domingo, 30 de diciembre de 2012

¿QUE PASARÁ CON LOS SUSTITUTOS?

Me preocupa la reciente reforma de la LOPJ en lo que se refiere al establecimiento de esos planes anuales de sustitución que van a determinar la disminución drástica de jueces sustitutos.  El ideal (creo que además es lo único aceptable en términos de independencia judicial) es que el juez tenga una estabilidad en el trabajo, algo que se consigue básicamente con la titularidad.  Ahora bien, con la cantidad de vacantes que hay en la planta judicial y con el enorme atraso que acumulan nuestros Tribunales, y considerando que durante unos años las plantillas se van a congelar por la escasa convocatoria de plazas, creo que la supresión de los sustitutos va a ser un desastre al cabo del tiempo.   Los sustitutos están ahí porque se necesitan.   Quitarlos de un plumazo ahorrará algún dinero quizá, pero creo que va a ser muy malo para nuestra Justicia.  ¿Ese dinero que esperan recaudar de las tasas desproporcionadas, no podría también invertirse en mantener o incrementar el número de jueces y fiscales sustitutos?

Si pienso en la Carrera Fiscal, a la que supongo que en poco tiempo se le administrará la misma medicina, me parece que esto puede ser desastroso.   No sobran sustitutos, faltan muchos más fiscales.  Muchos más que no se van a cubrir por vía de oposición ya que durante unos años las convocatorias van a ser cortísimas.  Pensemos, por ejemplo, que como bien sabe todo Fiscal, en verano te comes todo el papel que te ha entrado en vacaciones.  Nadie lo despacha cuando estás fuera.  El descanso es atraso acumulado.   El descanso es de señalamientos, no de papel ya que has de recuperarlo cuando vuelves.   Llevo toda mi vida profesional, va para 29 años, protestando por esta situación.  Y lejos de arreglarse, ahora hay un peligro de que el problema se agrave.  

Los sustitutos -a los que ahora se despide o se va a despedir- han sido necesarios y han trabajado en la Justicia durante mucho tiempo.   Creo que una salida coherente con este estado de cosas pasaba, en la Carrera Fiscal, por la creación de un cuerpo de Ayudantes del Fiscal, un Cuerpo técnico que permitiera como sucede en otras áreas de la administración (y en muchos países de Europa)  proporcionar a los Fiscales una ayuda en su trabajo y dar salida profesional a quienes han estado sirviendo a la Justicia en ocasiones durante muchos, muchos años.  Aquí, sin embargo, parece que para aprender de lo que funciona fuera no viaja nadie. Aquí se viaja por otras razones..  Me parece mal, por considerar  la patada a la calle desleal para quien ha trabajado en la Fiscalía (o en la Judicatura) gran parte de su vida profesional. Y por otro lado, porque creo que esto va a dañar aún más a la Justicia.   No tengo los datos de los Jueces, pero en la Fiscalía el contingente de sustitutos casi llega al 20 por ciento de la plantilla.   Y que con ellos trabajando hay más de un millón de causas penales pendientes.  Pensar que de un plumazo otros Fiscales pueden asumir ese trabajo y se va a recortar sea cifra me parece vivir fuera de la realidad

En fín, veremos que va a pasar, pero la cosa no me gusta nada.

37 comentarios:

  1. También se suprimen los Secretarios sustitutos que hasta ahora eran plazas ocupadas por miembros del Cuerpo de Gestión Procesal, Licenciados en Derecho.

    Así, en vez de resolver los problemas de la justicia, se agudizarán aun mas. Eso de la tutela judicial efectiva va a terminar siendo una pura quimera.

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto, pero creo que hay mucho enchufismo y una gran cantidad de opositores fracasados entre los abogados fiscales sustitutos. Por no hablar de su total falta de seguridad jurídica, ya que se les puede echar DE POR VIDA con un simple informe negativo del fiscal jefe correspondiente, convertido en auténtico señor de horca y cuchillo. En resumen, creo habría que regular esta figura, con arreglo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y que existiera un cuarto turno, o como se quiera llamar, similar al existente en la carrera judicial, para que pudieran adquirir la condición de funcionarios de carrera aquellos que lleven muchos años. Pero ¿realmente el poder político tiene interés en tener fiscales con derechos, o simples sustitutos que tienen que hacer lo que les manda el jefe, pues se juegan su trabajo...? Feliz y justo 2013. Y gracias por tu esfuerzo y trabajo en pro de la Justicia.

