jueves, 15 de enero de 2009

ESTE MINISTERIO NO TIENE LA CULPA

Esta es una buena reflexión. Porque el estado de la Justicia española no es responsabilidad de este Ministerio de Justicia (al menos no en comparación a la de otros), aunque sean necesarios nuevos y urgentes pasos para evitar el colapso. La Justicia en España se viene deteriorando desde hace mucho tiempo, mucho más de los dos años cortos que lleva el actual equipo y mucho más también del que ha transcurrido desde 2004. Hablamos de décadas de abandono. Porque ha habido mejoras (recuerdo hace quince años, reclamando un ordenador por Fiscal), cierto; pero siempre han sido insuficientes ante una demanda creciente. Por ello, en mi opinión, la utilización política de la situación de la Justicia como arma arrojadiza, sobra. Especialmente por parte de quien ha manejado el presupuesto durante unos años con mayoría absoluta. Pero si es cierto que las responsabilidades aquí hay que colocarlas en mucha gente y desde hace mucho tiempo, también lo es que para salir de esto hace falta que todos arrimemos el hombro. Personalmente pienso que este es un momento para exigir mejoras para que la Justicia pueda prestarse en mejores condiciones (medios materiales, personales y mejora de los procesos), pero para reclamar subidas de sueldo estoy seguro de que habrá mejores momentos, cuando no veamos a tres millones de conciudadanos cayendo en el paro.

7 comentarios:

  1. Dices bien.
    Yo me recuerdo a mi misma hace quince años pidiendo un cerrajero que apañara las ventanas porque por el elemento arquitectónico entraba un frio que te dejaba tieso; finalmente opté por seleccionar ropa de mejor abrigo y llevar dos pares de calcetines.Recientemente oí , con cierta nostalgia, cómo en aquel mi primer destino , hace escasos dos meses inauguraron nuevo edificio judicial . Me alegro por los actuales usuarios porque ya era hora entonces . Esas novedades dan sentido y emoción a nuestro trabajo diario , esperanza de mejora con el cambio... aunque , ciertamente , no sabes las sorpresas que te puede deparar el nuevo edificio.
    Hoy , como si el tiempo no pasara , en mi lugar de trabajo se filtra el agua de manera escandalosa y con riesgo cierto para el circuito electrico del. por fin, PC ( sin lector de CD , pero da igual, todo llega). Pero vaya, de momento no me quejo. La balleta "tipo vileda" - la amarilla- que me ha puesto el de mantenimiento a modo de apaño (del) temporal, viene manteniendo la situación a raya. Por principios, no he llegado a escurrirla ;pero, tengo comprobado que cala. Supongo que se ocupa de tal menester - de escurrirla- en el que, insisto, me niego a entrar, la señora de la limpieza y se lo agradezco profundamente cada mañana en silencio. Y... quizá para la primavera si sigue alli, la declare "res nullius" y entonces ya veremos .
    Quizá la falta de medios de este tipo no sea un fin primordial para algunos - sobre todo por el coste , claro-. Yo creo que la casas se empiezan por los cimientos y las condiciones de los trabajadores de justicia son puro cimiento. Pero, como todo, es una opinión.

    ResponderEliminar
  2. No te fies, sin embargo de los nuevos edificios: recuerdo un efidicio judicial, recien estrenado y pintadito en Figueras (Girona), que a la primera tormenta hubo que desalojar porque el personal se mojaba menos en la calle que dentro. Pasé hace un par de años por el edificio y todavía estaba, pero le habían hecho una reforma que me costó reconocerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me lo dice o me lo cuentas?
    Sé de un edificio al que el Ministro de turno , que no el presente, se negó a acudir a inaugurar . De hecho que se sepa nadie se ha querido hacer foto con él - con el edificio , digo-. Cuentas las malas lenguas que dado que hubo que acordonar la zona porque caían como plomos las piedras de la fachada los fotografiables resolvieron negarle el bautizo oficial. No se sabe si la negativa a la foto de familia lo fue por el riesgo de que les cayera algún pedrusco o por temor a las movilizaciones sindicales que durante meses ocuparon las inmediaciones - con distancia de seguridad- del edificio de nueva planta, con paros incluidos. Al final le pusieron tornillos .

