miércoles, 23 de julio de 2008

RENOVACIÓN DE CARGOS EN LA FISCALÍA

Han pasado cinco años largos desde aquella jugada en que el Gobierno del PP, en lo que iban a ser sus últimos meses pero que nadie sospechaba por entonces, a través de un cambio en el Estatuto del Ministerio Fiscal consiguió deshacerse de varios Fiscales Jefes que no le gustaban. Entre ellos el Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción y el de Madrid que (¡sorpresas te da la vida!) resulta ser el actual Ministro de Justicia. No fué solo el PP, con Michavila dirigiendo las operaciones, claro está. Hubo fiscales con responsabilidades que se plegaron a la maniobra y colaboraron con ella, y (probablemente sin medir las consecuencias) llevaron a la Fiscalía a un grado de subordinación al gobierno de turno desconocido durante la democracia. Hoy padecemos todavía las consecuencias de aquello. Las esperanzas de conseguir una Fiscalía con "automía funcional dentro del Poder Judicial" no descansan desde luego en el comportamiento de Fiscales de más de cincuenta años. Creo que esa generación perdió esa batalla y hoy son los jóvenes quienes habrán de conseguirlo.

En estas parece que se retrasa a septiembre la renovación de cargos de importancia en la Fiscalía, incluyendo la Fiscalía Anticorrupción y la de Madrid. Mucha atención a lo que pasa.

7 comentarios:

  1. ¿Qué va a pasar?
    Pues sencillamente, NADA DE NADA.
    Sigue sonando el actual FGE para presidir el Consejo, pero no se sabrá oficialmente hasta dentro de dos meses. De manera que a extraer conclusiones:
    -No creo en los rumores que hablan de un retraso del evento hasta el mes de octubre; pienso, al contrario que la solemne apertura del "año judicial" tendrá los mismos protagonistas ya acostumbrados; se ha previsto la colocación estratégica de botellas de oxígeno enriquecido y suero salino isotónico para paliar la lenta y larga agonía de los ¡todavía! componentes del CGPJ, incluyendo botes de formol por aquéllo (Dios no lo quiera) de los desenlaces inesperados.
    -El FGE, obliga a soportar su generalato hasta atar los últimos cabos antes de pasar a mejor vida, vía catapulta gubernamental; sin duda, todo un éxito y ejemplo de brillantez, y culmen de una trayectoria profesional dominada por la lealtad acrisolada al Gobierno al que debe su nombramiento, permanencia y renovación.
    -Secuela de cuanto antecede... Como rige aquéllo de lo que "para lo que me queda en el convento, me cago dentro", el aplazamiento, obliga a aplazar otros nombramientos secundarios; hasta dentro de dos meses al menos (en prórroga, a la espera del turno de "penalties"), continuarán en sus cargos, entre otros, los Fiscales Jefes de Madríd, Canarias, Anticorrupción, Sala de lo Militar e Inspección (desinfección; más conocido por santo pero Inútil Oficio de la Inquisición Fiscal).
    De manera, que a atarse los machos.
    Por cierto, la propaganda oficial que de algunas Jefaturas sujetas a renovación se está haciendo en las páginas de "Infofiscalía", anuncia y muestra a las claras, el deseo de continuidad sin cambios traumáticos que yo, al menos, vaticino para septiembre y octubre.
    Y si no... ¡Al tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues ya tenemos los cromos de Fiscalía para que PSOE y PP hagan un nuevo pacto por la Justicia al modo tradicional, un cromito para ti un cromito para mi, un Fiscal Jefe de los mios a cambio de un Consejero del Poder Judicial de los tuyos... que triste. Y lo peor es ver como nuestros compañeros tiran por los suelos el prestigio que algunos tienen (o deberian tener tras veinte o veinticinco años de servicio) a cambio del puestecillo de turno olvidando que la dignidad de la Carrera esta, hoy en día en la mayoría de las veces, en saber portar la toga con dignidad como Fiscal independiente en un Juicio de Faltas antes que en acudir con su Raimunda al pecho a reirle las gracias al Consejero de Justicia de la Autonomía de turno mientras se les llena la boca hablando de Independencia Judicial, de Fiscalía Independiente, de Pactos por la Justicia (sic)

    ResponderEliminar
  3. Oye Lupo. Yo no me preocuparía tanto. Para quien no se siente identificado con esas actitudes que tú describes, el panorama que se divisa, es que a cambio de esas prebendas se están ganando individualmente el descrédito, contra el sentir mayoritario del colectivo -que no es precisamente, el reflejado por las asociaciones-; te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  4. Pues Pavel, si no es el sentir mayoritario del colectivo, y si el sentir de este, dices, no es el reflejado por las asociaciones (no pertenezco a ninguna y desconozco lo que se dice o se mueve intra Congresos, por lo que me tengo que quedar con lo que como conclusiones publican que, en la mayoría de las veces, es para darles de comer aparte) ¿de qué vamos?, ¿como conseguir que esta Carrera tenga la voz que se le debe exigir como Órgano esencial para el funcionamiento eficaz de un Estado que se considere democrático y de derecho?. Porque yo cada día me pierdo mas, cuando contacto con otros Fiscales y les oigo opinar en los mismos términos que nosotros pero volvemos a casa y me encuentro con que los que postulamos este movimiento en las Fiscalías somos una minoria, y, lo que mas te jo... roba, mal vista la mayoría de las veces. ¿Quien me explica esta especie de esquizofrenia en que nos movenos los Fiscales del Siglo XXI -sic-?

    ResponderEliminar
  5. Yo no estaría tan seguro de la continuidad de algunos. El factor Mariano me dice que no va a ser así en algunos casos muy concretos. Pero lo que para mi es más grave es el cambio de cromos del que habla Lupo. Porque son intercambios en clave política, no profesional. Y de esos cambios, los perjudicados son compañeros de la carrera judicial o fiscal, normalmente sin enchufes políticos de importancia, a los que se pospone sin razón profesional alguna. En este barro estamos en parte por no haber luchado a tiempo, por haber confiado en gente que traicionó los principios. Por ello yo animaría a esos compañeros que piensan lo mismo a que no pierdan la esperanza, a que expongan sus opiniones (a mi me encantaría que fuera aquí, pero en cualquier otro sitio vale), y que no se sientan solos ya que yo conozco a varios que pensamos igual.

    ResponderEliminar
  6. Repito, Salva.
    Daros una vueltecita por el último ejemplar de "Infofiscalía" (yo os la pago), y mirad qué estupenda publicidad oficial se le está dando a algunos sujetos pendientes de renovación...
    Yo, lo tengo muy claro. El melón del "cambio" está aún muy verde, y la continuidad es una buena solución en tanto ese melón madura.
    En cuanto al "factor Mariano", yo lo veo desactivado por completo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar