarios, principalmente porque los testigos, peritos etc suelen estar de vacaciones y esta circunstancia obliga a suspender los juicios.
    Debería complementarse con una norma que prohibiera a la gente tener vacaciones, salvo que estén en el paro
    Por ello me parece un comentario desafortunado decir que está bien la medida, y me parece además que es un comentario realizado por quien lleva años fuera de la trinchera del trabajo diario
    Si esta es la medida para solucionar los problemas del proceso penal en España, entonces es que somos afortunados porque tenemos una fácil solución a nuestro alcance

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que en agosto se sigue trabajando. Pero no hay duda de que pueden sacarse juicios en también en ese mes sin necesidad de prohibir a nadie tener vacaciones, sino meditando bien la distribución de las mismas. Se trata de incrementar la eficacia, nada más. A mi me parece que habiendo presos, por ejemplo, su juicio debe señalarse lo antes posible, y si lo antes posible es agosto, pues agosto. Claro que eso ha de llevar a una reconsideración de las fechas de vacaciones, a una planificación mayor respecto a la disponibilidad de testigos y peritos y a un cálculo sobre su eficacia. Te recuerdo anónimo que en unos días el FGE tendrá que decirle al Rey, sin pestañear, que hay más de 1.150.000 asuntos penales pendientes en España, y a mi me parece que algo habrá que hacer. Por otra parte -no tengo los datos aquí, pero recuerdo haber mantenido una conversación al respecto con unos colegas americanos- en grandes ciudades americanas, los juicios se celebran las 24 horas del día, con turnos de fiscales y abogados de oficio que a veces solo trabajan de noche. Es decir que hay terreno para explorar.
    De todas maneras, gracias por el comentario que corrige las insuficiencias del mio. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En el ámbito penal no hay días inhábiles para las actuaciones urgentes. Por ello estoy de acuerdo con el otro anónimo,. Siempre en los períodos previos a las vacaciones de verano se incrementa extraordinariamente el número de señalamientos , para incluir las causas con preso y otras urgentes , y si ha sido necesario se han celebrado estos juicios en agosto.
    También en la justicia española se trabaja por la tarde, aunque los juzgados estén abiertos al público en horario de mañana , ya que si no nos desbordaríamos de papel. Estas horas no son extras , sino dentro del salario exiguo que se percibe. E incluso se trabaja también por la la noche, siempre hay un juzgado de guardia disponible las 24 horas en cada partido judicial y además salvo en Madrid, Barcelona y alguna otra ciudad grande, los jueces y fiscales de guardia están disponibles permanentemente durante una dura semana cada mes o mes y medio
    Creo que hay que conocer cuales son las duras condiciones de trabajo diario de quien no goza de un cargo de confianza política
    ¿ Es que ya no se va a denunciar el " enchufismo" político que ha establecido una organización demencial de personal, con una multitud de cargos decorativos, mejor remunerados que el resto, todos con cargo a los impuestos de los ciudadanos, y que no tienen funciones reales de trabajo ?
    ¿Es que ahora ya la Justicia ha dejado de tener problemas estructurales ?

    ResponderEliminar
  4. El mensaje que se traslada, de forma interesada, es que en el mes de agosto, como no hay señalamientos (sí los hay de juicios rápidos y procedimientos con urgencia, como causas con preso, por lo menos en los órganos en los que intervengo) no se trabaja, lo cual no responde a la realidad pues se despacha papel (la instrucción no para en agosto), se celebran juicios rápidos y se interviene en las guardias. Esa medida no va a servir para nada porque no se piensa en que la celebración de los juicios será muchas veces imposible (testigos y peritos de vacaciones) y se olvida de que los abogados también tienen derecho a tener vacaciones. Se pueden abrir los juzgados las 24 horas y los 365 días al año (por cierto, ya existen juzgados así en las guardias) pero el problema será que habrá que triplicar el personal (jueces, fiscales, secretarios, forenses, funcionarios, abogados del turno, etc.) para hacer turnos de 8 horas ¿O lo que se pretende es que con el mismo personal se abrán 24 horas-365 día?

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con los dos anónimos y con "fiscal de a pie". El anuncio de la medida por parte del Ministro, carece del conocimiento de la práctica y procesal existente en España en este momento.¿Os digo cómo se sacan adelante con poco presupuesto la ejecución de sentencias en medio abierto en menores (que es mi otro trabajo)?. Pues aumentando al doble la ratio de técnico/menor y además, si hace falta hacer de educador los fines de semana en las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad, pues se hace, aunque no sea tu categoría laboral. Ah, y sin rechistar, porque además como no somos funcionarios (y hace mil años que no sacan una plaza), nos renuevan el contrato cada tres meses. Así, que creo que en el ámbito que se está comentando, si, en efecto, los funcionarios de justicia de todas las categorías van a ver muy elevado (todavía más) su ritmo de trabajo, porque más plazas de jueces, fiscales y funcionarios no caben en un país en crisis. ¿No decían eso?

