miércoles, 24 de abril de 2013

PROHIBICIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA


La Gran Cámara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de considerar en el caso Animal Defenders International (ADI) C/ Reino Unido, que no se vulnera la libertad de expresión de dicha ONG en los términos del art. 10 del Convenio de Derechos Humanos, por el hecho de que se prohíba en el Reino Unido la publicidad pagada de anuncios políticos en radio y televisión.   Resulta que en aras de la objetividad y para evitar que los partidos políticos con más dinero tengan ventaja sobre los menos ricos en el Reino Unido (y en la mayoría de los países de Europa Occidental como Bélgica , Dinamarca , Francia ,Alemania , Irlanda , Malta , Noruega , Portugal, Suecia o Suiza) está prohibida la publicidad política pagada.  Pues mira tú, ahí nos dan otra idea para aplicar en España y evitar las necesidades de dinero de los partidos políticos, que acaban determinando la corrupción y otros males semejantes. 
                                                                                                                          

5 comentarios:

  1. Claro que debe eliminarse. Porque conlleva ademas un cáncer terrible para la democracia: la eliminacion de unos medios de comunicación independientes.
    Vivir de la subvención o de la propaganda politica es la muerte del derecho de los ciudadanos a una información veraz. La prueba es el desigual reparto que entre aquellos se efectúa de esa propaganda por la clase política y cómo responden esos medios (tan afectados hoy especialmente la prensa por problemas económicos que la ahogan)censurando o tergiversando determinadas informaciones.
    Es una prueba mas de los graves padecimientos que sufre nuestra democracia y de hasta donde alcanzan los largos tentáculos del poder.
    La información es absolutamente imprescindible para una sana convivencia en democracia.
    Y, como tantas otras cosas,hemos acabado por "comprarla"?
    Vale, se ahorra con la supresión, pero esta no se va a llevar a cabo por ser un instrumento político de primera magnitud.
    Mi tesis es: primero la UVI y despues los parches.
    Que triste que haya que mentir al pueblo para que este te siga manteniendo en el poder.
    Y que enorme corrupción utilizar para ello el dinero público.
    Pero todo esto no ocurriria si no hubiera quien se deja corromper o comprar.
    ¿Todos tenemos un precio?

    ResponderEliminar
  2. AAlicia (antes solo anónima)29 de abril de 2013, 20:48

    No tiene mucho que ver con lo que dije en el anterior comentario (nadie ha dicho nada. quizas fui demasiado contundente?) pero ahora leo que Gallardon impulsa a Conde Pumpido al TC para apartarle del caso Gürtel del TS.
    En cualquier caso ir al constitucional era el sueño dorado de Candido (antes siquiera de soñar con ser F.G. del Estado) (puedo añadir "y mancharse la toga con el polvo del camino?").
    Los hay con suerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡(y me pega que su mujer tambien?)
    Lamento ser demasiado acida, pero en la vida real (lo anterior debe ser irreal por lo subrealista)me porto mejor.
    Sueño con un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es la motivación para enviar al TC a un magistrado: para quitarle de un asunto. La tragedia no es que sea verdad, es que sea creíble.

    ResponderEliminar
  4. En nuestro país "la patada hacia arriba" goza ya de rancio abolengo. El funcionario que mira para otro lado o delinque, en vez de ser reprendido, es aupado a otro lugar como premio. Se evita un problema dejando encima contento al afectado. Y sí, la noticia la he visto también en el Confidencial.

    ResponderEliminar
  5. Un comentario periodístico como ese, si no fuera creible, ya habría dado lugar a otra clase de reacciones o desmentidos.
    Pero no solo es una tragedia que no nos escandalicemos sino que casi nos resbale. Que nos resulte......familiar?
    Estamos mas que hechos a esta clase de situaciones inapropiadas. A sorprendernos con un escándalo por la mañana y que por la tarde aparezca otro mayor que lo haga olvidar.
    Nos hemos vuelto permeables a informaciones de esta índole?
    Yo creo que si.
    En cualquier caso pocas cosas como estas pueden sorprendernos cuando del TC se trata.
    (Quousque tandem....... abutere patientia nostra?)
    Catilina no pudo colmar sus ambiciones politicas por medios legales y tuvo que recurir a la conspiración.
    Será la conspiración ahora el medio, sino legal, normal de llegar en democracia?
    Buen dia

    ResponderEliminar