    ResponderEliminar
  3. Llevo mas de 12 años trabajando en la justicia interina. Los últimos cuatro años y medio cubriendo la misma plaza vacante como abogado fiscal. Desde esa plaza he visto llegar y marcharse a muchos fiscales titulares. Supongo que se me puede definir como opositora fracasada, tal y como se señala en el anterior comentario, puesto que en su dia no aprobé la oposición. Ahora bien, ¿no he demostrado que se hacer el trabajo que se me encomienda? ¿Si en los últimos cuatro años y medio he asistido todos los días a mi puesto de trabajo, he celebrado todos las vistas que se me han asignado en el reparto de servicios, he cubierto los servicios de guardia que me han correspondido y he despachado el papel del juzgado que tengo asignado, no he demostrado pericia y conocimiento pese a no haber superado la oposición? Cada año se emite un informe sobre mi trabajo que se envía a la Inspección Fiscal y cada dos años se renueva la lista debiendo aportarse nuevos méritos, no siendo el tiempo de trabajo efectivo el mas valorado ni micho menos. Si mi trabajo no fuera satisfactorio podría ser fácilmente cesada. Pese a todo ello, el Estado que durante 12 años ha confiado en mi ahora decide que, en lugar de aprovechar la formación que he obtenido en estos años de trabajo en la Administración de Justicia y posibilitar la consolidación de una plaza como titular, lo mejor es darme una palmadita en la espalda y enviarme a la cola del paro. No quiero que me regalen nada pero creo que con todos estos años de trabajo por lo menos me he ganado el que se habilite una forma de acceso especifica, bien sea como concurso-oposición o como un concurso de méritos, que me permita acceder a la carrera fiscal. Como yo no represento a nadie mas que a mi misma me he estado refiriendo en todo momento a mi situación personal pero conozco fiscales sustitutos que llevan 20 o 25 años trabajando y que se encuentran en la misma situación de precariedad. Muchas gracias por dejarme exponer mi opinión y feliz Año Nuevo 2013 para todos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo primero: Lo que está en juego ahora no es una regulación adecuada que permita dar estabilidad a los fiscales y jueces sustitutos; lo que se plantea como una amenaza inminente es el cese de la totalidad de los sustitutos. Espero que la Fiscalía General tenga sensibilidad ante este tema y ante el desastre que muchas fiscalías (especialmente aquellas con plantillas no fijadas: por ejemplo, todo el cinturón de pueblos que rodean Barcelona) van a tener que afrontar.

    Anonimo Segundo, sigo tu discurso y lo comparto de manera general. Te has ganado el derecho, con 12 años de trabajo renovado año a año, el derecho a una vía de acceso específica. En mi modesta opinión eso debería ser así. Pero además, tu baja y la de los cientos de fiscales sustitutos puede llegar a ser una catástrofe que alguien debería preocuparse de evitar, en mi opinión.

    Gracias a los dos por vuestras opiniones. Os deseo un Feliz Año 2013, a pesar de que viene con muy mala idea.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la mayoría de los fiscales sustitutos, o mejor dicho, abogados fiscales sustitutos, son personas que han "acreditado" su falta de conocimientos para aprobar la oposición, o personas enchufadas. No deja de ser extraño el nombramiento de "candidatos" que no aparecen en las listas de los seleccionados publicadas en el BOE, y que nadie sabe de dónde han salido...
    Por otra parte los fiscales jefes hacen con ellos lo que quieren, les destinan a la plaza que les apetece, controlan toda su actividad, cambian sus calificaciones, les dan orden de sobreseer determinados procedimientos, recaban para sí los informes sobre los indultos, no para unificar criterios, sino para indultar a quien les da la gana, etc.
    En resumen, que frente a una cierta -poca- autonomía que tiene el fiscal de carrera, el sustituto no deja de ser mano e obra barata, sin derechos, por lo que creo que por la propia dignificación de la fiscalía, sería preferible su desaparición.

    ResponderEliminar
  6. Soy fiscal de carrera, aunque no voy a dar mi nombre, para evitar ser señalado por los señores de la Obra, que lo vigilan y controlan todo..., pero diré que creo habría que habilitar alguna salida específica para los actuales sustitutos, como podría ser la creación de Ayudantes de Fiscal, al estilo americano, para los asuntos de menor entidad, faltas, temas civiles, etc. Pero evitando, eso sí, que acaben siendo los "burros de carga" de los señoritos, que en la carrera hay muchos. No se si la idea es correcta, pero pienso que sí, aunque dudo se haga algo, en la actual situación de restricciones presupuestarias...

    ResponderEliminar
  7. En respuesta al comentario de anónimo primero de fecha 3 de enero de 2013. Aunque respeto su opinión no la comparto en absoluto. Soy abogado fiscal sustituto desde hace muchos años. Aunque he acreditado mi "falta de conocimientos para aprobar la oposición", también he acreditado mi capacidad para ejercer como fiscal con dignidad, orgullo y profesionalidad. Actualmente no conozco a ningún compañero que sea un enchufado o que no este en las listas que cada dos años se renuevan con la correspondiente acreditación de méritos. Ninguno de los fiscales jefes o coordinadores con los que he trabajado en estos años, y han sido unos cuantos, me han sometido a un mayor control que a mis compañeros titulares. Discrepo en la conclusión de que la "dignificacion" de la fiscalia pase por la desaparición de los sustitutos. Los sustitutos no somos un problema en las fiscalías. Al contrario, en muchas ocasiones hemos sido la solución para cubrir los servicios en aquellas fiscalías con gran movilidad en las que los fiscales titulares están de paso.

