lunes, 18 de noviembre de 2013

PROYECTO DE ESTATUTO

A primeros de año, el FGE nos dijo en el Congreso de la APIF que estaba próximo a finalizarse el proyecto de Estatuto que por primera vez, saldría de la Carrera Fiscal.  Ese proyecto se repartiría entre los fiscales para discusión y sugerencias, y luego se elevaría al Ministerio de Justicia.   Hace unos meses, anunció en el Consejo Fiscal que en octubre se repartiría.   Las cosas no han ido por ese camino.   Se dice que en el Ministerio ya tienen el Estatuto, y además, el mismo corre de email en email entre los fiscales.   Creo que es tiempo de que se de publicidad al Proyecto de Estatuto, y que se discuta abiertamente sobre muchos temas que están ahí, que nos preocupan y requieren de una nueva regulación, con independencia de que al Ministerio le convenga o no que esas cosas se discutan.  

14 comentarios:

  1. Por si no lo tienes te avanzo de que es larguísimo y es más de los mismo (competencias y más competencias de tal y Pascual), los derechos de los funcionarios fiscales reducidos a cuatro artículos mal contados, nada de promoción profesional, inspección dependiente del FGE, regulación de rég. disciplinario pero con todas las competencias de sanción entre FGE y Consejo (ay mamá). Volvemos a los años 70.

    ResponderEliminar
  2. Solo una pincelada que me ha llamado la atención: Los Fiscales de Sala nunca (o casi nunca) se van a jubilar...
    Art. 175 del proyecto que blinda a sus autores casi casi de por vida, pues extiende su actividad como eméritos, su categoría, su sueldo?, su secretaria...etc, etc..hasta los 75 años!!! y además sin someterse anualmente a evaluación y aunque no haya necesidades de servicio que aconsejen el refuerzo.

    Yo no sé ya como calificar ésto: bicoca?, chollo?, canongía? faz de hormigón armado???

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas, antes, solían acordarse a través de una enmienda de última hora en el último momento del trámite parlamentario... Ahora aparece desde el principio, desde el Proyecto de Estatuto "salido de la Fiscalía". Cielo Santo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí es el único sitio donde uno se puede informar, por lo que veo ¿se sabe si lo van a colgar en algún sitio o nos cargarán con las cadenas de la esclavitud sin darnos cuenta?
    Yo estoy también en el otro foro y no he visto nada de todo esto. ¿La gente piensa movilizarse o litigar de alguna manera? ¿Nos callaremos para variar?

    ResponderEliminar
  5. No te apures, anónimo último: ahora que saben que el proyecto corre entre los fiscales lo sacarán enseguida. ¿Tienes email?

    ResponderEliminar
  6. Pues cae en buen momento. Ahora que nos están vendiendo la profesionalización de la justicia a través de la sustitución mal pagada , y si la pagan. ¿no se les cae la cara de vergüenza?
    No sé en que acabará todo esto , pero en los tiempos que corren mas que blindarse hasta el infinito yo haría un ERE en las Fiscalías de Sala, que visto lo visto en el caso Prestige no se justifican.

    ResponderEliminar
  7. ¡Pobre Bongo!, con el Estatuto de los 808, gracias "compañeros", las reuniones de la Junta de Fiscales de Sala van a ser un horror, piscolabis con potitos, para no dañar la dentadura, y constantes visitas al baño por aquello de la incontinencia de la próstata. Ya veo la foto, calcadita a los desfiles en la plaza roja de Moscú en la época comunistas, con esos jóvenes de ochenta años que apenas podían levantar la mano para saludar. Aunque por otro lado es lo más lógico, el camino que la AF y la UPF han seguido en estos años con sus sucesivas reformas del Estatuto y su peculiar interpretación de lo que estaba o no vigentes del Reglamento no buscaba más que el objetivo de crear una nomenclatura desde donde servirse de la Carrera, explotando a los curris, para mayor gloria de sus jefes políticos. Lo dicho, gracias a los 808... y a los trescientos y pico del otro lado, sólo espero no oiros llorar ahora cuando charléis del tema en el café.

    ResponderEliminar
  8. Si el futuro Estatuto es como pintáis, ¿qué argumentos os van a dejar para defender vuestra imparcialidad a la hora de seguir pidiendo asumir la instrucción penal?. Creo que los partidarios del Fiscal independiente tenéis el enemigo en casa. Os equivocasteis de patrón durante la última Huelga, es que os chulea no es el Ministerio, es vuestro propio Fiscal General y los mandos de la Fiscalia.

    ResponderEliminar
  9. Operador juridico ... tienes mucha razon respecto a la instruccion ... de hecho ya somos muchos que no queremos la instruccion ....ni tampoco parece q nos la vayan a dar ....total tal como esta la Fiscalia es evidente el descredito . Pero entre eso y el estado de la carrera hermana a q la moldeen con un cgpj nuevecito....y la Justicia estara practicamente sometida al poder politico. La Fiscalia imparcial e independiente interesaba a todos los operadores juridicos sensibles a la idea de justicia. Su sometimiento solo es un primer paso de la hoja de ruta de los politicos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo ultimo, lo siento: estoy de acuerdo en que el FGE siempre ha defendido -invocando a Alonso Martinez- que el Fiscal no debía investigar. Pero tu juicio de intenciones sobre el Jefe del Ministerio Fiscal desde el anonimato, me pone en riesgo. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No sé, lo más sorprendente es que haya unos compañeros (sic) que dispongan del Proyecto y otros no.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, perdón, soy el de las 14:58 de ayer; me lo pasaron ayer por correo electrónico. Perdón por no contestar antes.

    ResponderEliminar