domingo, 14 de diciembre de 2014

IMPUGNACIÓN DE LA APIF EN LAS PALMAS

La Sección Territorial de la APIF en Las Palmas es extraordinariamente activa en defensa de los derechos de los fiscales, vigilantes ante cualquier atisbo de exceso de la jerarquía en perjuicio de algunos fiscales.   En fecha reciente, ante la propuesta elevada por el Fiscal Jefe sobre productividad referidas al primer semestre de 2014, la APIF ha realizado alegaciones a dicha propuesta, en un aspecto que se considera no aceptable.  El caso es que se aceptan por la jefatura como informes "jurídicos" a efectos de productividad (en un número de 458) aquellos en los que el fiscal indica que no se acudirá a las vistas por necesidades del servicio o que la materia carece de relevancia constitucional.   El escrito especifica:

"Tales informes, que se producen una vez notificado el Ministerio Fiscal del señalamiento de un juicio social, en una fase no prevista por la LRJS, en un procedimiento en que no existe contestación a la demanda, y en el que, se nos emplaza por el simple hecho de que la parte demandante alega vulneración de Derechos Fundamentales, materia en la que además existe una inversión legal de la carga de la prueba, en ningún caso pueden considerarse dictámenes jurídicos, y computarse en el estadillo en el apartado señalado anteriormente, con un valor asignado de 2 puntos a cada uno de estos informes. De la misma manera, un informe que se limita a decir que no hay Fiscales disponibles para asistir a una vista, no obedece a valoración jurídica alguna".  

Sobre esa base se pidió al Fiscal Jefe, con copia a la Inspección Fiscal, que realizara una nueva propuesta sobre la atribución de la productividad correspondiente al periodo en cuestión. Veremos que ocurre.

Esta materia de la productividad ha de ser analizada con cuidado por los interesados para objetivar lo más posible los criterios de atribución, eliminando toda sospecha de arbitrariedad y con ella toda tentación de la jerarquía de favorecer a algunos fiscales en detrimento de otros.   A mi me parece que si los fiscales empezamos a defendernos frente a la jerarquía algunas cosas inexplicables que vienen ocurriendo dejarán de pasarnos.    

No hay comentarios: