lunes, 10 de junio de 2013

COLÓCANOS A TOOS

Se hizo famosa una apelación en los años 80 de un grupo de asistentes a un mitín del PSOE, en la que se gritaba al vicepresidente del Gobierno: "Alfonso, colócanos a toos", aunque hay quien dice que la frase (y la idea) son muy anteriores, de la época de la Restauración a principios del siglo XX.   Digo esto porque a mi, los vocales electos en el Consejo Fiscal me recuerdan esa frasecita.  Si ellos fueran imparciales con los compañeros, la Fiscalía iría mucho mejor y el FGE acertaría mucho más.  En todo caso, este ha sido un buen fin de semana para la AF, cuyos vocales en el Consejo han votado a sus candidatos para las jefaturas y han obtenido muchas de ellas.   La UPF se ha contentado -al parecer- con cuatro. En todo caso, quedan ya muy pocas jefaturas de relevancia que entre lo que hizo el PSOE-UPF cuando gobernaba y lo que hace ahora el PP-AF, estén dirigidas por alguien no asociado a una de las asociaciones mayoritarias.   Diríase que casi todo el talento de la Carrera Fiscal se acaba plasmando en pagar unas cuotas (y aceptar ciertas cosas, claro).   A mi nada de lo que haga este Consejo, al que considero el peor de cuantos he vivido, me escandaliza desde que decidieron votar a favor de echar a un fiscal sin oírlo, aunque escuchando a quien presentaba los cargos.  Pero aún así llama estéticamente la atención que algunos vocales se postulen para jefaturas: negocian las plazas (en este caso, 24) con los demás, salen un momentito para que otros vocales voten la que ellos aspiran, vuelven a entrar y a seguir.   Y todo con la transparencia que les caracteriza.  Yo creo que estatutariamente debería vedarse esta posibilidad porque obviamente no está en igualdad de condiciones que otros candidatos el que así obra.   De hecho, me consta que ha habido algún fiscal de mucha mayor antigüedad que algún vocal postulante, que ha desistido de presentar su candidatura al enterarse que el vocal aspiraba a la plaza.   Eso de que ya solo pidan plazas los asociados (AF-UPF) en las fiscalías más importantes también debería mover a la reflexión, si es que a alguien todavía le conviene reflexionar sobre estos temas en la Carrera Fiscal: ha habido -me consta- más casos de gente que rehúsa someter su currículum a un Consejo parcial que votará básicamente mirando carnets.   No veo que se puede hacer para cambiar la Fiscalía española, liberándola de influencias políticas y tratando a los fiscales con imparcialidad y transparencia en sus aspiraciones.  Esto ya no es que el Fiscal dependa del ejecutivo; es que los fiscales mismos nos hemos politizado para mandar en la Carrera, y eso tiene muy mal arreglo.   En todo caso, enhorabuena a los elegidos, y que tengan suerte.  En particular, me alegro mucho por los compañeros de La Coruña,  a quienes les han nombrado un Jefe estudioso, trabajador, humilde, valioso y buena persona.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No había un pacto tácito de los vocales de no pedir una jefatura o un cargo mientras estaban en el Consejo Fiscal?

Anónimo dijo...

Si , los compañeros de la Coruña han tenido suerte , ya les tocaba. No tanto los de Asturias, ni los de Lugo que ha perdido a su jefe , ni los de Madrid donde sin motivo profesional no han renovado al jefe, y les viene a regir el de Toledo . Pero a cambio los de Valencia tendrán estabilidad por cinco años al igual que Las Palmas que juega en las dos canchas.
Y lo peor es lo que dices: somos los mismos fiscales lo que nos hemos politizado y no tiene solución porque estamos encantados. Seguiremos votando en las elecciones del Consejo , para que los jefes se auto-renueven, se asciendan los unos a los otros y quizá expedienten y expulsen a otro díscolo que ose contradecir su siempre legitimo proceder. Y todos haremos la ola , porque en este pasteleo muchos confían en que un día caiga una miaja o , que al menos,se llegue a la jubilación digna, sin sobresaltos y sin que nos den la instrucción .

