sábado, 31 de enero de 2009

HUELGA 18 F

De momento, se anuncia ya como inevitable la huelga de jueces para el 18 F. Lo que no parece claro son los motivos de la huelga , según señalan los medios de comunicación la discrepancia fundamental hubiera podido ser la agenda judicial , la falta de voluntad del Ministerio… e incluso "el temor a perder la sintonía con las bases , lo que produciría una pérdida de afilados " , según nos deja caer hoy el País dato que coincide con la rumorología popular del entorno judicial .
Las deficiencias en medios materiales y personales en Justicia no son puestos en duda por ninguna de las partes implicadas, centradas más en la legalidad de la huelga que en los motivos del levantamiento de los jueces de 18 de octubre. Pero lo cierto es que, al menos yo, no encuentro información convincente y seria de, cuáles son los motivos reales , en interés de la Justicia, para la huelga que se anuncia , que en todo caso, no parece que vaya a ser la solución a los problemas enquistados de la Administración de Justicia , sino un problema añadido .
En esta fracasada búsqueda de información de los motivos de la huelga del 18 F , me he topado con una huelga de fiscales en Honduras. Eso, pudiera ser un motivo para una huelga digna , aunque sólo sean cuatro fiscales .

21 comentarios:

  1. Ya va siendo hora que nos vayamos uniendo a la huelgo los fiscales. nuestra situación es tan mala como la de los jueces o mas. estamos 10 en un despacho, tres fiscales por funcionario, mas servicios que fiscales, en la carrerta todo el día sin seguro.
    No pasa nada si la carrera, junto a las tres asociaciones, empezamos a poner en marcha la huelga.

    de las tres asociaciones parece que una solo quiere conservar sus puestos, que son muchos, y ayudar a su amigo Mariano. La otra conseguir la subvención. Y la tercera pretende no parecer politizada, que no lo está, pues parece que si uno se llama progresista, otro independiente el tercero es el retrogrado fascista. Y simplemente es eso, una Asociación de fiscales.
    Creo que jubilados los compañeros que corrieron delante de los grises debieramos plantearnos unirnos en un unica asociación en la que solo se defendiera a la carrera y al MF

    ResponderEliminar
  2. No es una asociación de retrógrados fascistas, querido anónimo. Ni mucho menos. Pero tampoco "simplemente" una asociación de fiscales. La mayoría de sus miembros seguramente piensan que el ideal sería que la fiscalía estuviera despolitizada, pero -como asociación- actuó en el inmediato pasado como un apéndice del PP y perjudicando intereses de algunos fiscales. Hay unos cuantos ejemplos, y es ciertamente una pena, pero fue así: ¿recuerdas aquellas depuraciones de fiscales jefes, aquella reforma de Michavila que pulverizó nuestra autonomía? ¿Y recuerdas alguna voz que protestara por algo?

    A mi no me gustan las huelgas de fiscales que voy a hacerle (entre otras cosas, porque con asociaciones tan politizadas, las huelgas no parecerían profesionales, sino políticas). Pero estoy a favor de la libertad de expresión, y creo que diciendo las cosas con libertad se pueden conseguir muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto y compartiendo la falta de Medios en la Justicia .En relación con un artículo publicado en el diario El Comercio de Gijón hoy 31 de enero de 2009, firmado por 8 jueces de ese partido judicial , me pregunto ¿como es que dos de los firmantes de dicho articulo, con la misma falta medios que el resto, llevan su Juzgado al dia y con total eficacia? ¿no será que además de los medios (que realmente faltan)es fundamental quien es el juez y cuanto trabaja?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sí evidentemente si uno no trabaja , lo de los medios viene a ser lo de menos , casi que hasta sobran -todavía hay quienes se niegan a usar el ordenador- ; también creo que la falta de los medios más esenciales termina a la larga por mellar en el más laborioso de los profesionales, y si encima le añadimos la tensión ambiental...todos confluyen en una misma postura , unos para procurarse los medios adecuados para trabajar mejor, otros para autojustificarse de la propia ineficacia y otros por pura inercia .
    Anónimo : La Independiente , debe su nombre ,precisamente, a la Asociación de Fiscales . A mi me parece mejor la diversidad asociativa , por aquello de la opciones...