    ResponderEliminar
  8. Lo que necesita la justicia son buenos profesionales y no "opositores fracasados". ¿Por qué les pusieron en su momento al frente de un juzgado sin tener ninguna experiencia ni conocimientos suficientes? ¿Por qué hay un montón de buenos y acreditados profesionales que están en el paro y sin embargo los jueces sustitutos tienen que mantener un puesto de trabajo sin haber aprobado el examen? Basta ya de privilegios. No es justo.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer en diario liberal. com un trabajo titulado EL MINISTERIO FISCAL. LUCES Y SOMBRAS, escrito por don Ramiro Grau Morancho, quien ha sido durante muchos años Fiscal Sustituto, según dice, y aporta diversas críticas a la Institución, denunciando algunos de sus defectos, desde su punto de vista:
    - excesiva burocratización: hay que pasarse el día rellenando formularios.
    - exceso de Jefes, desde los tiempos de Conde Pumpido, que hace que cada vez haya más fiscales "liberados" de trabajar en los Juzgados y Tribunales.
    - desorganización territorial: conviven las estructuras antiguas, provinciales, con las nuevas,
    autonómicas.
    El artículo me parece interesante, y creo da pie a reflexionar sobre la necesaria reforma de la Institución, si de verdad queremos prestar un buen servicio público con los limitados medios propios de los tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  10. No estoy nada de acuerdo con esa generalización entre sustituto y enchufado. Naturalmente que hay algunos que son cónyuges o hermanos de jueces o fiscales. Pero la mayoría, no. Yo lo veo de otra manera, quizá porque conozco algún titular que aprobó de manera muy discutible, y conozco -por haber estado varias veces en Tribunales de oposiciones- a varios opositores que suspendieron inmerecidamente en mi opinión. Pero lo veo de otra forma, pensando en la alternativa. Si el escalafón tiene alrededor del 20% de vacantes, ¿como se cubren entonces esas plazas? La oposición -tal como está hoy concebida- no es suficiente. Además hay restricciones presupuestarias importantes y no se convocan oposiciones. Entonces, ¿que? ¿es mejor que no haya nadie a que haya sustitutos? Sustitutos que -al menos en la carrera fiscal, desconozco el sistema en la judicial- han de someterse a un baremo conforme al cual quedan excluídos la mayoría de quienes pretenden la plaza.
    Para mi, si un sustituto está 10 o 15 o más años en una Fiscalía o en Juzgados y le dejan seguir, si es un inútil es que quien es un inútil es el Jefe por no echarlo; y si no es un inútil, entonces no hay razón para echarlo (salvo que se cubra la plaza por un titular).

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, es gracioso escuchar hablar a otros de los jueces sustitutos, siempre somos la lacra de la Justicia, los enchufados que no sabemos más que chupar del bote, entre muchas otras lindezas.
    Me pregunto por qué las personas que nos critican no examinan las convocatorias que se publican en el BOE - en las que podrán ver los requisitos objetivos que se exigen - y se preocupan por conocer las obligaciones de informar sobre nuestro trabajo(que, obviamente, exceden a las de los titulares); de saber cuánto y cuándo cobramos (obviamente cobramos únicamente los días que trabajamos - y digo días porque en ocasiones se nos llama para días sueltos el mismo día de la vista y hay que salir corriendo para llegar al Juzgado y, antes de que empiecen las vistas, debemos conocer suficientemente los asuntos para poder efectuar el trabajo de servicio público que se nos encomienda -; de conocer que no se nos pagan los trienios a pesar de tener la antigüedad para cobrarlos, y que el abono de la nómina se nos paga a dos meses vista (es decir que durante los primeros dos meses financiamos al Ministerio).
    Me preocupa que en este país estemos siempre más interesados en criticar a los demás, sin preocuparnos en conocer los detalles, que en tener en cuenta si dicha persona está suficientemente formada y es válida en su trabajo.
    Por favor, intentemos no generalizar; con las generalizaciones todos salimos perdiendo.
    Yo no quiero una plaza si no me la merezco, ni siquiera quiero una plaza de titular si no accedo mediante el acceso que la Ley me brinda, pero sí me gustaría seguir haciendo mi trabajo con la misma dedicación que hasta ahora... Obviamente, lo dudo, pero también es cierto que corro un riesgo que conocía de antemano, así que no me quejo (a pesar de que empecé a trabajar como Juez sustituto en el año 1.998).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. No confundamos galgos con podencos... Los fiscales sustitutos se nombran, en general, con bastante seriedad, lo que no sucede con los jueces sustitutos, dónde no hay baremo que valga, ni puntuación alguna. La LOPJ decía que había que valorar el ejercicio previo de profesiones jurídicas, y especialmente el estar preparando oposiciones a la carrera -lo que no es garantía de nada-, haber ejercido docencia universitaria de Derecho, o haber sido fiscal o secretario sustituto, etc., pero en la práctica todos sabemos que había una entrevista y en ella se "seleccionaba" a quien se quería. Algunos TSJ hacían incluso un simulacro de examen, para dar mayor impresión de seriedad y objetividad en la "selección".
    Respecto a los abogados fiscales sustitutos, como dice Salvador, hay un baremo, y se aplica rigurosamente. Ahora bien, ¿qué pasa con los sustitutos "paracaidistas" que de repente aparecen por las Fiscalías, cuándo se ha agotado la lista de los seleccionados, y que no aparecen nombrados en BOE alguno...? Parece que son concursantes que no han llegado al mínimo de méritos, pese a lo cual se les nombra y a ejercer... Yo he indagado su curriculum, y la práctica totalidad son de Madrid, preparados por Magistrados y Fiscales del Tribunal Supremo, muchos de más de treinta años, que llevan seis o siete años opositando, sin ningún éxito, pero eso si, con buenos padrinos. ¿Esos son los fiscales sustitutos que queremos a nuestro lado?

