martes, 10 de diciembre de 2013

EL FORO DE FISCALES EN FACEBOOK LLEGA A 601

A falta de la creación de un foro adecuado de discusión entre los fiscales, en el seno de la propia Fiscalía, las nuevas tecnologías y el ingenio y carisma de un fiscal (David Mayor) han suplido ventajosamente esa carencia.   Ya son más de 600 los fiscales que podemos contrastar opiniones, reclamar mejoras, plantear problemas y colgar documentos en Facebook.   La potencia de esa herramienta para ayudar a procurar cambios en la Fiscalía está por demostrar.  Yo creo que ahora o en poco tiempo el foro de fiscales va a permitir cambios en muchos aspectos.   Se habla y discute con respeto y con simpatía hacia el compañero, incluso en temas espinosos que no se eluden.   El tono reivindicativo es patente, y estoy seguro de que poco a poco esa herramienta ayudará a que los fiscales seamos mucho más conscientes de que las cosas que hacen con nosotros y con la Institución se tienen que acabar.   Por lo menos se van a acabar con nosotros callando.   Se trata de un espacio de libertad, y cuando la libertad entra en un espacio la gente se acostumbra a lo bien que sienta, y resulta muy difícil acabar con ella.

17 comentarios:

Guillermo Díaz Bermejo dijo...

Sigo con asiduidad este blog y me gusta su estilo y su tono crítico y orientación a perseguir una verdadera justicia imparcial y despolitizada. Os animo por tanto a que mantengáis este tono crítico en el Foro de Facebook. Lástima que aunque jurista, al no tener la condición de fiscal, no pueda participar en este sin duda interesante foro.

Anónimo dijo...

Algunos ejemplos de lo que viene Salvador, de lo que permite la tecnología e internet

http://www.ted.com/talks/jennifer_pahlka_coding_a_better_government.html

http://youtu.be/tUAepQYyMY4

http://mapmakers.es/internet-transforma-tu-pequeno-mundo/

Anónimo dijo...

Y eso pese a los esfuerzos de Komintern de acabar con el.

Anónimo dijo...

El inspector es un crack, en serio. Ha puesto a la fiscalía en todo lo alto del panorama nacional como la institución que, debiendo tutelar especialmente los derechos fundamentales del individuo, se cisca en los derechos fundamentales de un compañero (Salvador, no me lo censures, es un hecho probado ahora mismo).

Por si fuera poco, está dejando a la UPF sin votantes para las próximas elecciones gracias a su sin igual simpatía en el foro..

Salvador Viada dijo...

No lo censuro, pero rozas el limite: mas que "ciscarse" que es intencional, se equivoco de medio a medio: y no fue el único... Saludos

Anónimo dijo...

Lamento discrepar. Alguien que "se equivoca" cuatro veces contra el mismo expedientado, según los hechos probados, no lo hace por accidente o imprudencia.

Salvador Viada dijo...

Si un futbolista falla cinco penaltis seguidos diremos que es muy malo, o que no sabe tirar penaltis, pero no que quiere que su equipo palme, salvo que haya pruebas.

Anónimo dijo...

Pues quizá si no sabe hacer su trabajo debería dedicarse a otra cosa que falta hace. Sus cuatro penaltis le han salido muy caros a un compañero , al que no le ha pedido disculpas por cierto . Y ha generado mucho malestar en la Carrera de las trincheras , con la que tampoco se ha disculpado nadie. Esto no es un juego.
La impresión es que está en en el foro vigilante, tomando apuntes y exigiendo desde su posición dominante.
Entiendo que raya la censura, pero no todos somos como tú Salvador: a ti sí te tienen miedo.. a otros nos intentan machacar al estilo fallo de penalti.
Salud.

Anónimo dijo...

Sí tiras cinco penaltis seguidos pese a acumular fallo tras fallo eres un orgulloso, un inconsciente, y un poco creído, futbolísticamente hablando. Y si además vas por ahí fardando de lo bueno que eres y pidiendo te den el balón de oro... en mi equipo no te quiero.

Salvador Viada dijo...

Claro que no es un juego: el daño al compañero y a la Fiscalía ha sido tremendo; si yo hubiera tenido un castañazo así en los tribunales por un trabajo deficiente, sin duda le pediría perdón al compañero, y tendría una posición personal de humildad y autocrítica. Creo que muchos mas harían igual. Pero no los múltiples protagonistas de esta lamentable historia

Anónimo dijo...

