viernes, 30 de enero de 2009

COMUNICADO DE LA ASOCIACION INDEPENDIENTE DE FISCALES TRAS VER AL MINISTRO


Se transcribe a continuación el comunicado que la Asociación Independiente de Fiscales ha emitido tras la reunión del otro día con el Ministro de Justicia. Se expresan los puntos de myor interés que se trataron. Quiero, sin embargo, anticipar un aspecto que será objeto de un comentario inminente en este blog: tengo la sensación de que a esta asociación de Fiscales, la más jóven de todas, la están tratando de estrangular en su desarrollo desde el Ministerio (ayer del PP y hoy del PSOE) con la complacencia de las dos asociaciones mayoritarias. Por supuesto no lo van a conseguir: hace falta muy poco dinero para sobrevivir si se tienen ideas claras y buenos principios. De momento es solo una sensación, que me gustaría que se disipara, pero que apoyaré con argumentos próximamente. Pero se me hace difícil aceptar que existan fiscales que no deseen (y exijan) la igualdad de trato que ellos reciben para con otros compañeros por parte del Ministerio.


COMUNICADO ASOCIACIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES.
Sobre la reunión en el Ministerio de 28 de enero de 2009 en interés de la mejora de la Administración de Justicia
Como sabéis las asociaciones de Fiscales fuimos convocadas por el Ministerio de Justicia, al objeto de examinar el estado de la situación y reformas legales y organizativas en interés de la mejora de la Administración de Justicia. A tal objeto se había remitido por las Asociaciones de Fiscales un documento de trabajo conjunto como base de la negociación con el Ministerio.
Por parte el Ministro se reconoció la evidente situación de déficit de medios materiales que sufre la Administración de Justicia y concretamente de la Carrera Fiscal desde años atrás, señalando la inversión que en materia de Justicia se ha venido realizando en los últimos años para corregirlo con especial mención de la creación de plazas de Fiscales .
Tras una intensa introducción por parte del Ministro de la actual situación de la Justicia y de la impresión del Ministerio sobre la reunión mantenida dos días antes con las asociaciones Judiciales, se pasó finalmente a analizar las cuestiones planteadas por las tres asociaciones de Fiscales en materia de medios materiales. Desde el Ministerio se recibió con satisfacción la propuesta de las asociaciones de Fiscales .
Por parte de todos los representantes de las tres asociaciones asistentes se buscó durante el desarrollo de la reunión el planteamiento de objetivos comunes y el mayor consenso posible al objeto de lo que, entendemos, es el camino para obtener resultados reales en materia de mejoras materiales de la Administración de Justicia.
En esencia, se trataron las siguientes cuestiones:
1º Creación de plazas de Fiscales: se prevé la creación de 400 en lo que resta de legislatura, a razón de 100 plazas anuales.
Se debatió la conveniencia de establecer una ratio de creación de plazas de Fiscales, proponiéndose un mínimo de una plaza de Fiscal por órgano judicial. Lo que quedó pendiente de estudio por parte del Ministerio y objeto de posteriores reuniones de trabajo.
En relación con la creación de plazas se nos informó de la intención del Ministerio de modificar el sistema de acceso por oposición libre a las Carreras Judicial y Fiscal por el de “formación estatal”. La postura del Ministerio es que con el actual cuerpo de opositores no se cubren la totalidad de las plazas convocadas, siendo necesario crear un sistema alternativo que asegure la efectiva cobertura de las plazas que sean objeto de convocatoria. En este punto se anunció un total rechazo por parte de las asociaciones de fiscales.
2º Oficina Fiscal. El Ministro se mostró de acuerdo con la propuesta de las asociaciones de fiscales de la necesidad de diseñar la oficina Fiscal, acordando la creación de una Comisión de trabajo a tal objeto. Dicho grupo de trabajo estará integrado por responsables ministeriales y Fiscalía General del Estado (Unidad de Apoyo) , posteriormente se daría el oportuno trámite de audiencia a las asociaciones sobre el contenido del proyecto . Se fijó un plazo para el desarrollo del mismo, entre el 2009 y el 2010.
3º Sistemas informáticos. Se prevé la inversión de un total de noventa y dos millones de euros en informatización. El sistema de LEXNET digitalizará la oficina judicial dependiente de la Administración Central, con posibilidad de que las CCAA que lo deseen integren su sistema de tramitación procesal en el sistema digitalizado.
En este punto se señaló, por parte de la asociaciones de Fiscales, la conveniencia de que por del Ministerio se incentive de alguna manera la adhesión de las CCAA con competencias transferidas.
Se fijó como fecha de puesta en marcha del sistema informático de la oficina judicial, el 31 de diciembre de 2009.
Se planteó por las asociaciones la necesidad de conectar informáticamente la oficina judicial y fiscal a efectos de evitar doble registro, señalándose incluso imaginativas posibilidades alternativas al actual registro manual como el código de barras.
4º Infraestructuras. Por parte del Ministerio se nos puso de manifiesto una extensa relación de edificios y sedes judiciales en distintos lugares de la geografía española, en los que recientemente se han concluido o se están desarrollando mejoras de las infraestructuras judiciales; asegurándonos que los nuevos proyectos ya tienen en cuenta la necesaria instalación de las Fiscalías en dependencias dignas, corrigiendo deficiencias del pasado.