    ResponderEliminar
  13. No salir en las listas del BOE nombrado como fiscal sustituto no implica que la persona que es llamada fuera de lista cuando la del BOE se acaba no haya presentado su instancia en plazo y no haya sido baremado. Se puede consultar la lista provisional donde salen todos los candidatos a abogado fiscal sustituto y su puntuación. La ultima lista era 89 páginas de nombres y puntuaciones. La seleccion de fiscales sustitutos es bastante mas seria y mas rigurosa de lo que parece que algunos estén dispuestos a admitir. Dejemos de pensar que los sustitutos son unos enchufados. Esta idea va en detrimento de los sustitutos pero también de los titulares que supuestamente los enchufan.

    ResponderEliminar
  14. Yo hablo de Fiscales Sustitutos que no aparecen en ninguna lista, pero que de repente son nombrados, por arte de magia, de entre los presentados al concurso -supongo-, pero que al tener mérito alguno no aparecen seleccionados, ni en las listas previas de la FGE ni, mucho menos, en las del BOE. Los he visto y conocido trabajando a mi lado -en su caso, es un decir-, carentes de conocimientos, y ayunos de formación, pero eso, con buenos trajes, mucha petulancia y algunos incluso con Mercedes o BMW regalados por "papá" en la puerta del Juzgado o Tribunal correspondiente. Si no son enchufados, que venga Dios y lo vea, o es que yo soy tonto del culo.

    ResponderEliminar
  15. La pregunta no es qué será de los sustitutos, no se preocupen, saldremos adelante, estamos acostumbrados a los cambios, a saltar de un sitio a otro.

    La pregunta es: ¿qué será de ustedes, los titulares? ¿qué será de la Justicia? Y les respondo: el caos y la guerra entre titulares.
    Cuando les impongan obligatoriamente, como les van a imponer, entrar en una rueda obligatoria de semana de guardia de incidencias (sin señalamientos en sus propios Juzgados y, por tanto "sustitución no retribuida) ) para cubrir las vacantes o bajas de sus partidos judiciales o de otro, de su jurisdicción o de cualquier otra jurisdicción donde haya una plaza vacía (prórroga de la jurisdicción) y en la semana que les toque cubrir un juzgado que no es el suyo, en una jurisdicción que no es la suya y se encuentren con un PA de 7 tomos, una oposición en un ejecutivos de esas que llevan 4 años sin moverse, un recurso complicado que su compañero de la semana anterior ha dejado ahí para que otro lo resuelva, o una Vista de 5 tomos... y se encuentren con que el compañero de turno de la semana anterior la suspende para le toque a otro de la rueda, y el siguiente suspenda para que lo haga el siguiente... y el Ministerio empiece a abrir expedientes disciplinarios (sí, el Ministerio, no el Consejo que siempre les ha cuidado tanto), ¿qué será entonces de ustedes? Empezarán a buscar "culpables" para evitar los expedientes y los encontrarán en secretarios, en los funcionarios... y el ambiente será irrespirable y pedirán a gritos sustituciones voluntarias para que al menos les paguen (una miseria) y para que al menos no les obliguen rodar y rodar por distintos juzgados y partidos, por distintas jurisdicciones, ni tengan malos rollos con sus compañeros, pero eso sí trabajarán el doble.
    En definitiva, ya sean sea con las sustituciones voluntarias o con la rueda obligatoria la consecuencia será la misma: la JUSTICIA será tan ínfima que perderá su sentido y su preciada INDEPENDENCIA, se convertirá en una falacia.