Anónimo dijo...

Siempre me pregunto como se forman opinión los miembros del consejo fiscal respecto de la aptitud del aspirante al cargo para el que se postula. Escucho que " dicen que han dicho" es suficiente para determinar el apoyo o no ( suele coincidir con la adscripción asociativa) no me parece serio y me parece injusto para los candidatos a quienes se deja en una situación de indefensión respecto de las opiniones en contra que se emiten respecto a ellos.
La información objetiva que pueda aportar el sector institucional es esencial y la posibilidad de que quienes opten a la plaza en liza puedan estar presentes para saber de primera mano que se dice de ellos" que dicen que han dicho" que en ocasiones, también refieren, son degradantes y crueles para el candidato

Anónimo dijo...

Leo y estoy de acuerdo en esencia excepto en que ha habido algún compañero que sabiendo que pedía una plaza un miembro del CF en la que estaba interesado decidió no hacerlo. Puede parecer que a esta persona le gusta ir a tiro hecho sabiendo que la plaza es para el y que cuando otro compañero con muchas posibilidades de ser designado tambien opta a la misma plaza se decide por la retirada. Así nunca podrá saber si hubiera sido nombrado

Anónimo dijo...

La culpa es nuestra porque no hay regeneración interna. ¿Recurren jurisdiccionalmente los interesados o las asociaciones la falta de motivación y/o baremación de los méritos? No. Y así no vamos a ningún lado; si no se tiene conocimiento desde el Ministerio de que hay algo que va mal nunca habrá reformas. Y aquí, seamos sinceros, somos unos cobardes, como colectivo y como individuos. No nos atrevemos a litigar, cuando eso tendría que ir en nuestro oficio.

Salvador Viada dijo...

Anónimo último, me da un poco de apuro porque yo, cuando creí haber sido víctima de un abuso, no recurrí. Pero creo que tienes razón, que se debe recurrir ante lo que se consideran desafueros.
Anónimo penúltimo, no se tu antigüedad, pero piensa que el fiscal a que me refiero tiene ya nueve trienios, y esta acomodado, con una buena carrera. En el Consejo no se limitan a no votarte, te critican ácidamente para justificar el apoyo a su favorito. En estas circunstancias, y visto lo que los vocales han hecho hasta ahora, pues hay gente que dice "paso" porque la competición esta trucada. Es lamentable para la fiscalía y frustrante para quien se aparta: pero yo lo entiendo. Un saludo

Dark Fiscal dijo...

¿Enhorabuena, de que?, supongo que será con retintín. Si estaría de acuerdo en darles las gracias a los nuevos Jefes. Gracias por hacer el pariré de salirse cinco minutos de una reunión de amiguetes para que, sin sentir ninguna presión, me nombren para un nuevo carguito, que el anterior ya me aburre. Gracias por institucionalizar que se tengan, de modo automático, cinco años más para seguir aprendiendo a ser jefe si con los cinco primeros no me ha bastado o para, como no he dado la lata, seguir haciendo funcionar una Fiscalia a encefalograma plano. Gracias por hacer que recordar el carnet que hoy mola de un puestecillo que ocupaba uno con carnet que no mola. Gracias por la desfachatez de los que protestan por que no se nombran a los suyos después de haber copado por toda la cara los mismos puestos antes por las mismas razones. Gracias por algo tan español como ver la paja en el ojo ajeno antes de la viga en el propio. Gracias por demostrar esa premisa de que cada nuevo Fiscal General del Estado (según su denominación oficial) sea más malo que el anterior. Gracias, en definitiva, por abandonar el pariré que nos venían vendiendo y demostrar que no tenemos una Fiscalia ni unos Fiscales dignos de tal nombre, salvó excepción, los señalados como apestados, pues los demás o se aprovechan del sistema, o esperen aprovecharse, o callan, y con su silencio otorgan y dar carta de naturaleza a este régimen de .... digamos, impresentables.

Alicia dijo...

Esto es lo que hay.
También que los no enchufados somos muchísimos mas :la masa, la mayoria silenciosa (no porque no grite sino porque sus lamentaciones no llegan a ninguna parte)
Es una ironía: mucha gente protestando airadamente por las injusticias que se cometen.
Despues viene el silencio que media entre una y otra injusticia.

Democracia debería ser que los que tienen un criterio mayoritario tuvieran el cauce legal para oponerse a los que actúan arbitrariamente.
Si no lo hay (no solo el control judicial porque la arbitrariedad no siempre es facil justificarla) dentro de la propia institución no hay democracia.
Solo queda ese silencio de los corderos a modo de reposo del guerrero entre una tanda de nombramientos y otras.

Un hombre un voto. pero en todas las instituciones o centros de trabajo. No solo cada 4 años y para perpetuar esta miserable democracia que nos está quedando.
Nos queda la palabra..........en privado.

Anónimo dijo...

Entre tanto un magistrado que no ha pisado el TS va a ser magistrado del TC, bien conocido por su afinidad política (como los otros vaya), con el veto de 6 magistrados del TC. Aquí la gente no para de saltar de cargo en cargo y no por su brillantez intelectual precisamente.

Anónimo dijo...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/magistrado-enrique-lopez-sera-juez-del-tribunal-constitucional-por-voto-calidad-pascual-sala-2414972 Este es el enlace, perdón.

Anónimo dijo...

Y que decís, anónimos todos, del ultimo comunicando de la AF , junio 13, faltando a determinados jefes salientes.
Como si fuéramos tontos y no supiéramos todos que es un mero cambio ideológico de la cúpula fiscal y que por ello la valía y la capacidad está ahora de aquel lado.
Y mientras tanto los fiscales de a pie, a los que no interesa oír, recibiéndolas por todos lados...

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención esa práctica "unanimidad" en la mayor parte de las propuestas, indicativo de que todo estaba prácticamente pactado.

Soy, Valentín Ruiz.

Salvador Viada dijo...

Lo triste es que la mayor parte de los fiscales encuentra una buena razón para no denunciar este estado de cosas: unos porque son beneficiarios y con callarse continúan siendo beneficiarios; otros porque esperan serlo, y lo mismo; otros porque son mayores para meterse en líos, o porque tienen cargos que defender y podrían peligrar si se pronuncian; otros porque son demasiado jóvenes y tienen otras preocupaciones; otros porque no les importa... Al final, unos fiscales que son relativamente pocos abusan de los compañeros y de la confianza que depositamos en ellos en el beneficio de su grupo y en beneficio propio. Hablé hace un par de días con uno de ellos, y creo que con esa gente la Fiscalía no saldrá del hoyo jamás.

Anónimo dijo...

http://www.asociaciondefiscales.es/desde-la-asociacion/comunicados/318-comunicado-mes-de-junio-2013 punto 3º

"Fiscal Superior de Asturias. Se acuerda el apoyo unánime a Dña. Esther Fernández García, hasta ahora Fiscal Jefe de La Coruña, en atención a su experiencia demostrada en jefatura, su estrecha relación y profundo conocimiento de la Fiscalía asturiana y el proyecto de jefatura realizado".
¿Profundo conocimiento de la Fiscalía asturiana? ¡Pero si ha estado veinte años en A Coruña! ¿Da el profundo conocimiento veranear allí? En fin, vaya país.

Salvador Viada dijo...

No busques porqués, anónimo último, ni hagas caso de lo dice el comunicado, que -como es habitual- encubre la realidad. La nombran porque es la que tiene mayor apoyo político asociativo. Fíjate, aquí no hacía falta que el candidato estuviera en la Fiscalía (argumento utilizado en otras ocasiones para excluir a otros aspirantes): aquí no convenía; al menos esta vez no han mencionado la personalidad...

Anónimo dijo...

La nombran porque se ha cargado la Fiscalia de A Coruña y ahora va a por la de Asturias, patada hacia arriba.. típico tópico