5º. Sustituciones. En este tema se proponía en el documento de trabajo común por las asociaciones de Fiscales, la acomodación del régimen de sustituciones para las plazas vacantes de corta duración en forma paralela a la contemplada para los jueces en las Instrucciones 1/2006 y 1/ 2008 del CGPJ.
Tras un debate al respecto por el Ministerio se puso de manifiesto que en la carrera judicial dicho sistema no está dando resultados satisfactorios, entre otros motivos, porque la retribución efectiva de tales sustituciones no es satisfactoria, ya que no se está pagando la sustitución por el titular en la misma cuantía que si la vacante la cubre un Juez sustituto.
Ello determina a juicio de la Asociación Independiente de Fiscales una necesaria reconsideración de la propuesta conjunta. A la vista de las manifestaciones del Ministerio, desde la Asociación Independiente consideramos que, sin perjuicio de posteriores estudios y propuestas, debe mantenerse el actual sistema de sustituciones. En caso contrario, la carga de trabajo producida por la vacante tendría que ser cubierta por fiscales titulares, en vez de sustitutos, y con una retribución escasa.
6º. Se señaló la necesidad de desarrollar el Reglamento de la Carrera Fiscal, con inclusión de un régimen concreto de permisos y licencias.
Tomando en consideración las palabras del Ministro respecto de la propuesta señalada en nuestro documento sobre “conciliación familiar” señaló los posibles inconvenientes que pudieran derivarse de una regulación excesivamente rigurosa de los derechos y deberes de los Fiscales; la Asociación Independiente de Fiscales, señaló la conveniencia de no entrar en este momento en ese debate. Lo que no fue compartido por las otras asociaciones insistiéndose finalmente ante el Ministro en la específica regulación de medidas de “conciliación familiar” por vía reglamentaria.
7º. De manera tangencial, se señaló por el Ministro que el modelo de instrucción que contempla el borrador de reforma de la LECrim sobre el nuevo sistema de proceso penal contempla un modelo que “sin dar la instrucción al Fiscal, hace desaparecer la figura del Juez de Instrucción, convirtiéndolo en Juez de garantías”.
Aunque se mostró evidente interés en este tema, el Ministro lo difirió hasta el próximo verano.
8º Retribuciones. Se remitió la cuestión a la Comisión de retribuciones para el cumplimiento de la Ley.
En todo caso por el Ministro se anunció la intención de proponer retribuciones específicas para fiscales, distintas de los jueces (retribución por órganos), con criterios de “retribución de la jerarquía”.
Por parte de las asociaciones de fiscales se planteó la oposición a una modificación de todo cambio legislativo que aparte a la Carrera Fiscal del régimen retributivo paralelo de la Carrera Judicial.
9º. Capítulo aparte merece la cuestión de la propuesta realizada por la Asociación Independiente para la supresión del porcentaje habilitante del 5% para la obtención de subvenciones que nos afecta desde su establecimiento en el año 2003, coincidiendo con la constitución de la Asociación. (Se adjunta documento)
Tras conversaciones mantenidas con representantes de ambas asociaciones y de representantes del Ministerio se planteó finalmente al Ministro que considerara la posibilidad de suprimir el porcentaje habilitante para la obtención de subvenciones. Dicho porcentaje, como sabéis, nos impide desde nuestra constitución la obtención de subvenciones públicas (el ejercicio que viene hay presupuestados 52.000 € a tal fin)
En este sentido tras la exposición de los motivos que entendemos debieran ser de interés general de la Carrera Fiscal, el Ministro pareció receptivo a la solicitud, instando a los representantes de las asociaciones mayoritarias a pronunciarse al respecto tras el descanso que se nos dio para la puesta en común.
Sin embargo, y aunque la cuestión había sido tratada con antelación suficiente con los respectivos portavoces de las asociaciones mayoritarias, ambos optaron por no pronunciarse en ese momento de manera definitiva, proponiendo en el mejor de los casos fórmulas alternativas a la supresión del porcentaje habilitante. En todo caso el Ministro nos instó a intentar un acuerdo al respecto y notificarle éste, o en su caso, la falta de acuerdo.
Esperamos que nuestros compañeros de las mayoritarias tengan tiempo para reflexionar sobre una cuestión que es de interés a toda la Carrera Fiscal cuyos intereses representamos todos.
10º. Finalmente los representantes de las asociaciones de fiscales fuimos invitadas a expresar la posición asociativa sobre las huelgas, paros y concentraciones de jueces y asociaciones convocadas. En este punto, por parte de la Independence se puso de manifiesto, y ante la aparente divergencia de posiciones, que en materia de huelga nuestra asociación había emitido un comunicado de prensa en fecha 14 de enero en el que se fijaba nuestra posición al respecto y que permanecía vigente. Y así se puso de manifiesto que , desde el absoluto respeto a las decisiones que las asociaciones judiciales están adoptando, se reiteró al Ministro que, la Asociación Independiente de Fiscales ni, desde luego, va a promover una huelga de Fiscales, ni va a instarse un seguimiento de las huelgas ni los paros convocadas por los jueces .
En este sentido os invitamos a mantener una actitud responsable con lo expresado, rechazando posicionamientos extremos y medidas de fuerza política que entendemos no son las más convenientes para la relación del Ministerio Fiscal con las instituciones públicas, que están perjudicando seriamente la ya muy deteriorada imagen de la justicia y que, no cuentan con el apoyo de la opinión pública al que van dirigidas.