    -Juez sustituto desde hace 15 años (y 10 de abogado y 2 de jurista criminólogo) que jamás hice ni haré la oposición.-

    ResponderEliminar
  16. Espero que usted se equivoque, aunque sea en parte. En todo caso estoy de acuerdo con usted en que las cosas van a empeorar. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Otroministroesposible19 de febrero de 2013, 22:40

    Al Sr. Gallardón le escuecen los jueces sustitutos, esclavos sin salario mínimo interprofesional, sin horarios, sin seguridad social los días que trabajan sin contrato, le escuecen estos operadores jurídicos no profesionales porque le da vergüenza que en su Ministerio haya quien sirva a la Justicia sin cobrar un salario mínimo pese a la dedicación exclusiva, sin seguridad social los días que trabajan sin contrato, mientras los muy profesionales, con contrato todo el día, vacaciones pagadas, extras varias, se van a las marbellas con las manos llenas dejando a los sustitutos sacándoles las tareas. Y luego el Sr. Don va y dice que les salen caros los sustitutos!¡, pues anda que no debe éste de gastar en medias con tantos de carrera viajando en primera; los sustitutos descalcitos por la arena, con ropa de penitente y con la categoría laboral de no profesional avalada por el profesional de carrera con el visto bueno del Ministro de la Justicia ¿y ahora en plena crisis los sustitutos les dan una vergüenza?. Qué pasa no llega para tanto viaje!¡. Ya les vale, así va este país. Sr. Gallardon ha pensado en su dimisión?

    ResponderEliminar
  18. Me parecen indignos muchos de los comentarios que aqui se estan vertiendo. Soy magistrada titular y no tengo ningún tipo de aprension hacia los jueces o fiscales sustitutos que han venido colaborando con la Administración de Justicia durante mucho tiempo y sacando adelante todas aquellas situaciones apuradas en que se requeria su presencia.
    Es absolutamente vejatorio que "alguien" diga de ellos que son unos fracasados o unos enchufados porque no hayan pasado por una oposición ya que el hecho de estar trabajando se lo impedía. ¿o no? muchos de ellos han realizado con brillantez y eficacia sus funciones posiblemente lo hayan hecho mejor que muchos titulares aunque no lo sean. que pasa? ahora tener una oposicion es una patente de corso y no tenerla un seguro de incompetencia.
    Lo siento pero es extraordinariamente insolidario que personas que se han dejado la piel en estas funciones sean ahora deshechadas y enviadas a su casa sin siquiera un minimo de derechos ¿que tal una indemnización por los años trabajados?.............
    El Ministerio de Justicia les negó hace años la SS, no les quiso reconocer iguales derechos economicos que a los titulares, y su "despido" es absolutamente desigual en relacion na otros trabajadores....
    En este pais hay mucho "pata negra" (que igual mas bien es gris) que ha tratado con desprecio a compañeros que hacían sus mismas funciones.
    Lo siento pero igual no se han leido la CE ni las Directivas Comunitarias. O a lo peor se han olvidado de la solidaridad, la humanidad y la igualdad.
    No comparto para nada la labor de Gallardón desde hace ya muchos años en que ha terminado de "asomar la patita".
    Menos comparto la opinión de aquellos que miran a los sustitutos por encima del hombro cuando saben que han trabajado tanto o mas que ellos y, en ocasiones , mejor.
    Me repugna la estupidez reinante entre los profesionales de oposicion. ¿se habran dado cuenta de la opinión que tiene de nosotros hoy la sociedad?
    Nos la hemos ganado a pulso y........encima los hay rencorosos


    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo en lo sustancial, anónimo última. He de volver a tratar el tema de los sustitutos aquí porque lo que ha ocurrido con ese colectivo es un desastre para la justicia y humanamente es muy bajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Agradezco tus palabras Salvador.Haber trabajado codo a codo con ellos y conocer a algunos sustitutos muy de cerca supongo que da cierta legitimidad a la hora de opinar sobre la supresión casi total de los mismos.
    Como siempre se acude para recortar a la parte mas fácil, a la mas debil, a la que menos puede defenderse.
    Otra cosa es el efecto, el impacto,que ello pueda suponer en el quehacer diario de la Administración de Justicia.
    En el caso de los fiscales creo que su supresión comportara a los titulares que asuman su trabajo unos 800 € que, supongo, muchos acogerán gustosos. Asumirán mas carga de trabajo que tendrán que compatibilizar con la propia. En época de crisis no se piensa en los hogares destrozados sino en lo bien que viene un nuevo emolumento. Pero luego........el trabajo hay que hacerlo y con la mayor eficacia. ¿estamos seguros de que vamos a poder con esa carga adicional de trabajo?
    No nos engañemos:
    "Algo mas de dinero" es la trampa del Ministerio para cargarnos mas de trabajo al tiempo que se ahorra unos eurillos.
    Y, lo digo con conocimiento de causa : ello redunda en nuestra salud, en la calidad del trabajo y en el servicio a los ciudadanos.

