jueves, 18 de abril de 2013

SIGUIENDO EL BLOG "POR DERECHO"

Hace ya muchos años yo di clase en el Departamento de Procesal de la Complutense que dirigía Andrés de la Oliva, catedrático de la disciplina.  Luego dejé las clases,  pasó el tiempo y perdí el contacto.  De su blog "Por Derecho" podrán decirse muchas cosas, pero no que no tiene compromiso.  Yo, personalmente, no comparto planteamientos de principio en bastantes cosas que se dicen ahí, pero reconozco coraje y sinceridad en las cosas que se defienden.   Me encanta la libertad de expresión, la verdad.  La que me protege, y la que me permite leer lo que dicen personas inteligentes cuya opinión me interesa.  Acabo de leer un post sobre la corrupción, que concluye con esta reflexión:  ¿Que esperanzas tiene puestas el establishment en la desaparición, aún hoy sin justificar, de los jueces instructores, para sustuirlos por los Fiscales? 

Lo ocurrido con el compañero expulsado (revelador a mi juicio de la falta de garantías en el ámbito disciplinario); la opacidad en las decisiones fundamentales que nos afectan; la politización de la Fiscalía; la falta de transparencia total en las decisiones del Consejo Fiscal; el miedo que ha anidado en muchos compañeros; la escuela que se crea con este estado de cosas entre los más jóvenes; todo ello invita a la reflexión sobre si hoy la Fiscalía está preparada para asumir la investigación de los delitos.    Los adversarios de la investigación por el Fiscal se cargan de razones y quién sabe si el mantenimiento de estos defectos de la Fiscalía no está relacionado con mostrar la imposibilidad de un cambio procesal.   Yo creo que la transparencia, el cambio de reglas, la despolitización, la puesta en valor de los fiscales, la democracia interna y la libertad, en un contexto de sometimiento a las reglas de la institución, son indispensables en la Fiscalía para asumir algo que es a su vez esencial: cambiar el modelo de procedimiento inquisitivo que tenemos y sustituirlo por otro donde se garanticen los derechos de los justiciables a través de una tutela judicial proporcionada por quien no está involucrado en la investigación.

Espero que del Libro Blanco salgan cosas que nos saquen de este "libro negro" de adversidades.

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, muchas cosas deben cambiar...

    ResponderEliminar
  2. Con esta noticia de hoy

    http://www.eldiario.es/politica/Torres-Dulce-colaboracion-policias-chivatazo-Faisan_0_123538011.html
    ¿Torres Dulce puentea al jefe natural del fiscal?¿El fiscal jefe no vio lo mismo que Torres Dulce?¿Torres Dulce se conoce la causa de primera mano como el fiscal afectado y/o su propio jefe? Muchos interrogantes quedan

