miércoles, 8 de julio de 2009

EL PENSAMIENTO NO DELINQUE

Acabo de leer la STS de 26 de junio de 2009 que anula el juicio ordinario celebrado en la Audiencia de Barcelona contra un sujeto que, entre otras cosas,violó y asesinó a dos jóvenes policías en prácticas, por considerar que dicho juicio debería haberse celebrado ante un Tribunal de Jurado. Un reciente artículo de opinión en El País (" Soy un cobarde" ) la criticaba abiertamente y de refilón al Tribunal Supremo. Recomiendo la lectura del artículo porque independientemente de que desde un punto de vista jurídico se pueda estar más o menos de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo, considero que dicha sentencia padece uno de los cánceres de la Justicia : su enquistamiento, endogamia, tecnicismo, alejamiento de la realidad social y falta de aplicación de las normas conforme a los criterios de la razón y de la lógica.
No digo, evidentmente, que el TS se aparte de la ley, sino que debería volver a conectar con la realidad social en la que la Justicia se aplica día a día en nuestro país. Si no lo hace puede ocurrir que dicho artículo de opinión, en la que el articulista alega que es un cobarde y que no dice que la Justicia es un cachondeo para no ser condenado por ello, pero que lo piensa, sea un sentir común entre los ciudadanos (y también entre los que aplicamos la ley y la jurisprudencia). Y como ya sabemos, el pensamiento no delinque, y no hay nada más peligroso que con sentencias como esta ese pensamiento, que ya abunda, sea el mayoritario en perjuicio y demérito de la Justicia.

2 comentarios:

  1. Para mi es un episodio mas de la eterna lucha entre lo que es legal y lo que es justo, entre un modo cuadriculado de aplicar el derecho y cierta flexibilidad bajo los principios de la razón y la lógica… del viejo juego de los proverbios latinos del Fiat iustitia pereat mundos (Hágase justicia [aunque] muera el mundo) o Fiat iustitia, ruat caelum (Hágase justicia y húndase el cielo) … en definitiva de buscar la eficacia del sistema a través, muchas veces, de lo que no es sino mera sensatez, búsqueda que late detrás de la mayoría de los problemas que exponemos en este foro y de las broncas con ese tipo de fiscal-funcionario que buscamos desterrar.

    ResponderEliminar
  2. Querido Lupo, tu (y algunos más) buscamos desterrar a ese tipo de fiscal. Pero están echando tantas paletadas de tierra que no se si vamos a poder. A mi la decisión del TS en este caso me parece innecesariamente (porque no es ni mucho menos indiscutible lo que en ella se afirma) perturbadora. Y mucha gente no va a entenderla. Ciertamente, creo Pepe tiene razón.

    ResponderEliminar