9 comentarios:

  1. Por lo parece el proyecto es sombrio : "formación estatal", retribución de la jerarquía , supresión del Juez de Instrucción , huelgas... el futuro del Fiscal se acerca al lado oscuro.
    Y mientras tanto discutiendo sobre el sexo de los angeles ¿ derecho a la huelga sí , derecho a la huelga no ?... LLegan rumores de levantamiento de Fiscalías : Córdoba , Valencia , Barcelona...y desde luego no parece que la huelga , haya o no derecho de .., sea solución y las mayoritarias ¿ se han manifestado claramente contrarias a la huelga de los jueces? ¿Porque sólo se habla de la agenda de los jueces y no del plan de formación estatal?

    ResponderEliminar
  2. ¡admiración!, admiración y respeto para aquellos compañeros que tienen el valor de ir a negociar con nuestra clase política. Hay que tener mucha paciencia, lo que me excluye de cualquier actividad de este tipo, para sentarse con unos representantes del Ministerio de Justicia a los que les cuentas que la casa se cae a pedazos y te salen con que si hemos visto qué bonitos están los parterres de flores o nos recuerdan que hace quince años invirtieron cuatro duros en arreglar la piscina. Siguiendo las noticias sobre estas negociaciones creo que antes convenceriamos a un ficus de que es un pastor alemán que a un Ministerio de Justicia de que el sistema judicial es caotico e ineficaz y que ya no se sustenta a base del eterno parcheo del mismo.
    Por otro Lado en las negociaciones de los Fiscales hay un punto que si no se aclara debe impedirnos ir mas alla, y ese es el de si va a asumir la Fiscalía la instrucción, o no, o depende. Me da la sensación de que puesto que la AF sigue sin aclarar su postura sobre este extremo, en ella hay partidarios del cambio junto a los que añoran el Fiscal de mesa camilla o aceptan ser mero apendice del Juez de turno, y la UPF dirá lo que en cada momento al calendario político del partido que les sustenta ideológicamente le convenga, iremos a ese bloqueo, intuido por Salvador, de terceros outsider y se centrará la negociación en temas, en su mayoría, mas objeto de un futuro reglamento que de una reforma en serio de nuestra carrera.¿Cómo negociar medios o plantillas sin saber a ciencia cierta cual va a ser nuestra tarea en un futuro próximo?

    ACLARACIÓN PARA LAS FANS: mis ausencia del blogg obedecen a que “auntos internos” me hacen pasar, y cada vez con mas frecuencia, de mi natural estado de cabreo al de indignación, estado este en el que por prescripción facultativa y consejo de mi abogado se me tiene prohibido acercarme a un ordenador salvo para calificar alcoholemias o, excepcionalmente, algún robo muy simple

