miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA SANCIÓN AL JUEZ TIRADO

No creo que se pueda entender la sanción impuesta al Juez de Sevilla sin delimitar primero qué es lo que debe responder. Si Tirado ha de responder de la muerte de la pequeña Mari Luz, la sanción es ridícula; si Tirado ha de responder de un funcionamiento muy deficiente y generalizado de los Juzgados de lo Penal, en la ejecución de las resoluciones, pues entonces la sanción también es corta; si ha de responder de las carencias de medios para la coordinación informática que hagan muy dificil que esto suceda, pues entonces también estaremos de acuerdo en que la pena no es lógica. Pero si Tirado ha de responder de un retraso en la tramitación de las ejecutorias de su Juzgado (haciendo abstracción de unas consecuencias causales imposibles de prever: ya hace muchos años, se considera un dogma la llamada "prohibición de regreso": un curso causal no puede retroceder más allá de la actuación dolosa de otra persona. En el presente caso, un delito doloso cometido por el pederasta impide atribuir el posible resultado al Juez), contrastando la entrada de papel y la salida del mismo, el personal de que dispone, pues entonces es preciso analizar esos factores. En mi opinion, la sanción ha de contemplarse desde ese punto de vista. Si la misma es justa o no, pues dependerá del grado de incumplimiento de sus obligaciones, pero desde luego considerando lo que el Juez ha hecho, no cargando sobre él las frustraciones por un mal general del funcionamiento de la Justicia en España.

Y teniendo en cuenta el día que es hoy, no queda sino desear a todos una Feliz Navidad.

1 comentario:

Pepe dijo...

Creo que , en cualquier caso, la imagen que ha dado el nuevo CGPJ es un poco triste. Porque por más que se aferren a una interpretación literal del régimen de sanciones de los jueces todos sabemos que de cada norma caben mil interpretaciones, y en el presente caso creo que para el Juez Tirado se ha hecho la más benigna y corporativa.
Todos los defectos estructurales de la Justicia los conocemos , pero una Ejecutoria sin ejecutar durante dos años (sin entrar ni siquiera en Fiscalía) y teniendo un apercibimiento del CGPJ 6 meses antes, en una inspección, del retraso que se tenía en el despacho de ejecutorias, creo que es responsabilidad del Juez y merece algo más que 1.500€ de multa. Un solo dato, el de que pusiera la busca y captura del condenado al día siguiente de ser detenido, da una ligera idea de que el Juez sí sabía lo que pasaba en ese Juzgado.
Creo que para poder exigir responsabilidad a los políticos antes tenemos que ser nosotros responsables en nuestro trabajo . Y es cierto que todos estamos sometidos a padecer un error , pero por desatención o falta de trabajo nunca se nos debería poder criticar , si lo que queremos es exigir responsabilidad a los políticos.