sábado, 25 de octubre de 2008

¿Y LOS FISCALES, QUE?

Hemos visto en estos días cosas muy significativas: el nombramiento (por cuotas políticas y sin más consenso que el aceptar sin rechistar la elección del adversario) de los vocales del Poder Judical; el anuncio desde el entorno de la Presidencia del Gobiern de la persona a quienes los vocales iban a votar como su Presidente; la opinión de destacados miembros del Gobierno, favorables a que se aumentaran las sanciones al titular del Juzgado de Sevilla; la sanción de dos años de suspensión a la Secretaria Judicial; los paros de Secretarios y las protestas de los Jueces -enmascaradas en acuerdos de Juntas-, las reacciones del Consejo (que "se pone a la cabeza de las reivindicaciones") y del Gobierno.... ¿Y los Fiscales, que? ¿Es que todo esto no va con los Fiscales? Solo un comunicado de la Asociación de Fiscales solidarizándose con la Secretaria sancionada y apoyando las movilizaciones. Me gusta que la AF tome partido por la Justicia, pero tiene para mi un problema de credibilidad por tantos años de comunión acrítica con el Gobierno del PP. Pero la realidad es la que es y ellos son los únicos que han piado. ¿Es que no hay opinión alguna, en sentido alguno, sobre estos temas? ¿Es que la Carrera Fiscal se ha difuminado tanto, confundiendose con el terreno? Lupo da en el clavo.

3 comentarios:

Pepe dijo...

¿Y los abogados? ¿y los sindicatos de funcionarios? ... ¿Por qué no han dicho nada? A ellos también les afecta el estado de la Justicia. Sigo pensando que el problema se ha generado única y exclusivamente porque los miembros del Gobierno han opinado sobre la sanción impuesta al Juez Tirado y porque la impuesta a la Secretaria judicial se considera excesiva. Como eso sería una queja que podría considerarse corporativista, lo han disfrazado o se han escudado en que la Justicia está mal.
Yo creo que nadie ha picado (salvo la AF, que se ha puesto en su labor de "oposición" ,criticando al Gobierno) porque nadie, salvo asociaciones de Jueces o Secretarios, tiene nada que decir.
Si tenemos que hablar de cómo está la Justicia entonces sí, pero si se trata de dos problemas disciplinarios concretos entonces no , y mucho menos sin conocer realmente los expedientes ni saber qué es lo que pasó.

Anónimo dijo...

En el asunto de Tirado parece ser que todo el mundo falló, salvo la Fiscal, porque la denuncia contra ella fue archivada de plano nada más llegar a la FGE. De donde puede deducirse que la Fiscal actuó correctamente, entre un piélago de negligencias. ¿O no, o lo que resulta es otra cosa peor? ¿Alguien quiere responderme?

Salvador Viada dijo...

Yo insisto, no creo que el movimimiento que estamos viendo últimamente, que por lo demás tampoco es nada del otro mundo, obedezca a una respuesta SOLO corporativista. Y por ello, creo que debería oírse algo sobre el tema a los Fiscales. Quizá sería bueno que se explicaran, por ejemplo, las bases que motivan una sanción tan grande a la Secretaria del Juzgado. Sabemos que en el derecho sancionador está abolida la responsabilidad por el resultado, luego no cabe imaginar que la sanción recae por la conducta de aquel que debiendo estar en prisión, estaba por la inoperancia del Juzgado en libertad. No puede ser por eso, tiene que ser por el hecho mismo de no tramitar una generalidad de causas. Pero si es así hay que explicar si hubo una grave desatención, y porque. A mi me parece que es norma que exista una preocupación en la judicatura porque las razones de la sanción no se han explicado. Y es lógico que algunos tengan la sensación de que se está sancionando no por lo que hizo la Secretaria, sino por lo que hizo el asesino -algo imposible de preveer por la Secretaria-. Pero es que no solo estamos hablando de la dichosa sanción, es que hay un rosario de cuestiones que tienen a todo el mundo en vilo. Cosas que funcionan mal y que parece que hay ahora Jueces y Secretarios que finalmente quieren arreglar. Estoy de acuerdo en que han tragado mucho. Y que muchos Jueces y las principales asociaciones han cooperado para que las cosas estén lo mal que están ahora. Pero ¿no hay que saludar que se atisbe un deseo de cambio? Y, insisto, ¿no preocupa nada a los Fiscales? ¿Nadie desde la institución tiene nada que decir? Bueno, pues si en realidad no hay nada que decir ante estos problemas que afectan directamente a la misma independencia de la Justicia, pues eso, nos hemos acostumbrado colectivamente a aceptar los hechos consumados.

Lo siento, "anónimo", no puedo ayudarte. No se como fue el tema de la denuncia de la Fiscal. Supongo que habría una investigación sobre el tema, pero en general el retraso en el despacho de papel de los Fiscales es responsabilidad de los Fiscales; y el retraso en la tramitación del papel de los Jueces lo es de estos. Esa es la regla general. El ideal sería que hubiera un sistema informático que permitiera a la Fiscalía conocer del retraso en la tramitación de los asuntos de los Juzgados, pero no están conectados los sistemas a día de hoy.