    ResponderEliminar
  3. si la reunión con el ministerio fue relamente en ese tono me da miedo. quieren alejarnos de los jueces, politizarnos colocando amigos en la carrera. el dinero para los jueces que protestan y los sumisos y cordiales fiscales es el mismo, no solo en retribuciones, por lo que darán mas al que llora y nuestras carencias serán mayores.
    Realmente se oyen tambores de protesta en fiscalías?, yo a esa lista añadiría alguna otra.
    de todos modos debemos estar tranuqilos si protestamos pq no creo que nuestros jefes nos den un azote, pese al miedo a hablar que hay en la carrera.
    Alguein me puede dar un solo argumento juridico para tener vedado el derecho a la huega. si no tenemos derecho a la huelga tampoco a la vida o intimidad, pues se consagran juntos y se nos restringen en el mismo sitio, ninguno.
    Es cierto, somo un poder del Estado, con autonomía funcional, pero ese poder no puede comprar folios sin permiso. ¿que pasaría si el congreso o el senado decidieran abrir una comisión de investigación y el gobierno no les diera dinero para fotocopiar unos documentos?, esa es nuestra situación, por tanto, debemos protestar.

    ResponderEliminar
  4. cuando el Ministerio dice que las obras se hacen pensando en jas historicas carencias lleva toda la razón, mantiene e incrementa las mismas. en el edificio judicial de Cuenca que se encuentra ya proyectado la Fiscalía es mas pequeña que el Juzgado de Menores, según folleto que reparten.

    ResponderEliminar
  5. De todo lo que se planteó en la reunión ministerial, yo hubiera discutido apenas de la mitad. Y hubiera introducido otros temas de discusión. Porque si se "negocia" sobre fechas para poner en marcha el sistema informático, pues en realidad no estamos negociando casi nada: el sistema debe estar lo técnicamente posible, y si se retrasa unos pocos meses tampoco yo haría un mundo de eso. Pero si me preocupa el sistema de ingreso en las carreras (me tienen que explicar muy bien que es eso de la formación estatal para que me entusiasme); me preocupa mucho que se cambie el sistema de retribución a los Fiscales -con lo que parece que se les concede eso a los jueces-; y me preocupa mucho el modelo procesal que se pretende, más que nada porque no entiendo eso de que subsista el Juez de Instrucción como juez de garantías: ¿que es, de Instrucción o de garantías?. Y yo hubiera discutido de otros temas tales como la reforma procesal, las competencias del Consejo Fiscal, las atribuciones presupuestarias de las Fiscalías -la oficina fiscal debe incluir algunas-, la subsistencia de los fiscales sustitutos en las condiciones actuales, y también -porque creo que es muy importante- la creación de una intranet nacional de Fiscales, como la que tienen los jueces y que tanto juego parece que da: para nosotros es más necesaria que para ellos, ya que nosotros trabajamos inspirados en el principio de unidad que debe regir nuestra actuación.

    Aún así, a mi me parece que la reunión tenía como objetivo principal el comprobar por el Ministerio cual iba a ser la linea de actuación de los Fiscales ante el conflicto planteado por los jueces.

    ResponderEliminar
  6. Pues es lo que parece que hay ,quizá cambie la politica ministerial , quizá en la carrera Fiscal espabile y consigamos defender intereses propios para una justicia digna e imparcial, quizá tenga razón Salvador sobre el objetivo de la reunión , quizá no hay posibilidad de negociar para todos en igualdad de condiciones ... pero al menos se trasmite la información que se recibe , porque no consta que las mayoritarias hayan transmitido información y eso que al parecer a ellas sí les pagan el viaje...

