lunes, 14 de octubre de 2013

CAMBIOS

Yo creo que si se pueden cambiar las cosas en la Fiscalía: lo creía hace cinco años, hace tres y lo creo hoy.  Creo que algunos acumulan ahora mucho poder (un poder interno, claro), pero es un poder que depende de una sola cosa: de que la Carrera se mantenga indiferente a lo que pasa.  El día en que los fiscales digan que quieren influir directamente en las cosas que les afectan, las cosas cambiarán.   El FGE cambia cada cuatro años, con el Gobierno.  La capacidad de influir no está ahí, sino en lo que permanece.   Hay que crear nuevos hábitos de actuación, transparencia en el Consejo Fiscal y en la Inspección, y poco a poco, lo que hoy parece una utopía será una realidad, lo que no significa que no haya nuevos problemas.   Hay que hacer que los Fiscales Generales del Estado se encuentren en un marco de actuación con mucho menos terreno para imponer su criterio y con mucha mayor sujeción a controles internos.  Estoy esperando el proyecto de Estatuto que ha diseñado la FGE y que se anunció en un  Consejo Fiscal hace unas fechas que se distribuiría entre los fiscales.  Si el Estatuto que elabora la FGE incrementa las garantías de los fiscales en su trabajo; potencia la transparencia especialmente en el Consejo Fiscal, si lo regula para hacer que represente a la Carrera y no a las asociaciones; si incrementa la independencia y la transparencia en la Inspección Fiscal; si objetiva la promoción profesional;  si estimula la libertad de los fiscales en los problemas que se enfrentan en el día a día; si asegura la salvaguardia de la conciencia profesional y la defensa de la opinión propia, establece los mecanismos para garantizar la ausencia de arbitrariedad; si elimina la burocracia creciente y simplifica el aparato de la Fiscalía entre otras cosas, tendremos un punto de apoyo muy importante.      Cuanto más sea así el Estatuto, menos opciones habrá de que en el Gobierno se acepte, pero la batalla por la liberación de la Fiscalía habrá comenzado y si es así yo apoyaré a la Fiscalía con todas mis fuerzas.   Si el Estatuto no es así, habrá que pedir que mejore.    Pero lo esencial es otra cosa.   Hay en realidad muy pocos interesados en que esto no cambie nada, y se creen inatacables.   Podemos ganar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

.. Y si mi suegra tuviera bigote sería mi suegro

Salvador Viada dijo...

Con esa actitud no avanzamos:). Vamos a ver, el FGE está en época tensión con el Ministerio, lo que augura que cualquier Estatuto que presente no va a ser fácilmente aceptado. Si es así, ¿porque no va a presentar un Estatuto de máximos? El FGE de campañas de imagen sabe mucho. Piensa, anónimo, que si presenta la FGE un Estatuto tan represivo como el de hoy, se retrata. No, creo que irá a un Estatuto muy duro de tragar para el Ministerio. Y ese Estatuto lo mejoraremos y será nuestra plataforma reivindicativa. Espero que la oposición política haga ruido con ese nuevo proyecto. A lo mejor un día tu suegra es en realidad tu suegro.

Anónimo dijo...

Crípticos comentarios sobre transexualismo...
Cambiando de tema. Salvador, ya que este no es un blog de la APIF sino tuyo personal, me gustaría saber si va a haber alguna candidatura fuera de las dos de siempre, gente que se vaya a presentar y sobre todo programa. No sé si esta será la plataforma correcta, pero como la AF y la UPF están calladitas en el foro de facebook y tú eres el único que habla claramente, no sé si podrías ir adelantando algo.
Buenas tardes.

Salvador Viada dijo...

Claro que la APIF presentará una candidatura; en noviembre habrá una reunión donde se cerrará la candidatura y el programa. No te puedo adelantar mucho más ahora. AF y UPF ya saben quienes son sus candidatos (creo que es público), pero en la APIF la cuestión todavía no se ha cerrado.
Lo que si te puedo decir es que todo lo que sepa lo iré publicando aquí. En realidad no me gustan los secretos: tiendo a decir las cosas en cuanto las se.

Anónimo dijo...

Y ¿que os parece esto? :
CURSO ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL
Organizado por la Asociación de Fiscales en colaboración con BANESTO y la EGAP
Santiago de Compostela. 18 de octubre de 2013


9:30 h. Presentación. Concepción Talón Navarro

10.00 h. El Consejo Fiscal. Integrantes de la mesa redonda: Antonio Roma Valdés, María Esther Fernández, Cristina Dexeus Ferrer

11.00 h. pausa café

11.30 h. Funciones del Ministerio Fiscal y especialización. Relaciones entre las fiscalías de sala y su papel con las fiscalías territoriales. Aspectos estatutarios: ascensos forzosos, régimen sancionador, salario. Integrantes de la mesa redonda: Luis Anguita Juega, Emilio Fernández Rodríguez, Pilar Jiménez Bados

13.00 h. Fiscalías territoriales: autonómicas, provinciales y de área, relaciones entre las mismas. Organización interna: juntas, juntas, jefaturas, tenencias. Integrantes de la mesa redonda: Vicente Garrido García, Javier Rey Ozores, Román Ruiz de Alarcón

14.00 h. Comida para los asistentes

16.00 h. El futuro de la instrucción en España. La propuesta de Código de Procedimiento Penal. Integrantes de la mesa redonda: Florentino Delgado Ayuso, Fernando Martínez Quiroga, Miguel Armenteros León

Actividades voluntarias:
18.00 h. Visita cultural. Vista al Pórtico de la Gloria, excavaciones de la catedral de Santiago y cubiertas de la catedral.

21.30 h. Cena

Anónimo dijo...

Según he leído en la prensa la AF ya ha organizado varios cursos sobre el EOMF. Yo he preguntado varias veces por el contenido del trabajo que se estaba realizando sin ningún éxito. Quiero pensar bien y que, x tanto, en estas jornadas los asistentes no serán ilustrados sobre el futuro estatuto

Anónimo dijo...

Según he leído en la prensa la AF ya ha organizado varios cursos sobre el EOMF. Yo he preguntado varias veces por el contenido del trabajo que se estaba realizando sin ningún éxito. Quiero pensar bien y que, x tanto, en estas jornadas los asistentes no serán ilustrados sobre el futuro estatuto

Anónimo dijo...

Antes que ir a ese congreso me hago transexual en Afganistan, con eso lo digo todo. Es una opción personal, claro.

Anónimo dijo...

Me da la espina que mucha perspectiva de cambio no hay. Se que no es la actitud positiva que debo tener, pero véase los ponentes:( y su contenido ¿ alguien vislumbra un punto de mejora en el sentido que expone Salvador?
Sólo queda que las rutas de excavaciones, o la copita después de la cena, inspiren a a los asistentes sobre la necesidad de avanzar hacia un futuro mejor o, al menos, distinto. No pierdo la esperanza :)

Anónimo dijo...

Pues os cuento un detalle siniestro:

Ni uno de esos ponentes es fiscal de línea raso, es decir, todos son jefes, decanos o delegados de algo. La AF mola mazo, perteneces a ella y tienes algo que rascar.

Dark Fiscal dijo...


Y es que delgada es la línea entre el optimismo patológico y la candidez buenistas


Anónimo dijo...

"Aspectos estatutarios: ascensos forzosos, régimen sancionador, salario."

No hay otros aspectos estatutarios de interés para la AF tipo " promoción profesional; libertad de los fiscales en los problemas que se enfrentan en el día a día; la conciencia profesional y la defensa de la opinión propia... , régimen del visado y principio de unidad para todos , relaciones con los subordinados , derechos- si los hubiere - de éstos, la obediencia debida y sus limites ..."

Anónimo dijo...

Y, mientras, los particulares haciendo el trabajo de la Fiscalía.
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/imputados-sete-edis-santiago-aprobaron-pagar-defensa-adrian-varela-pola-pokemon/idEdicion-2013-10-14/idNoticia-831981/
En resumen, para quien no quiera esforzarse por entender el artículo en gallego, un particular ha denunciado a 10 de los 13 concejales del PP de Santiago de Compostela por pagar de los fondos públicos la defensa de un político en otra causa penal.

Anónimo dijo...

Eso de la AF es muy bonito. Un banco les unta -y yo acordándome de un dinerillo que se llevó Garzón en idénticas circunstancias y por el que se le abrió una causa penal-; luego se van de catedrales.

Eso, seamos serios, es como cuando se junta una peña gastronómica; vamos, que si quitas a todos los ponentes habrá menos público que ponentes, pero se certificarán esa basura como mérito que no dudéis que aparecerá en sus c.v. cuando "compitan" por un cargo con vosotros -aunque ya sabéis que este mieldi-curso valdrá más que una tesis doctoral en Oxford o en el Max-Plan Institut-.

Ah, se me olvidaba, como éxtasis final se rezará el rosario en comandita, para vigilar que nadie intente atajar.

Anónimo dijo...

El CGPJ en su informe sobre el Anteproyecto de Código Penal Militar entiende que tiene que desaparecer la "obediencia debida" como eximente.
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/En_Portada/Aprobado_el_informe_del_CGPJ_al_Codigo_Penal_Militar_

En nuestro caso ¿acabará apareciendo algo así? Otro tema importante es la responsabilidad penal y civil del visador.