domingo, 5 de octubre de 2008

LA SANCION AL JUEZ TIRADO

Tenía razón la Vicepresidenta del Gobierno hace cuatro meses cuando vaticínó que el Fiscal recurriría la sanción al Juez Tirado si esta era pecuniaria. Seguramente tenía razón, y la sanción impuesta al Juez no era proporcionada a la falta; no lo se. Pero hay que destacar el acierto en el vaticinio, en todo caso. Ahora leemos en El País que vuelve a abordar la cuestión, manifestando llamativamente que "espera" que al Juez se le impongan tres años de suspensión. Veremos si vuelve a acertar. Recomiendo la lectura de la entrevista, especialmente cuando contesta a la pregunta ¿quien ha elegido al Presidente del Tribunal Supremo?.

A mi me gustaría que tanto si condenan como si absuelven al Juez se considerara el hecho de que en muchos Juzgados de lo Penal (y en otros también), resulta muy dificil para el Juez o el Secretario el controlar todas las causas -a veces miles de ellas-. Ello es debido a la falta de medios personales y materiales (algo real, no una escusa); debido también a que no existe un sistema informático que haga saltar alarmas en casos como el de la niña asesinada; ni siquiera existe un sistema informático coordinado para toda España o un acceso a las bases de datos de la Policía, por ejemplo. Es decir, que sea bienvenida la sanción si el Juez desatendió sus obligaciones. Pero hay otros que las llevan desatendiendo desde hace mucho, mucho tiempo.

2 comentarios:

Pepe dijo...

En efecto . Hay muchos jueces y secretarios que no cumplen sus funciones y para ellos el servicio de Inspección nunca ha dicho nada (en otra ocasión nos podemos meter con la inexistente Inspección de la FGE), pero en algún momento se tenía que producir el cambio. Ha tenido que morir una niña, pero si eso provoca un cambio de mentalidad y de hábitos y , por otra parte, esos jueces y secretarios desbordados , exigen realmente a las administraciones competentes que les doten de medios materiales (es muy cómodo escudarse en el "como yo no tengo medios no puedo trabajar"), entonces puede que se produzca un cambio para mejor.
Y en cuanto a las dotes adivinatorias de la vicepresidenta ... poco hay que decir, salvo que cuando termine con sus labores de gobierno , ya sabe que podrá dedicarse a pitonisa, pues parece que acierta siempre ...

Silvia dijo...

Hombre yo soy más de la teoría del brazo ejecutor que de la de la adivinación , pero bien.
El tema es que se están imponiendo sanciones en base a la presunción de que si la causa de ese individuo hubiera sido ejecutada , hubiera estado en prisión y se hubiera evitado lo de la niña Mari Luz. Vamos que en este país , la presunción de inocencia sólo rige para los presuntos asesinos , no para los Jueces que hacen diariamente su trabajo con los medios que ponen a su alcance.
Si el recurso de apelación , paralizado x años - falta disciplinaria prescrita recordemos- hubiera sido resuelto en su momento el,todavía presunto, asesino de Mari Luz ya estaría en la calle al tiempo en que cometió presuntamente los hechos graves por los que están sancionando disciplinariamente al Juez . De otro lado , quizá, si la Inspección del CGPJ hubiera sido eficaz la causa inejecutada -y otras- hubieran salido adelante y se hubiera podido, quizá, evitado la desgracia.
No conozco ni al Juez Tirado , ni a la secretaria Judicial , ni sé cómo está/ estaba el Penal... sí conozco otros Jueces y otras secretarios judiciales que diariamente desempeñan su trabajo mejor que peor , con lo que tenemos , y desde luego creo que todos estamos de acuerdo que hoy por hoy el caso mari luz puede repertrse . Eso , visto el panorama, está generando un stressssss laboral que ni te cuento... el otro día conocí a un juez que cada poco decía "estoy sobre un polvorín"...Desolador
En todo caso creo que ha faltado apoyo institucional de las respectivas asociaciones. No se ha hecho ninguna manifestación de apoyo y si se ha hecho, no se ha oído lo suficiente.
Lo que no cabe duda es que los medios en Justicia tanto materiales , como procesales son los que son , que no se dejan de denunciar las carencias y que no se hace nada más que promesas políticas y Pactos.
Cada día te pegas un susto en esto :¿ sabíais que los datos del Registro de Penados no estan cruzados con las condenas de Registro de Violencia Familiar? olé.