sábado, 26 de octubre de 2013

¿PORQUE SE CALLAN?

Me llama mucho la atención el silencio de la AF y de la UPF ante todo el proceso que se ha seguido en la Fiscalía en relación con la expulsión y readmisión de un fiscal.   Ya es dificil de entender para un observador imparcial que ante la separación de servicio de un fiscal, las asociaciones mayoritarias no tengan nada que decir.   Es también llamativo que dado que todo el proceso se llevó en secreto esas asociaciones no tengan ninguna objeción al conjunto de garantías que deberíamos tener los fiscales.   Y es absolutamente incomprensible para alguien que nos mire desde fuera, que esas asociaciones no tengan nada que decir cuando la Audiencia Nacional revoca la sanción de separación de servicio de un fiscal señalando que "Como hemos visto, en este caso se ha vulnerado el principio de legalidad, precisamente aquel que debe ser defendido por el Ministerio Fiscal".  Nada que decir a esto, a pesar de que este reproche pueden compartirlo los representantes de los fiscales, los vocales electos en el Consejo Fiscal.

Hay una serie de intereses creados en la Fiscalía que son determinantes de la imposibilidad de criticar cosas como esta por las asociaciones mayoritarias.   La mayor parte de quienes han intervenido de manera directa en el caso son asociados a una de ellas.  ¿Como la AF va a reprochar con dureza lo ocurrido al FGE?   ¿Y como ambas van a censurar públicamente a sus propios vocales del Consejo?   En realidad la situación actual revela que han sido tantos años de control de la Carrera por esas asociaciones (unas veces bajo el paraguas del PP y otras bajo el amparo del PSOE) que ya les es imposible mantener independencia respecto de la jerarquía.  Han seleccionado para formar parte de la cúpula de la Fiscalía de manera preferente a sus asociados y hoy se encuentran identificados con esa jerarquía mucho mas que con las bases, que con la mayoría de los fiscales y con la defensa de los mismos.  Eso se nota sobre todo cuando hay conflicto entre jerarquía y bases, entre jefes y indios.    No es una posición cómoda, porque estoy seguro que desde esas asociaciones -incluso entre quienes las dirigen-  hay mucha gente que preferiría mantenerse independientes del mando.  Pero ese es el resultado, triste resultado, de muchos años de colocar a los "suyos" a cualquier precio, de fomentar carreras profesionales solo entre los "suyos", y de ningunear las de los que no son "suyos".   Ahora los suyos mandan, y si se equivocan, solo pueden... callarse.    Pasa algo parecido a lo que ocurre entre los partidos políticos, que jamás pueden ver una falta entre los suyos, aunque sea muy gorda.   Y la mayor parte de la Carrera, los fiscales que no son "suyos", están hoy huérfanos de protección porque ante abusos de la jerarquía en cualquier orden de cosas, esas asociaciones -las únicas con influencia hoy- no pueden responder.   Esos abusos puntuales de la jerarquía se convierten en abusos de la Institución, porque nadie los detiene, nadie está en posición de detenerlos, ni siquiera de advertir su existencia hasta que es demasiado tarde.

15 comentarios:

  1. Salvó cuatro que levantan la voz los Fiscales que "no son suyos" se han ganado esa orfandad. Como en política, creo que ya está bien de cargar la situación de la Carrera-País sólo en quien lo dirige. Hubo unas elecciones al Consejo, y pudieron haber votado libremente, hay Juntas de Fiscalia, Ordinarias y Extraodinarias, en las que pueden hablar, que pueden pedir se celebrén, hay artículos 27. Se hace poco favor exculpando a los Fiscales de nuestra situación. Mi problema no es tanto el Fiscal de Sala X o el FGE, para los cuales soy un mero indio, mi problema es el compañero Fiscal que me da palmaditas en el café donde expongo los problemas que creo hay en esta mi Fiscalia y propongo soluciones o discutirlos en abierto y que el día de la Junta o mira para el suelo o se apunta gozoso a la hostilidad de la Jefatura, que rechaza todo cambio, con apoyo de los miembros de las "mayoritarias" que a la hora de la verdad actúan como partido único y no toleran lo que alguien se salga del pensamiento políticamente correcto, aunque para ello hagan cuando mandan lo contrario a lo que predicaban en la oposición. En esa comprensión generalizada tuya hacia los "indios", que siempre tienen alguna escusa para comportarse como se comportan, es donde no puedo seguirte

    ResponderEliminar
  2. Yo opino igual que el anterior compañero, tenemos lo que nos merecemos. Y no hay visos de que cambie. Los discrepantes son cuatro gatos, en cuanto pasen unos meses y se olvide el "asunto de moda" que ha servido para herir, aunque sea temporalmente ( creo que pronto cicatrizará )algunas conciencias, nadie se acordará de esto y todo seguirá igual.

    ResponderEliminar
  3. Yo me niego a que el caso Frago se califique de una moda. La justicia ha dicho que se vulneraron lis derechos fundamentales de fiscal. Que se le expulsó sin que hubiera cometido ninguna infracción Que fue su superior jerárquico quien infringio la legalidad. Que ha estado este tiempo sin salario para mantener a su hijo. Que el erario público debe indemnizar esta felonía
    No anónimo esto no esbun trending topic. Es una injusticia que ha causado sufrimiento y que nos podia haber pasado a nosotros

    ResponderEliminar
  4. En casa del herrero cuchara de palo. ¿No ha habido nadie, absolutamente nadie, que le haya llamado para pedirle perdón por esta barbaridad?

    ResponderEliminar
  5. Se callan porque son culpables en concepto de autores , cooperadores necesarios y cómplices y como tales hacen uso de su derecho a no declarar

    ResponderEliminar
  6. Comisión por omisión, de libro

    ResponderEliminar
  7. Anónimo penúltimo, brillante: ojalá se me hubiera ocurrido a mi explicarlo así. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Salvador fue un momento de lucidez y de ahorro de energía.

    ResponderEliminar
  9. Y los que ahora siguen callando , encubridores...

    ResponderEliminar
  10. Se callan porque aquí ha habido demasiadas cosas secretas, pactos que ni nos imaginaríamos y que no se pueden explicar. Pero, y los que no están en sus cúpulas, ¿les están cuestionando algo?

    ResponderEliminar
  11. Alguien me ha comentado que en la Audiencia Nacional pusieron a un sustituto para ese juicio ¿es verdad que llegaron a esa desvergüenza o es un bulo?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, hasta donde yo se no ha habido cambios en el fiscal a cargo del asunto; en este caso era un fiscal emérito, antiguo fiscal jefe de lo militar y con buena reputación. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Peor se pone si, como dices, era fiscal de sala emérito, porque en la sentencia le dan alguna "lección", como que el procedimiento sancionador tiene las mismas garantías que el penal, cosa que alguien de lo militar debe saber porque la jurisdicción militar enjuicia delitos militares e infracciones disciplinarias de Guardias Civiles.
    En fin, otro dato curioso para el anecdotario del asunto. Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  14. MIEDOOOOOOOO.... TENGO MIEDOOOOOO.... MIEDO DE PERDERTEEEE....¡¡OLE!!

    ResponderEliminar
  15. Esto ocurre por dejar que la política, la mala política, invada todo el espacio vital y profesional. ¿A quién interesa que esto sea así si no es a la clase política desde hace más de 30 años?

    ResponderEliminar