lunes, 1 de abril de 2013

LA PERSONALIDAD

Por casualidad me encuentro en la web de la Fiscalía General, la Recomendación 19 (2000) del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que establece una serie de pautas comunes para todos los fiscales europeos.  En ese texto programático podemos leer, por lo que se refiere a las promociones profesionales, y dentro del capítulo de Garantías profesionales, lo siguiente:

5.  Los Estados adoptarán medidas encaminadas a que:
....
b) el desarrollo de la carrera, ascensos y movilidad de los miembros del Ministerio Fiscal se funden en criterios conocidos y objetivos, tales como la competencia y experiencia.

¿Se hace esto así, aquí, en nuestra Fiscalía?   Yo creo que más que decir mi opinión, es conveniente transcribir lo que la asociación mayoritaria, soporte del FGE en el Consejo, comunica a la Carrera sobre las razones por las cuales apoyaron a un miembro de su asociación, el candidato más moderno (de cinco aspirantes) a la plaza de teniente de la Audiencia Nacional:

Comunicado de la AF, marzo de 2013:

El apoyo de la Comisión Ejecutiva fue para D. J. A. C., de quien cabe destacar el gran conocimiento que ha adquirido tanto de la Fiscalía como de los órganos judiciales que integran la Audiencia Nacional durante todos estos años en dicho destino. Su curriculum, buena integración en la plantilla, su carácter dialogante y su personalidad son las cualidades más características que han llevado a la Comisión Ejecutiva a su apoyo al frente de la Tenencia de la Audiencia Nacional. 

Se ve que los otros no tenían tan buena integración en la plantilla, ni un carácter tan dialogante, ni una personalidad como la suya.   Lo del "carácter dialogante" y  la "personalidad" es patético, es que no da ni para un cabreo, salvo que revienten por eso tus aspiraciones profesionales, claro.   Mira que busco lo de la "personalidad" en las Recomendaciones del Consejo de Europa, y nada, que no lo encuentro.  ¿Es que es lo único que se les ha ocurrido para dejar de lado a candidatos muy sólidos y mucho más antiguos?  ¿Es que no les da vergüenza justificar así estas cosas?   En fin, estos son los tipos que rigen nuestras carreras profesionales.


14 comentarios:

  1. Está claro, si eres servil (personalidad) asciendes, si no te quedas donde estás.
    Si cuentas buenos chistes, asciendes en la fiscalía, si no, puede que te asciendan, pero sólo si eres de la AF o de la UPF.
    Bueno, no separarte del Camino trazado por San José María es lo que da más puntos; ya se sabe, eso imprime carácter.

    ResponderEliminar
  2. Mientras no nos impongan desde Europa o Senegal cosas tan elementales como las dichas por la Recomendación así nos lucirá el pelo. Un abrazo Salvador.

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo primero, en este caso, el Camino no creo que haya tenido nada que ver. Más bien dos cosas, tal como yo lo veo: que el candidato -por las razones que sea y que desde luego no son solo profesionales- era el preferido de la AF; y dos, que el candidato no era el favorito del Fiscal Jefe de la AN. Aquí se están ajustando cuentas desde hace tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Salva: También puedes añadir el art. 7 de las Directrices sobre la Función de los Fiscales Aprobadas por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990:
    7. El ascenso de los fiscales, cuando exista ese sistema, se basará en factores objetivos, especialmente en su idoneidad, capacidad, probidad y experiencia, y las decisiones que se adopten al respecto se atendrán a un procedimiento equitativo e imparcial.

    ResponderEliminar
  5. Claro que en nuestro país estas Directrices se deconocen porque las nº 21 y 22 dicen :
    21. Las faltas de carácter disciplinario cometidas por los fiscales estarán previstas en la ley o en los reglamentos. Las reclamaciones contra los fiscales en las que se alegue que han actuado claramente fuera del marco de las normas profesionales se sustanciarán pronta e imparcialmente con arreglo al procedimiento pertinente. Los fiscales tendrán derecho a una audiencia imparcial. Las decisiones estarán sometidas a revisión independiente.
    22. Las actuaciones disciplinarias contra los fiscales garantizarán una evaluación y decisión objetivas. Se determinarán de conformidad con la ley, el código de conducta profesional y otras reglas y normas éticas establecidas y teniendo presentes estas Directrices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias anónimo! ¿Nada tampoco de la "personalidad" en Naciones Unidas? ¿Ni del "carácter dialogante"? Vaya con la ONU, ¡serán ignorantes!
    ¿Y audiencias a los fiscales para cuestiones disciplinarias? ¡Que escándalo!