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, la Fiscalía se rige internamente por el principio de jerarquía. En estos casos, y con independencia del fondo del asunto, lo que ha sucedido parece correcto: el FGE hace uso del art. 25.1 del Estatuto y el subordinado acata la orden, si bien hace constar que actúa en virtud de la misma. El subordinado podría haberse opuesto a la orden y se habría entonces abierto el procedimiento del art. 27. Aquí ha salvado su responsabilidad, y cada uno asume la suya. Sobre el fondo del asunto, como es natural y sin haber visto un papel ni asistido a una declaración, yo no opino. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo siento Salvador...dije el otro día en otro de tus hilos que lo PEOR que tenemos, en general en nuestro país, y en particular en la Administración de Justicia, es que nos pasamos el tiempo y nos gastamos el presupuesto en tratar de cambiar nuestro sistema que no ha funcionado no porque fuera tan malo que hiciera muy difícil impartir Justicia (con mayúsculas) sino porque nuestro esfuerzo y dedicación debía haberse dirigido a perfeccionar y no a innovar o copiar.
    Se que eres acérrimo defensor de entregar la instrucción a los Fiscales. Con solo echar un vistazo a la prensa de los últimos años me convenzo de que no, especialmente porque el nombramiento politico de Fiscales generales ha sido desastroso. (y no digo que en otros cuerpos no haya ocurrido lo mismo o peor).
    La instrución, y voy a ser todo lo politicamente incorrecta que me apetezca, que la lleven codo con codo Juez y Fiscal sin presiones y trabajando en la misma dirección. Me gustaría no haber leido nunca eso de que los jueces no quieren dejarla porque "da mucho poder". Ya esta bien.....esto es un servicio al ciudadano y no una escala para llegar a lo mas alto y quien prostituya la Justicia que jamás alcance su propósito.
    En este país en el que hemos llevado la hipocresia hasta sus últimas (casi) consecuencias lo primero que tenemos que pedir es que los politicos saquen sus sucias manos de nuestro trabajo y de nuestros nombramientos. Y despues que triunfe el serio, trabajador, responsable, es decir el que tenga méritos profesionales suficientes.
    Bueno....me vuelvo a sentir como Alicia (en el Pais de las Maravillas)... eso no lo veran mis ojos¡ ¿por qué? porque siempre hay y habrá unos cuantos que quieran triunfar por la vía mas rápida.
    por favor,por favor,por favor......primero a la UCI y despues las curas necesarias

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la instrucción del fiscal, siendo inmaculada desde arriba, haría ganar en celeridad la tramitación de los asuntos. Siempre lo comento con otra gente ¿el sistema actual a cuántos Ministros, jueces, fiscales, parlamentarios estatales o autonómicos ha visto en prisión? El problema no está en la instrucción; está en fiscales que reciben órdenes de rebajar o eliminar acusaciones (¿lo de Pepiño ir sólo por tráfico de influencias y no cohecho? jajaja) o sobreacusar "al enemigo político". En el ámbito penal los jueces, desde luego, necesitan que se garantice su independencia, pero los fiscales todavía más.
    Y sí, necesitamos a Europa, que es la que nos impone los buenos cambios en muchas cuestiones estructurales, ya que aquí no lo hacemos y sí, necesitamos que esto se airee de "antiguas maneras" para que gente "más occidental" y acorde con la nueva realidad, no influenciable, sea la que rija el camino de la justicia.

    ResponderEliminar
  6. Ah¡ se me olvidaba...El caso Faisan debe investigarse hasta sus últimas consecuencias. Y digo hasta las últimas se llamen Camacho, Rubalcaba o RZ (o el DG de seguridad cuyo nombre ahora no recuerdo, quizas Garcia Hidalgo). Sin impedimentos de jueces ni de fiscales.Sin miedo a estigmatizarlos ya que no existe tal excusa absolutoria. Porque ¿pueden cometerse delitos en nombre de una negociación politica?
    Estamos o no en un estado de derecho? Yo seria la primera en alegrarse de que las cosas no se hubieran producido como parecen.
    Y un último apunte: creo realmente de vergüenza que por compañeros de uno y otro cuerpo se acepten medallas pensionadas del Ministerio del Interior y cobren una parte de sus emolumentos del mismo.
    Aunque peor es que por los últimos responsables se permita ese "derroche de independencia".
    Han arriesgado realmente, ademas, su vida en la prestacion del servicio?
    Si el servicio prestado es su trabajo pues supongo que eso no les hace merecedores de tal distinción.
    ahora bien puede que interior entienda que prestan otro tipo de servicios que dependen, en último término, del vaiven de la politica (especialmente antiterrorista)
    PD: Tuve el honor de ser alumna de De la Oliva en la Complutense; le admiro por su entrega a su profesión y su punto de vista crítico, riguroso e independiente. Un caracter un poco dificial pero una gran cabeza dentro de nuestra depauperada universidad. El y Gimbernat fueron lo mas para mi en esos años, aprendí mucho de ellos, cosas que no estaban en los libros.

    ResponderEliminar