    ¿Que me preocupa de esto? que no reconozco a la Administración de Justicia. Que cada vez tiene menos que ver con lo que era y con lo que podría haber sido con algo mas de medios. Y no vamos a mejor.
    Nuestro sistema no era malo, funcionaba a pesar del abandono institucional que implicaban esas carencias ...
    Pero ¡mira que somos complicados¡. Los problemas los resolvemos no solucionando las deficiencias sino poniendolo todo patas arriba: ahora hay que darle la instruccion a los fiscales y el RC a los registradores, sacar oposiciones con 300 plazas sin cuerpo de opositores preparado para ello (al menos durante unos años),concursos masivos de comisiones de servicio para jueces y magistrados,autorrefuerzos , no cuentan casi nunca el escalafon ni los meritos a la hora de obtener cualquier puesto de relevancia y se nos acusa (no tan injustamente) de politizacion, le entregan parte de nuestro trabajo a los Secretarios y deshacen la oficina judicial qre tan bien funcionaba en un principio con el juez y el secretario
    etc,etc.etc...
    En serio, no reconozco mi propia Carrera y no me gusta nada a lo que estamos llegando.
    Y, por supuesto, :
    Nada sera igual sin ellos......sin los jueces y fiscales sustitutos.
    Muchas gracias por tu sensibilidad en la defensa de ese colectivo.
    "Anonima última"







    ResponderEliminar
  21. Con todo respeto hacia las personas, pero la Administración de Justicia debe hacerse por personas profesionales, que hayan demostrado su capacidad aprobando una oposición, no por medio de aficionados, y, lo que es peor, de enchufados. Confío y espero que los Jueces Sustitutos, los Magistrados Suplentes, los Abogados Fiscales Sustitutos y los Secretarios Sustitutos sean dentro de poco un mal recuerdo... Y personalmente, les deseo lo mejor, en su nueva vida profesional como abogados o procuradores.

    ResponderEliminar
  22. Soy Magistrado por el cuarto turno, y la verdad es que no entiendo porque muchos Jueces y Fiscales Sustitutos no logran acceder por este turno. ¿Es que no se presentan, o es que hay "consignas" para no darles plazas? Curíosamente muchos de los ingresados, y no es mi caso, son personas muy cercanas al PSOE o al PP, vamos algunos incluso exConejales por alguno de estos partidos, o diputados autonómicos, y puedo decir nombres... ¿Se trata de politizar cada vez más la Justicia?

    ResponderEliminar
  23. la verdad no se que experiencia nefasta habra tenido el anonimo de 16 de abril a las 190:01 con los fiscales o jueces sustitutos. yo he trabajado con ellos (ambos) y la mayoria son autenticos profesionales, al igual que "la mayoria" de los jueces y fiscales.
    Si. Me parece una hipocresía haber tenido veintitantos años trabajando a muchos de estos profesionales a los que se encomendaba nuestro trabajo cuando cogiamos permisos o nos poniamos enfermos y ahora negarles hasta el pan y la sal.
    A los que hicieran mal su trabajo podía no habérseles renovado ( lo que no puede hacerse con los malos jueces o fiscales)
    Ya me he puesto de mal humor¡ no me gustan nada estos comentarios tan injustos y generalizados que rozan la xenofobia (lo siento no es exactamente esto pero se le parece).
    Este comunicante ¿saco su oposición estudiando solo o estudiando y trabajando en la fiscalia todos los dias y a veces muy duro al mismo tiempo?
    Lo siento de veras por los demas. No deberia contestar solo a uno, pero.........







    ResponderEliminar
  24. El patrono menos humano, el Estado. Hubiera sido sencillo intentar dar salida profesional a sustitutos que llevan muchos años trabajando en la administración de Justicia. No se solo -que también- que la eliminación de golpe de todo el colectivo de jueces sustitutos y ahora de fiscales sea mala para la Justicia. Es que hay que pensar en el lado humano, en el lado profesional, en una satisfacción por los servicios prestados, cosas que también debería contar en una relación con trabajadores. Nada, el Decreto frío, y el silencio de la mayoría de colegas. En fin, no puedo decir otra cosa que me da mucha pena como está todo.

    ResponderEliminar
  25. Por que los sustitutos merecemos tanto odio? Soy en la actualidad fiscal sustituta en paro, empecé en en el año 1992, preparé mis oposiciones y aprobé un ejercicio con muchas dificultades porque tenia que recorrer 200 kilómetros para cantar los temas , deje las oposiciones al quedarme embarazada de primera hija y cuando tenía dos meses empecé a sustituir como juez , durante tres años en un juzgado único, tuve un segundo hijo y solo pude disfrutar de dos meses de baja maternal , en tres años solo tuve diez días de vacaciones gracias a la solidaridad de mis compañeros titulares de un pueblo cercano. Dos años como secretario, diez como fiscal sustituto, un 8,45 de media en la carrera, cursos de doctorado, estudio Criminología,he trabajado en una de las Fiscalías de área más complicada de España y cinco en la jurisdicción de menores. He hecho mi trabajo con una auténtica vocación de servicio al ciudadano y con la mayor dignidad y profesionalidad de la que he sido capaz. Empecé en esto por que un juez titular se marchaba del juzgado y me convenció para que ocupara la sustitución y hasta hoy. No voy a hablar de todo lo que he visto en estos veinte años en los que he conocido muchos titulares y sustitutos y considero que tengo un conocimiento profundo de la administración de justicia tanto por el tiempo trabajado como por el hecho de que he trabajado en tres comunidades autónomas diferentes , simplemente decir que mi curriculum muy parecido al de otros muchos sustitutos , justifica mi profunda indignación hacia el trato que recibimos como se ve en los comentarios que constan en el foro.Solo un país como el nuestro, anclado en privilegios inmovilistas se permite la indecencia de prescindir de buenos profesionales cuando tiene una administración de justicia caótica..