    ResponderEliminar
  6. Como dice el primer anónimo, hace muchos años que estoy fuera de las trincheras: salí para Anticorrupción en 1995 desde la Fiscalía de Madrid, y en 2003 fui al Tribunal Penal internacional en La Haya. Las cosas pueden haber cambiado mucho, pero yo recuerdo que quedarse a trabajar en agosto era una ventaja al alcance de los más antiguos, ya que la actividad era mínima. En esos años, no se instruía en absoluto ya que había un juez por cada cinco juzgados que bastante tenía con firmar en los cinco. Tampoco las Salas tenían la más mínima actividad y solo funcionaban con normalidad las Guardias. Los fiscales despachábamos sobre todo las causas con preso y lo que entrara en nuestro casillero del Juzgado que era muy poco. Recuerdo que se señalaban juicios hasta el 20 de julio máximo, para que tuvieran tiempo de poner la sentencia los Jueces. Y también que hasta la segunda semana de septiembre no comenzaban otra vez los señalamientos. Si las cosas son ahora muy diferentes, pues Gallardón se equivoca y también lo estoy yo.

    El señalar en agosto puede no llegar a ser ni el chocolate del loro para resolver el desastre de justicia que tenemos, pero es que no tenemos ni para chocolate ni para loro. La situación es crítica con ese millón y pico de asuntos pendientes. Hay que hacer reformas estructurales, claro. Y ahora, además, reformas que no cuesten demasiado dinero. Pero creo que además es bueno explorar posibilidades, especialmente en el ámbito de la organización, a fin de hacer que el rendimiento en la Justicia se mejore.

    ResponderEliminar
  7. no es lo mismo la justicia penal que civil. yo veo juzgados civiles que en julio quedan dos funcionarios y en agosto todos mirando la pared. A lo mejor no sería malo que en agosto se puedan turnar demandas, admitirlas y proveerlas y mas ahora con la oficina que no es judicial sino administrativa.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que habría que ver es donde está el atasco- Me temo que no es la justicia penal la que provoca cifras de escándalo.
    Por otra parte sí es cierto que desde el 95 las cosas han cambiado " un poco" y ello se lo debemos en parte al anterior equipo minsterila del partido del Sr Gallardon , que nos trajo los jucios rápidos , las faltas inmediatas y la comparecencias multiples ; no, agosto ya no es lo que era . Creo que diría mucho de él y habría hecho bien el Sr Ministro en informarse antes de anunciar tan brillante solución de la Justicia mal empieza . Claro que casualmente la APM está con la propuesta , como si algo les impidera con la legislacion vigente señalar en agosto ¿?¿?¿? él . ¿A nadie le escama? . Mal empezamos.

    ResponderEliminar
  9. En las vacaciones no se sustituye a nadie. Es decir, se va el juez, el secretario, los fiscales, los funcionarios... ¿Cómo va a funcionar igual si no se sustituye a nadie?

    Nadie parece pensar que muchos testigos actúan no de manera ocasional, sino profesional (p.ej., policías y guardia civil).

    Por otra parte es FALSO que haya más de un millón de asuntos pendientes, sino asuntos en trámite. Entran millones de asuntos al año que se van despachando; entran unos y salen otros y siempre hay más de un millón en trámite. Pero al decir que hay más de un millón pendientes se da a entender que hay una cola de más de un millón de pleitos parados, lo cual no es cierto. Aunque haya mucho que mejorar, claro, sobre todo la ratio juez/población.

    ResponderEliminar
  10. Hace unos meses tuve la oportunidad de comentar el atraso monstruoso de nuestra Justicia con una Vocal del CGPJ y me encontré con el mismo argumento del último anónimo: no son causas pendientes, son causas en tramitación. Se quedaba así tranquilísima. Ella que tenía -y tiene- una gran responsabilidad sobre el funcionamiento de la Justicia cree que cambiando el nombre al problema pues ya no hay problema. Según eso, un Fiscal con 300 causas en su casillero que no bajan a lo largo de los años o un Juzgado con 8000 previas en su Juzgado cuyo número no disminuye a lo largo del tiempo, no tienen ningún problema: son causas en tramitación. Total, unas entran y otras salen. A mi me suena a tomadura de pelo. Las causas penales pendientes (las civiles casi llegan al millón y medio) crecen cada año. Y de ellas hay que excluir, naturalmente, las previas sin autor (que engordan la estadística judicial) de las que se despachan cientos en cada Guardia. No anónimo; se trata de un problema gravísimo, terrible, expresivo del desastre de Justicia que tenemos, ante la indiferencia de muchos que tienen la responsabilidad de arreglarla.

    ResponderEliminar
  11. La diferencia entre "pendiente" y "en trámite" parece clara: en las primeras hay paralizacion del procedimiento , no en las segundas . Se incrementan las causas pendientes o en trámite por la exesiva judicializacion , por la falta de personal , de medios.
    Si celebrar en agosto y /o por las tardes y los sábados por la mañana, como ha dicho ya alguien, va acompañado de las opotunas sustituciones por vacaciones apoyos y medios personales ,adelante, ¿o es que se pretende que la jornada laboral en la justicia de apie se duplique sin más?

    ResponderEliminar
  12. ¿cual es la jornada en la justicia?. Yo como fiscal trabajo todas las horas necesarias para llevar mi papel al día pero en las oficinas veo que no cumplen el horario. Si ellos cumplieran ese horario reglamentario ¿habría tantas causas en trámite?. Creo que no

    ResponderEliminar