    ResponderEliminar
  7. "Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad" (Pulp Fiction)

    ResponderEliminar
  8. No sólo que el candidato no era el favorito del Fiscal Jefe, querido Salva, sino que al parecer era el único que el Fiscal Jefe no quería. Y las razones de la elección...no se pueden explicar aquí... Y coincido en que el comunicado de la AF es de risa. Aunque a mí, no me sorprende nada de este FGE sobre el que ya dije en su momento aquí, que iba a ser como todos los anteriores. Todo presuntamente, eso sí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta lo que dices y como lo dices. Eres realmente así?
    En un mundo tan canalla no puedo concebir un rayito de esperanza como este.
    Me presente hace algun tiempo a la presidencia del órgano en el que trabajo.
    Fui a la entrevista y alli me felicitaron. Mi curriculum, mi hoja de servicios puede que no esté del todo mal...otros compañeros tambien tenía meritos y antigüedad.
    No me votaron después, creo. El presi de la comision de calificacion es amigo personal y compañero de asociacion del que inesperadamente salió elegido.
    creo que la votación posterior fue un tanto, no se como decirlo.......rara o, rara para mi y normal para los que actuan de esa manera de hoy por ti y mañana por mi. Ni la vocal de igualdad me avalo (que palo¡)
    El resultado levantó ampollas entre nosotros y no nos hemos recuperado
    aunque hay que pasar página y arrimar el hombro, aunque a alguno le dura el cabreo y se ha desconectado incluso de nosotros.
    Yo no volvere a presentarme a nada.
    Porque mis meritos estan ahi pero mi mayor inconveniente es que no pertenezco a ninguna asociación. Soy independiente y crítica.
    Durante un tiempo (justo el que duro hasta la elección) pensé que podia existir el pundonor y el justo reconocimiento y que este se plasmaría en la elección del mejor aunque no fuera yo.
    Pero solo era una ilusión..........es que soy demasiado Alicia (en un país que no es el de las maravillas)

    ResponderEliminar
  10. Gracias, "Alicia". Veo por lo que dices que en todas partes cuecen habas, (pero en la Fiscalía, a paletadas). No te recomiendo que te desmoralices, aunque las arbitrariedades cuando te afectan directamente, duelen y duelen mucho. Pero hay que sobreponerse y seguir peleando. Saludos y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  11. Aunque no "sirva" para nada en este caso...¿hay alguien capaz de recurrir este nombramiento tan arbitrario de "la personalidad"?. ¿O todo se queda en palabras?. Los (y las)valientes que den un paso al frente, por favor. Ya no soporto tanta injusticia manifiesta. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Si quieres buscarte un problema con algunos (o todos al final) de tus compañeros de trabajo y con el mundo que te rodea en general dedicate a impugnarlo. En mi caso lo pense y hable con mis compañeros afectados. Todos se echaron para atrás y me dejaron sola.
    Encima como no soy de ninguna asociacion tampoco tenia claro que iba a pasar despues con el nobramiento.
    Si mis compañeros bubieran dado ese paso yo iba con ellos incondicional....pero enfrentarme yo sola para qu luego uno de estos se viera beneficiado y encima saliera con las manos limpias frente a todos, pues iba a ser que no.
    Ademas....no es un caso sino un montón y no es que lo consienta yo sino que todos los consentimos. Fundamentalmente las asociaciones que son, ademas, las que sacan provecho de este sistema.
    Así que "una jurista": o todos a una como Fuenteovejuna o....el infierno. Creo que no es cobardia sino sentido común.
    Pero, créeme, : a la hora de la verdad mi experiencia es que todos se echan para atras por muy enfadados que esten. En el fondo siempre esperan una oportunidad que perderian si fueran rebeldes contra el establishment.
    Somos todos los que aceptamos este sistema de asociaciones afines al poder politico que es en definitiva el que termina controlando los nombramientos.
    No sabes como me duele decir esto. Pero es lo que creo.
    Y no, Salvador. No pienso volver a intentarlo: ya se en que consiste el juego......y no me gusta ni ofrece posibilidades a una freelance (en el sentido de absolutamente independiente)como yo.
    Gracias de todas formas por l consejo.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo perfectamente tu postura, anónimo. Y no la critico, aunque quiero que sepáis que en el caso que nos ocupa, sé de al menos un fiscal que ha recurrido el nombramiento por convissión personal, no por criticar a su compañero. Y es que a veces, a ciertas alturas, cuando ya tienes claro que no te van a nombrar nada y tu carrera ya está hecha, es mejor poner un mínimo "dique" a tanta arbitrariedad. En cualquier caso, comprendo las situaciones en que se mueven las personas. Y sé que para todos/as no es igual. Suerte y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias "Una Anonima". Lo mejor para mi ahora es seguir poniendo sentencias y tratar de llevarme bien con "todos" cuantos trabajan conmigo.
    El lugar de trabajo debe ser, en mi opinón, casi un santuario en el que si se ha de oir algo sean buenas y amables palabras siempre que no haya hipocresia en ellas.No podría aguantar que no fuera asi.
    Si algun resquemor guardo es con los vocales del CGPJ cuyo trabajo no admiro en absoluto. En serio, procuro evitarlos (lo he hecho) aunque vengan por mi Sala porque no albergo para ellos, que nos representan y gobiernan con tal arbitrariedad ni amabilidad ni sonrisas.
    En general. No solo por lo que ha pasado en mi Sala.
    Ellos debían ser un crisol donde poder reflejarnos. Y.......
    Pero repito: este es el juego, estas son las normas. Si te metes asume que vas a moverte en un sistema inaceptable. Por eso casi mejor quedarse al margen y vivir en paz ..........hasta que la mayoria silenciosa decidamos que esto cambie y hagamos oir nuestras quejas.
    Mucha suerte a ti también.

    ResponderEliminar