    ResponderEliminar
  7. A mi juicio, cualquier negociación futura pasa por modificar una serie de puntos esenciales:
    1º.- Dotar al Ministerio Fiscal de una verdadera independencia frente al Ejecutivo. Risas me da escuchar a algún político de mas o menos enjundia seguir manteniendo que el actual EMF ha dotado a la Fiscalía de una independencia como jamás se ha vito (y si el que sustenta esto es un Fiscal la risa se conviente en pánico y decepción). ¿Cómo se puede decir esto cuando cualquiera de los cargos y carguitos que hay actualmente en la Carrera, desde Fiscal de Sala a Delegado de Jefatura para Seguridad Vial, dependen al final de la voluntad de una sola persona, el Fiscal General, y a este lo nombra y cesa el Ejecutivo, con el que cesa en el tiempo, y quien aprecia si en él concurre alguna de las otras causas de cese que recoge el art. 31 del EMF.?
    2º- Convertir el nombramiento de Fiscales Jefes en un proceso de selección del candidato profesionalemente mas idoneo, en el que participen los miembros de aquella Fiscalía donde se va a producir el nombramiento, se prevea la comparecencia de los candidatos ante el Consejo Fiscal, y nos dotemos de algún sistema que permita la movilidad para ocupar esos cargos, de tal manera que los Fiscales Jefes no tengan que salir necesariamente de la “cantera” de la propia Fiscalía donde se va a ejercer la Jefatura (fuente, muchas veces, de los problemas que luego se suscitan, pues hay Fiscalías que lo que necesitan en una visión nueva, de alguien de fuera, de alguien que no lleve en el sistema toda su vida y cuyo nombramiento no suponga una endogamia de funestas consecuencias) porque el costo de tasladarse como Fiscal Jefe a otra provincia es enorme, tanto a nivel profesional como, sobre todo profesional. ¿Cuánto excelente Jefe hay oculto en algunas Fiscalias y cuanto “menos malo” se elige para ocupar ciertas jefaturas?. Solo así cesara el estigama que el “equilibrio ideológico” (o desequilibrio) está suponiendo en algunos nombramientos, ocultando, supongo, a veces a buenos Fiscales pero que, finalmente, alcanzan el puesto por “ser de la ...”
    3º.- Hacer un estudio serio de las necesidades de Plantilla. 200, 300 o 400 Fiscales pueden ser una solución, pero también una maldición si, para contentar a todos, terminos repartiéndolos por todas las Fiscalías. Mi escasa esperiencia me sirve para afirmar que en algunas Fiscalias no hacen falta mas Fiscales sino que “todos “ los que esten trabajen (no a destajo, basta que hagan la media de todos), y sacarnos de materias en la que no se qué pintamos, me sigue cabreando ver como se pierde el tiempo con “expedientes de dominio”, que luego nos fiscalizan organismos ajenos, o en la Jurisdicción Social. (se que esto causa polémica pero nunca me he sentido mas fuera de lugar que en un juicio social, hablando tras los representantes legales especializados de grandes empresa u organizaciones sindicales para acabar diciendo dos obviedades o acudir al socorrido principio del “in dubio pro operario” porque poco sabes de la causa cuyos “quince kilos” de documental, que las partes conocen de sobra antes, acaban de presentar en juicio para que te instrullas y completes la que llevas en esa carpetilla de un grosor no muy superior al canto de un cd (y eso porque es de cartón del gordo, que si es de papel ni eso)
    4º.- Por supuesto decidir ya el Fiscal que queremos ¿Instructor, como hasta ahora, mera magistratura postulante...?
    Todo lo demas, en mi opinión, en el caso de los Fiscales, son guindas de un pastel cuyo sabor aun desconocemos. Antes de pedir medios tendremos que saber qué labor vamos a deempeñar en el futuro, y saberlo con fecha cerrada, cierta, y pública.No se puede dejar que el trascendente tema del tipo de jurisdicción penal que va a regir en España en el futuro depende del calendario de conveniencias de los políticos (recordar las fechas de las que Lopez Aguilar hablaba para dar al Fiscal la Instrucción). En esta materia los Jueces lo tiene mucho mas claros, para ellos todo debe seguir igual porque lo único que fallan son los medios, obviamente los suyos, porque de los medios del Minsiterio Fiscal no han dicho ni buenos días, aunque luego se quejaran de tener que esperar al Fiscal de Guardia que ha cometido la “groseria” de acudir a otro de los Juzgados en lo que, simultaneamente, está también de Guardia, antes que ir al suyo.

    ResponderEliminar
  8. Llevas razon Lupo. pero mientras no cambie le sistema procesal tenemos que reivindicar los medios que necesitamos actualmente con las circunstancias actuales, la reforma de Lecrim no l vamos a ver.
    no creeis que además de fiscales necesitamos muchos mas funcionarios y puestos tecnicos que nos asesoren, psicologos, ingenieros en RRLL...

    Yo propongo las siguientes reivindicaciones:
    1. por cada organo judicial penal un fiscal.
    2. por cada fiscal un auxiliar.
    3. despacho por fiscal, salas de junta y sala de videioconferencia por cada fiscalía.
    4. capitales de provincia solo plazas de segunda categoria.
    5. reglamento de la carrera.
    6. mejoras retribuciones o reconocimiento de insuficiencia de algunos recursos.
    7. unidades de apoyo.

    Para la reivindicación de estos medios podemos convocar juntas, solo hace falta un tercio de la plantilla, y así el ministerio sepa que debe contar con nosotros. las asociaciones verán cuales son las verdaderas reivindicaciones de la carrera, en lugar de defender a su asociado ministro, no parecer ser subdito del PP o conseguir la subvencion.

    ResponderEliminar
  9. si las nuevas 100 plazas son como las últimas no vamos a ningun sitio. porque solo han creado jefes, adscritos a fiscales de sala, secretaria tecnica, unidad de apoyo. pero para trabajar ninguno

    ResponderEliminar