martes, 22 de julio de 2008

ESTRASBURGO CONDENA A ESPAÑA

No es la primera de las condenas que sufre España desde el Tribunal de Derechos Humanos o desde el Comité de Derechos Humanos sobre la estructura de nuestro sistema de enjuiciamiento penal, y sobre la falta de garantías que el mismo supone. La condena que ahora sufre nuestro país, en términos que yo como jurista considero durísimos, debe servir al menos para cambiar el sistema. Que un Tribunal Internacional de Derechos Humanos afirme que un justiciable ha sufrido la violación a su derecho a ser juzgado por un Tribunal independiente e imparcial, y que esto ocurra tras haber superado ese proceso en España todos los filtros legales existentes en nuestro país, dice algo de nuestro sistema judicial. Yo creo que ya es hora de empezar a cambiar las cosas, de conferir a la Fiscalía el trabajo de investigar; de atribuir el enjuiciamiento y la ejecución a los Tribunales; y de instituir de una vez, con carácter general, la doble instancia... y de impedir que cosas como las que han ocurrido aquí vuelvan a pasar. Y por lo que se refiere al afectado por este recurso, decir que me alegro sobre todo por su esposa Maria Dolores (apenas he tratado a Gómez de Liaño), a quien considero que ha sido una de las grandes fiscales de España y con la que compartí despacho unos meses en el Tribunal Supremo.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se refiere Vd. a Carlos Viada Lopez Puigcerver, que fue catedrático de derecho procesal y secretario judicial. Le conocí, pero yo era muy pequeño, ya que murió hace muchos años. Su hermano, que fué magistrado, era mi padrino. La mayor parte de esa familia vive en Madrid. Estoy de acuerdo con Vd.: Ee libro de Viada-Aragoneses es un gran tratado de derecho procesal, con soluciones de plena actualidad a problemas que hoy preocupan tanto como antes.

    ResponderEliminar
  4. Soy el administrador del Blog Jurídico IurisCivilis y he tenido la enorme satisfacción de conocer este blog por una referencia de Filomeno2006. No puedo estár más de acuerdo con todo lo comentado. Les dejo la dirección del blog por si quisieran visitarlo: www.iuriscivilis.com
    Y enhorabuena por el blog. Un saludo.
    Jose R. López.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué medidas de las propuestas, van a tonarse realmente?

    ResponderEliminar