    ResponderEliminar
  26. Yo no veo ningún problema para dar una "salida digna" a los jueces, fiscales y secretarios sustitutos, y es la puerta de la calle. El sol sale todos los días, y podemos ganarnos perfectamente la vida como buenos abogados, que somos. Yo ya lo hice hace algunos años, y estoy muy contento en mi nuevo estatus profesional. No tengo que aguantar a jueces y fiscales de carrera, ingresados Dios sabe como, que te miran por encima del hombro, te encomiendas más trabajo del que puedes hacer, y acuden a ti ara que les ayudes, como si fueran su ayudante, no su compañero He hecho juicios de "señoras" que querían disfrutar de toda la semana santa en la playa, mientras yo me cocinaba en los juzgados..., y ahora cuando me cruzo con ellas en la calle, escasamente me saludan. He trabajado como un burro todo el mes de julio, mientros los y las titulares se iban de vacaciones, y volvían al trabajo en agosto, precisamente cuando no hay casi nada que hacer... Vamos, que así tenían dos meses de vacaciones. Terminé hasta los c... de aguantar a tanto tontolaba, y aunque ahora tengo que seguir lidiando con ellos, a menos lo hago de igual a igual, de profesional a profesional.

    ResponderEliminar
  27. La última noticia atinente a los sustitutos es que un miembro de una asociación de jueces expresó a EFE que su existencia es una "Patología para la independencia" de los jueces. Anteriormente se habló por otro insigne Magistrado de "cáncer". Apelo a un poco de cordura y reflexión. Son comentarios maledicentes, presuntuosos y hasta temerarios. Precisamente, muchos sustitutos hemos hecho gala de independencia, seriedad, honestidad, laboriosidad, rectitud extrema... y, claro, por no doblegarnos ahora, por actuar con tanta profesionalidad y rectitud (lo que es un orgullo personal, claro está, aunque no nos lo reconozcan) estamos en una situación dramática y en tierra de nadie, ahora que nos han dado puerta de una forma abrupta y desconsiderada. Las expresiones antes aludidas, pueden ofender, a personas -entre quienes me encuentro - que nos hemos tomado el trabajo muy en serio. Y, por supuesto, hemos sido absolutamente independientes.

    ResponderEliminar
  28. Respecto al último comentario, perdóname en primer lugar, pues no dudo de tu independencia subjetiva, pero objetivamente es imposible ser dependiente, cuando sabes que sólo estas nombrado por un año judicial, y que basta un simple informe desfavorable del fiscal jefe que te haya tocado en desgracia -y nunca mejor dicho-, para que te declaren "inidóneo" y no vuelvan a nombrarte fiscal sustituto en la vida. Y se lo que hablo. Y si desconoces esta posibilidad, lee, por favor, el último Real Decreto sobre los fiscales sustitutos... ¿Así, quien coño puede ser independiente?

    ResponderEliminar
  29. Patología, cáncer, jueces legos, cuanto odio, porqué cuales son los motivos?
    Los llamados Jueces Profesionales Ocasionales conforme al Informe estadístico de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia: Evaluación de los Sistemas Judiciales Europeos 2012, que está colgado en la WEB del CGPJ, QUE NO JUECES NO PROFESIONALES, como nos tildan en España, cuya rátio en Europa en cuanto a media es la misma que en España, existen como PASO PREVIO AL ACCESO A LA CARRERA. Aquí está el grave problema, EL ACCESO A LA CARRERA, Sres. no se engañen, no mientan, no falten al respeto de los JUECES PROFESIONALES OCASIONALES, el problema radica en la corrupción en el sistema de ingreso a la carrera judicial. ¿ han hecho ustedes cuentas alguna vez? En españa existen entre 5 mil y 7 mil, FUTUROS OPOSITORES, tales futuros opositores a los cuervos del estado, pagan a sus preparadores una media de entre 300 y 500 € mensuales, ¿ han hecho cuentas? ¿ son ustedes de letras o de ciencias? el fraude anual al estado asciende entre los 12 y los 15 millones de Euros. ¿ Quien les va a quitar es sueldo a los orgánicos? NADIE. Patología, pues claro la de los preparadores, sumisos y callados, que muchos de ellos perciben mas emolumentos por preparar que por trabajar de magistrado.
    MÁS QUE PATOLÓGICO ME PARECE TODO PATÉTICO.

    Bisbe i Màrtir.

    ResponderEliminar
  30. Yo si creo que los jueces sustitutos han gozado de independencia. Al menos tan independientes como los magistrados eméritos del Tribunal Supremo, por ejemplo. En relación a los asuntos que han llevado, no creo que la independencia haya sido un problema en absoluto.
    No se la causa real del rechazo que han generado en muchos titulares, y de la falta de apoyo que han padecido de la generalidad de la carrera salvo un par de asociaciones. Estas cosas que han pasado me ponen muy triste.