Normal, en esta carrera se sabe de penal y algo de familia. En cuanto nos sacan de ahí a cosas como laboral, mercantil o administrativo, corremos el riesgo de hacer el más estrepitoso ridículo.

Pero... ¿qué se exige para ser inspector? Porque parece que saber derecho administrativo -personal, sancionador- es necesario y la sentencia de la AN ha dejado negro sobre blanco que ni él, ni su jefe inmediato, ni el de los ochocientos, parecen estar muy al día en lo que se cuece en la materia administrativa.

Por lo demás, sí, es un éxito de David Mayor y es un instrumento muy bueno. A ver si se van uniendo más compañeros.

Anónimo dijo...

Creo q no lleva esto a buen camino. Todo el mundo se merece un respeto, aunque se equivoque o alguien crea q se ha equivocado, lo cual es también discutible. Ha dicho públicamente lo q piensa, eso ya es más de lo q hacen muchos. No lo conozco pero no me gusta nada q en un blog como este se dejen caer estas cosas respecto de un Fiscal, sea cual sea su puesto y sea lo q sea en lo q haya intervenido

Salvador Viada dijo...

Anónimo de la "prisión". No puedo publicar ese comentario en tu anonimato. Lo siento. En cuanto al anónimo ultimo, ayuda a comprender las situaciones ponerse en el pellejo del compañero al que casi expulsan "vulnerando el principio de legalidad". Si intentas hacer ese ejercicio (y te imaginas a tu hijo sin cobertura medica durante siete meses, y tu sin sueldo, y tus padres destrozados, y tu nombre vilipendiado por todos lados), a lo mejor admitirás algun reproche hacia los responsables.
Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo de las 23:04, creo que debe dirigir su diatriba en favor de la comprensión hacia los que se equivocan al FGE, fue el y sólo el quien dijo que expulsaría de la carrera Fiscal a quién no respetara los derechos fundamentales que es lo que los intervinientes en el caso Frago han hecho! Según sentencia. Aquí sólo intentamos evitar que se tape esta vergüenza por esa mayoría silenciosa a la que no oímos cuando hundían una carrera by the face (AN dixit) y relanzaban otras.

Ciudadano X dijo...

El respeto hay que ganárselo. ¿Qué les hace pensar que ser Fiscal conlleva tener que respetarles per se?. Deberían plantearse la causa de que la gente de la calle ponga en duda cuanto hacen últimamente, y no caer en el típico corporativismo.

Anónimo dijo...

Al hilo de lo que plantea el inspector en el foro sobre el anonimato :
1º Soy anónimo porque con los años la cúpula de esta carrera me ha hecho sentir anónimo. Mis opiniones como fiscal de a pie han sido desoídas , encajonadas o, ¿en el peor de los casos? sustraídas, cuando han merecido su interés; porque supongo que ellos entienden que el bien común excluye la propiedad intelectual o el mero reconocimiento profesional de un fiscal de a pie .
2º Soy anónimo porque, a pesar de que creo en que la mayoría somos buenos compañeros , hay una ínfima minoría , pero muy dañina, que se cree con derecho a vilipendiar y marginar en el entorno laboral diario al que piensa distinto y que no duda en usar opiniones o información obtenida a través de medios a-profesionales.
3º Soy anónimo porque las altas instituciones de la Carrera se amparan en el anonimato que les brinda la la propia institución para adoptar decisiones trascendentales a nuestra vida profesional cotidiana , sin mas explicaciones , sin disculpas cuando aparentemente se equivocan. Y si frente a este derecho omnímodo e institucionalizado, yo, mísero fiscal de a pie , opino desde el anonimato, creo que no hago daño a nadie. Solo son mis opiniones y no llevan a ningún lado ( punto 1º)
4º. Y cada día seré mas anónimo desde que alguien desde la Inspección se suelta que bajo el anonimato unos hacen trajes a otros , porque no soy sastre , sino Fiscal .
Y si esto para algunos es miedo , pues vale ; pero yo no siento miedo, sino algo peor: tristeza .

Anónimo dijo...

Qué razón tienes anónimo de las 8:49!
Si me lo permites suscribo tus palabras como anónimo y como compañero.