    ResponderEliminar
  4. Es totalmente cierto que el actual de deterioro en que se encuentra la administracion de justicia no es imputable al actual equipo ministerial, al margen de la insesatez y falta de responsabilidad del actual ministro de justicia. En este sentido comparto plenamente tu razonamiento. Si un necesario conseso entre todas fuerzas politicas y todos los agentes que intervienen o colaboran con la administracion, dificilmente vamos a solucionar algo. La modernizacion de la administracion de justicia es una tarea compleja que requiere de los esfuerzos de todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que hay que diferenciar la modernización de la Admisntración de Justicia , que pasa por dotarla de medios técnicos adecuados para la investigación, enjuiciamiento y seguimiento procesal de las causas . Para ello resulta base necesaria un estudio especifico en la materia y en la que se debía tomar como punto de partida par su desarrollo en la Admisntración tributaria, a la que todos admiramos .
    Cuestión distinta, es el estado de absoluto abandono en que se encuentra la Admisntración de Justicia en cuanto a medios materiales básicos - no técnicos -Hoy mismo El Pais nos deleita con la sorpresa que ha causado a dos miembros del organo de gobierno de los jueces en estado de abandono de las sedes judiciales de Mistala y Alzira- Valencia- ( ambos desempeñaban sus funciones en Valencia , por lo que no termino de entender del todo : moho , pulgas y cucarachas , e incluso ratas . Eso es otra historia.
    Consenso lo hay al cien por cien, siempre lo ha habido tanto en lo refernte a los medios materiales , problema prehistórico; como al más reciene de la falta de adaptación a las nuevas tecnologías. En esencia ese consenso se podría resumir en que "esto no puede seguir asi , pero no hay dinero y menos en plena crisis..."
    Lo que no se ha tenido en cuenta nunca es el heroicismo de esos profesionales que desarrollan su trabajo en esos zulos , con la mayor dignidad posible, con riesgo cierto para su salud e integridad física según se lee el medio que cito.
    Yo añadiria como ingrediente a la dificil tarea de dar inicio a una solución de lo que ya parece inabordable : voluntad politica y y presupuestaria.
    Como recompensa : higiene "en todos los sentidos" de nuestro sistema de Justicia que redundaría en beneficio de nuestro Estado de Derecho.
    Personalmente, creo que la inversión siempre ha merecido la pena .

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que no se ha invertido lo sufiente en Justicia porque no es políticamente rentable. No se ganan o pierden elecciones cuando la justicia funciona mejor. Quizá se pierden más que se ganan. No es como los hospitales, los transportes o correos. Tampoco como Hacienda. Se parece más a educación o a defensa. ¿Que están peor los Juzgados? Pues bueno, hagamos una ley y salimos del paso. Esa es la razón, yo creo de todo este desastre. Solo se han preocupado políticamente de controlar la Justicia. Ahí si que han sido eficaces. Pero en lo demás nada de nada. O casi. Ahora parece que esto puede cambiar -los jueces están haciendo mucho ruido, y quizá la opinión pública empiece a pedir cuentas- y por eso parece que se espabilan un poco. Pero cuando los jueces se acallen, pues vuelta a la cicatería. Veremos

    ResponderEliminar
  7. Dinero hay y mucho, no nos engañemos. los bANCOS están dando resultados practicamnete iguales, y aun así se les subvenciona. en epoca de crisis brutal sobran 1000 millones de euros en proyectos de cooperación. 20 millones para lo de cupula de Barceló.... y para la justicia ante una huelga historica, la maxima presión publica resulta que todo el plan economico extraordinario se reduce a 20 millones de euros, con los que no se paga ni un edificio.
    yo hoy he "recaudado" mas de 12000 en multas, donde va ese dinero?.
    sería bueno que junto a la temeridad a efectos de costasse tuviera en cuenta la insostenibilidad de la pretensión de algunos litigantes para que se les condenara a pagar una tasa. no solo reduciria el nº de causas sino que se obtendrían mas recursos.

    ResponderEliminar