viernes, 25 de julio de 2008

ACUERDO SOBRE JUSTICIA

Era inconcebible que no hubiera habido un acuerdo sobre renovación de cargos al simple vencimiento del tiempo previsto para ello. Un CGPJ en prórroga durante años es una anormalidad que debería impedirse legislativamente. Por ello, sin dejar de saludar el acuerdo del Presidente del Gobierno y el líder de la oposición sobre Justicia, creo que sobre esa materia no había realmente alternativa. Tenían que ponerse de acuerdo. Sobre el resto de los temas que según la prensa se trataron, lo único realmente importante en términos de mejora estructural es la decisión de modernizar nuestra administración de justicia desde un punto tecnológico. Claro que sobre eso tampoco creo que pudieran no ponerse de acuerdo. Pero si se mira bien, no ha habido acuerdo ni sobre la creación de un nuevo modelo procesal penal, lo que significa que continuaremos con el actual. Ni sobre la rectificación de la politización del Consejo o de la Fiscalía. Ni sobre temas también importantes como el presupuesto a invertir en Justicia, las cuestiones autonómicas o los sistemas de ingreso en las Carreras Judicial o Fiscal.

Por ello, creo que ahora que estamos en tiempos de consenso, podría perseverarse un poco más. Hay mucho margen.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo que no ha habido acuerdo sobre la creación de un nuevo modelo procesal penal, sobre la rectificación de la politización del Consejo o de la Fiscalía, sobre el presupuesto a invertir en Justicia, las cuestiones autonómicas o los sistemas de ingreso en las Carreras Judicial o Fiscal?, ¡¡si eso es en lo único que estaban de acuerdo!!. ¿O me vas a decir ahora que PSOE-PP, PP-PSOE, y, no olvidemos, los aspirantes a Partidos Únicos de nuestros Reinos de Taifas no están de acuerdo en:
    a).- no tocar nada, que con la Ley de enjuiciamiento criminal carpetovetónica que tenemos nos va muy bien y además ¡uff! ¡cacho curro que es cambiarla para que nos siga marchando tan bien!
    b).- el Poder Judicial debe seguir estando "democráticamente" controlado por el Poder Ejecutivo, sólo hemos de ajustar como nos lo repartimos cada vez que cambie el equipo de Gobierno o necesitemos apoyo electoral de alguna de nuestras minorias etnicistas
    c).- se invertirá en justicia cuando sea rentable en votos, cuando podamos vender esa inversión... al fin y al cabo ¿cuantos votos da entregar códigos nuevos a los Fiscales o renovarles las sillas?... pues eso.
    d).- lo importante no es cómo se ingresa en las Carreras jurídicas, lo que importa es como se promociona en ellas... y eso, eso ya lo tenemos "arreglaó" (se vuelve al punto b)

    ..... ves, ves como si hay acuerdo tontín mio... ¡que tenga que ser yo quien te insufle optimismo a estas alturas!

    ResponderEliminar
  2. Es gracioso porque los programas de PP y PSOE no son coincidentes. El PP afirma que quiere despolitizar el CGPJ y mantener la figura del Juez de Instrucción. Y el PSOE afirma que obligará a los vocales y al Presidente a comparecer ante el Congreso y que modificará la LECr. y dará la instrucción al Fiscal. Pero cuando se ponen de acuerdo lo que deciden es que no tocan nada. Ni para ti, ni para mi. No tocamos nada. Yo creo que las cosas están mal y que tendrán que ponerse de acuerdo para cambiar las cosas, no para no tocarlas. Por eso les animo a que lo hagan. Aún así debo reconocer, querido Sancho Panza, que "no son gigantes, que son molinos". Y que lo que dices, por tanto, es tristemente mucho más cercano a la realidad que lo que yo deseo.

    ResponderEliminar