    ResponderEliminar
  31. El acceso actual a la carrera judicial es mas que discutible. Yo he asistido como espectador a mas de una oposicion y el trato no es igualmpara todos los opositores. No se trata igual a un miembro de la "casta" (papa o mama juez, notario, registrador... ) que a otro que no lo es: la prueba esta en numerosos cargos publicos que han aprobado oposiciones para no ejercer.. El sistema ee España es de los Austrias y no todo el mundo se puede permitir pagar en negro, si en negro, 500 euros al mes a un preparador, preparador que tienevamiguitos en el tribunal. Por otro lado el sistema de "cantar" garantiza memoria, pero ni conocimento ni inteligencia y, por supuesto, la vocacion no cuenta para nada. El sistema no se cambia, porque los preparadores generan un negocio de muchos millones de euros al año a beneficio de la "casta" de siempre

    ResponderEliminar
  32. ¿QUÉ PASARÁ CON LOS FISCALES TITULARES? También estamos absolutamente indefensos ante el poder político. ¿La prueba? La reciente expulsión de la carrera de un compañero en Galicia, por haber tenido la osadía de "enfrentarse" a su fiscal jefe -en este caso fiscala-, teniendo su propio criterio sobre los asuntos que llevaba... ES INDIGNANTE. ¿Para eso hemos aprobado una oposición...? Y que han hecho los compañeros, pues mirar para otro lado. Somos una carrera de cobardes. Y así nos va.

    ResponderEliminar
  33. Si, anónimo, ¿que pasará con los fiscales titulares? Tienes toda la razón en lo que dices. Es indignante, y da mucha pena la falta de reacción de la gente ante un atropello así. Ojalá ese compañero gane su recurso (todos los días pienso en él, pienso en su familia y pienso en la indiferencia de muchos fiscales ante algo así). Ojalá vuelva. Y yo volveré a ocuparme de los sustitutos, ahora que el FGE se queja de falta de medios materiales pero ha callado ante el despido de cientos de expertos profesionales.

    ResponderEliminar
  34. Acabo de comprar y estoy leyendo el libro EL MI(NI)STERIO FISCAL, de don Ramiro Grau Morancho, ex fiscal sustituto, y actualmente destacado abogado penalista (Acaba de conseguir la imputación de toda la cúpula de la Guardia Civil en Navarra). Se muestra muy contrario con la Institución, dada su falta de autonomía funcional, y la "digitalización" de los nombramientos relevantes: inspección fiscal, fiscales superiores, jefes provinciales, coordinadores, etc. Considera que en estas circunstancias no se puede ni debe dejar la instrucción de los procesos penales en manos del Fiscal. Está editado por Editorial Círculo Rojo. Recomiendo su lectura, puse se opone, también, a la presencia en puestos relevantes de la Fiscalía de personas pertenecientes a una sociedad secreta, pseudoreligiosa, que lo único que pretende es controlar puestos de poder e influencia en la sociedad...

    ResponderEliminar
  35. Es verdad como dice el comentario anterior, que la Fiscalía está llena de gente del Opus, pero no creo que eso impida o dificulte que cumplan bien con su trabajo. Ser del Opus es como ser del Barcelona o del Real Madrid, imprime carácter, pero nada más. No creo que resuelvan los asuntos en clave ideológica, o que hagan lo que les mande el Sacerdote de la Obra que les dirige espiritualmente...

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que la Constitución prohíbe la existencia de sociedades secretas. Los del Opus De dicen que ellos son "discretos", pero lo cierto es que es una sociedad secreta. Nadie sabe quienes pertenecen y quienes no. Entonces, ¿cómo puedo recusar a un fiscal o juez de la Obra, en un asunto de libertad religiosa, de conciencia, o similar? Pues es totalmente imposible. Salvo que él se abstenga. Lo mismo sucede con los temas relativos al aborto, al matrimonio gay, etc., lo que hace que muchos de ellos utilicen sus cargos para dictar sentencias o emitir dictámenes favorables a sus tesis o principios religiosos..., en contra del sentir general de la sociedad. En resumen, estoy en contra de que no haya un archivo abierto al público para poder saber quien es del Opus, o de los Legionarios de Cristo, o quien pertenece a la Iglesia Católica, o al Partido Comunista, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  37. Me gustaría que comentarais -creo da para un buen artículo-, el nuevo sistema retributivo, que permite que los titulares hagamos el trabajo de los sustitutos, mejorando nuestra retribución, ventajas e inconvenientes del sistema, etc. No quiero quitarle el trabajo a nadie, pero en esta época de salarios congelados, algo hay que hacer para tener más ingresos, pues los gatos aumentan día tras día.
    Gracias por vuestra atención, ánimo en la labor, y mis mejores deseos para el 2014, y ello a pesar del fiscal general del PP y de la Casa Real que tenemos.

    ResponderEliminar