domingo, 12 de julio de 2009

DESOLADOR

No creo que haya diferencias en esto entre los dos grandes partidos, salvo quizá que en los últimos tiempos unos dimiten antes que otros. Pero lo que estamos viendo estos días en el partido de la oposición para proteger a un conmilitón de las acusaciones de corrupción explica muchas cosas -y entre otras el desastre de nuestra Justicia-. Se comparan regalos de muchos miles de euros a latas de anchoas; se habla de "gilipoyeces" el objeto de la acusación; se acusa a las acusaciones de estar actuando dirigidas por el Gobierno; se dice -con igual convicción- que no hubo regalos y que hubo regalos pero quitándole importancia. Y nadie en ese mundo dice -sin embargo- que recibir regalos por valor de casi dos millones de pesetas es algo que está mal siendo un alto cargo, y que el trabajo de los fiscales es luchar contra la corrupción. ¿Dirían lo mismo si los regalos los hubiera recibido alguien del PSOE?. Si esto se hace en la oposición, me pregunto qué no harían en la Fiscalía para evitar que esto sucediera estando en el Gobierno. Realmente, esto es desolador

10 comentarios:

  1. Pues dejemos a los jueces y fiscales a hacer su trabajo (y a los abogados de la defensa también, por cierto). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues Salva, no estoy de acuerdo, no es desolador. Siempre que la Justicia funciona ,y persigue a los poderosos (banqueros, políticos, mafiosos ...) hay que estar contento , independientemente de que después se les absuelva o condene. Hay indicios de que han cometido un delito y se van a tener que someter, como todo hijo de vecino, en plena igualdad , a un proceso penal. A mi me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Pepe, a los dos nos encanta que se haga justicia; pero el ver que el primer partido de la oposición (que gobernó hace nada y volverá a hacerlo en el futuro) cierra filas con los acusados; desprestigia a la Fiscalía; ningunea las acusaciones; critica a los Instructores, y presión a los Jueces a través de los medios afines (puedes ver la carta de Pedro J. de ayer) y todo ello en relación con el asunto en cuestión pues a mi no me parece una buena noticia. Hubiera sido mucho más sano que el lugar de silbar al árbitro y negar la falta, se hubiera guardado un silencio respetuoso a la espera de lo que salga.

    Pepe, yo no creo que nuestra Justicia -ni ninguna- deba estar batallando contra partidos políticos. Pero la cuestión la llevan ahí cada vez que un pez gordo cae en la red de un proceso. Eso es desolador, y lo es más saber que para que ese pez gordo salga condenado se han de dar condiciones mucho más estrictas que para cualquier otra persona.

    Pregunto, ¿podría la Fiscalía actuar igual si el PP estuviera ahora en el Gobierno?

    ResponderEliminar
  4. Respuesta fácil: seguro que no.

    ResponderEliminar
  5. Entonces, querido anónimo, nos queda mucho que trabajar.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente: no sé si me parece ingenuo u ofensivo el manifestar que la Fiscalía no podría actuar igual si el PP estuviera en el Gobierno. ¿Es que el PSOE tiene la exclusividad en determinar qué es la justicia?. Respuesta fácil: a lo mejor es que sí (lease con ironía). Saludos

    ResponderEliminar
  7. Está claro, Jurista, que no he sabido explicarme. El PP, en el Gobierno, hizo todo lo posible (y más), para que ciertos asuntos que afectaban a intereses del PP quedaran bloqueados. ¿Te acuerdas del "cambio de pupitre" de Bartolomé Vargas y el caso Piqué? Imaginar que las cosas han cambiado tanto como para que un partido que cierra filas con sus líderes frente a una investigación de la Fiscalía (llegando a acusar a esta de actuar políticamente), la hubiera dejado actuar igual, pues me parece un error. Pero lo mismo sucedería a la inversa con el PSOE. ¿Cual crees, al final, que es la razón para controlar la Fiscalía? Pues, sencillamente, que en su actuación no les perjudique. No es ofensivo o ingenuo: es la realidad, la lamentable realidad.

    ResponderEliminar
  8. En efecto, Salvador, la Fiscalía siempre está en el punto de mira de CUALQUIER Gobierno. Es únicamente la puntualización que quise hacer. Un saludo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  9. El tema es interesante, y requiere un apunte. Es una tónica en los partidos de la oposición (lo hizo el PP en época de Aznar y también el PSOE durante el Gobierno del PP) suelen mantener un discurso en el que se presentan como los adalides de la imparcialidad del Fiscal, vulnerada sistemáticamente por el Gobierno. El PP ahora no hace eso: en ningún caso defiende la imparcialidad del Fiscal. Solo dice que el Gobierno le manipula, pero no dice: "hay que dejar a la Fiscalía actuar con libertad". Eso es lo terrible: ni siquiera se molestan en guardar las apariencias. Sabemos que cuando vuelva el PP, si Jesús Cardenal está todavía operativo es un serio candidato a la Fiscalía General. Para estos Cardenal lo hizo bien y las reformas que hicieron son correctas. No hay esperanza para la imparcialidad de la Justicia desde la derecha, por lo menos de esta derecha. A lo mejor aparece algún día algún nuevo Suárez o un Sarkozy español y la cosa empieza a cambiar.

    El PSOE está en el Gobierno y manipula en la Fiscalía mucho, pero menos quizá de lo que hicieron con González (recordemos a Eligio Hernández). Cuando pierdan el poder harán balance y a lo mejor consideran que para recuperarlo deberán comprometerse más con la imparcialidad de la Fiscalía.

    Es poca la esperanza, cierto, pero es mejor que nada.

    ResponderEliminar
  10. Asumo sin problema, obviamente por costumbre, el tejemaneje que los Políticos hacen con la Justicia según el color del banco en que estén en cada momento sentados, lo que me repatea y lo que debemos de combatir de inicio es que haya "sensibilidades" en la Carrera que aplauden hasta con las orejas los comportamientos de los "suyos" para escandalizarse con estos mismos comportamientos cuando los hacen otros. Antes de demandar reformas y cambios hemos de limpiar nuestra casa y si la asociación mayoritaria sigue siendo la "silenciosa" y siguen celebrándose Juntas de Fiscalía" en cafeterías..... pues no vamos aningún lado amigos

    ResponderEliminar