viernes, 14 de junio de 2013

EL VIDEO DE JD

Jueces para la Democracia es muchas cosas; una asociación progresista de jueces herederos de la legendaria Justicia Democrática de la Transición; con una actividad y presencia pública constante, con vocación de cambio en la Justicia y en la sociedad española, con jueces  comprometidos y celosos de su independencia ... En general, simpatizo con muchas cosas que hacen.   Pero también creo que no es discutible que ha sido la asociación más beneficiada en relación con el número de sus asociados, del sistema de elección actual de los vocales del CGPJ.  De entre sus portavoces han salido Ministros y Fiscales Generales, además de Directores Generales de Justicia o incluso alcaldes con el PSOE.  Entre sus miembros, hay magistrados del TS, del TC, Secretarios de Estado de Justicia..., y numerosos vocales del CGPJ, casi siempre a propuesta del PSOE.  Acaba de lanzar JD un vídeo denunciando la reforma Gallardón, aunque no solo la reforma Gallardón.  Y el núcleo de la denuncia es que el PP pretende controlar el Poder Judicial.    No tengo ninguna duda de que con esa reforma los partidos políticos mantendrán la influencia que ya tienen en la Justicia, aspecto de la denuncia de JD con la que coincido.  En mi opinión, esa influencia condiciona la administración de Justicia en España y supone un lastre básicamente en la lucha contra la corrupción.  Pero esa reforma no agrava lo que ahora tenemos (que es lamentable), o al menos no lo agrava sustancialmente.   Los partidos políticos continuarán enviando "quasi delegados" al CGPJ como vocales -pese a la advertencia de dicho riesgo que hacía la histórica sentencia 108/86 del TC-, y no sería de extrañar que los que enviara el PSOE pertenecieran a JD en una parte relevante.   Una denuncia coherente sería la de protestar también contra el sistema actual que padece el mismo defecto que el que propone Gallardón y que se reclamara un sistema de elección que siendo constitucional no amenazara la independencia judicial y alejara la influencia partidista en el Consejo.   Ese paso le falta a JD.    Muchos fuimos a la huelga hace unos meses contra esa reforma porque mantiene todo lo malo del sistema vigente, que sufre la Justicia española -y muchos jueces, también- desde hace casi 30 años, sin añadir nada que pueda mejorarlo.  

En relación con la opinión de la Fiscalía sobre esta materia, quiero mencionar aquí que el Consejo Fiscal puso de manifiesto sutiles reservas a la reforma en su informe de fecha 21 de febrero de 2013.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me gusto más la que hicieron cuando gobernaba lo que se dice la izquierda en España.... Lástima que fuera muda... Que es que no dijeron ni mi los tios