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Adela. Porque alguna responsabilidad tendrá el que dirige la oficina judicial y da órdenes a los funcionarios sobre cómo ha de trabajarse.
    Precisamente el caballo de batalla de los jueces en esta lucha para mejorar la Administración de Justicia es "su" agenda de señalamientos. Llevamos años padeciendo esa agenda de señalamientos en las que los juicios se fijan, en muchas ocasiones , a veces a la misma hora (por si acaso se suspende uno) o de 5 minutos en 5 minutos , da igual que sea un juicio de estafa con 20 testigos o uno de hurto con dos ; o no importa si nos encontramos con un divorcio contencioso en que se discute un régimen de visitas complicado y una pensión de miles de euros que uno en que prácticamente hay acuerdo en casi todo ... La agenda de señalamientos no es de los jueces , porque las salas de vistas no son suyas. Son espacios públicos y la experiencia y el tiempo nos ha enseñado que no saben administrarlos.¿Cuantas horas perdidas han pasado abogados , profesionales, testigos, peritos en las puertas de las salas de vistas esperando?,en las salas de los pasos perdidos. Precisamente unos de los firmantes del escrito a que hace mención Adela(hoy domingo sale en otros medios de comunicación) no es un paradgima en materia de señalamientos "inteligentes".
    Así que, por favor, dejense de demagogia. La justicia está mal, pero lo está desde hace muchísimos años, y es ahora cuando se sanciona a un compañero y se les quita la agenda de señalamientos cuando protestan.

    ResponderEliminar
  7. de leeros parece que no tenemos problemas y si esto no funciona es culpa nuestra y los medios son accesorios.
    como no comencemos a pronunicarnos sobre exigencias los fiscales, vamos a acabr convertidos en autenticos funcionarios.
    si hay compañeros que no cogen el ordenador están en su derecho, pues quienes lo cogemos lo hacemos para que el servicio funcione mejor, con lo que estamos supliendo las carencias dle ministerio, pues el ordenador es trabajo de los auxiliares.

    ResponderEliminar
  8. A TODOS: después de todo lo leido y hablado ¿no creeis que falta un poco de autocrítica a la hora de reinvindicar en nuestra Carrera Hermana/astra?. Porque como bien decís "hay jueces y Jueces" y no todo es señalar la paja en ojos ajenos y olvidar la viga en los nuestros; para empezar, podrian analizar si el colapso del sistema, al menos en el campo penal, no obedece a la "hidra de tres cabezas" (policia, juez, fiscal)que se encarga de la investigación de los hechos criminales. Con la Instrucción para el Fiscal tendrian mas Jueces para paliar la escasez de otra jurisdicciones y sin embargo no les oigo apuntar a esa posibilidad de descargarse de trabajo en favor de los Fiscales (como hicieron en la Jurisdicción de Menores) ¿corporativismo, ceguera, ignorancia?
    A ANONIMO: "el ordenador es trabajo de los auxiliares", dices, ¡ja!; según las últimas "notas de Jefatura" emanadas en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme corresponde a los Fiscales "en cada Juicio ràpido, meter en carpetilla, rellenando los campos recogidos en su carátula, toda la documentación referente a las causa de este tipo", y, "poner en cada parte de incoación la resolución correspondiente del Juzgado y la fecha en la que le hemos dado el Visto, vistos que se daran, en el caso de los Pueblos, en la sede judicial, debiendo traer el Fiscal, por si mismo, los mencionados partes".... toda esa documentación se dará al funcionario... que está saturado de trabajo (SIC).

    ResponderEliminar
  9. Pues teneis un grave problema con el jefe, pues los funcionarios son auxilares nuestros y no al reves. tal vez si efectivamente tuvieramos la plantilla de funcionarios necesaria trabajarimos mejor. el registro no es competencia nuestra, mientras no reivindiquemos nuestras propias carencias no avanzaremos.
    En mi fiscalia se intentó una cosa así y nos negamos, no no puedne obligar.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra LUPO que pese a tus "asuntos internos" busques un rato para tus fans.
    No parece que tu inteligente idea tenga miras de obtener la atención de los que realmene controlan este cotarro. Ojalá me confunda pero creo que la idea que fluctua en el ambiente es de control de la Instrucción penal a través del Fiscal director de la instrucción , que no instructor. Con lo fácil que sería adaptar nuetra jurisdición penal ordinaria a la actual vigente de menores , donde tras seis años de experimentos no parece que nos vaya más ¿o sí ? ; pues en su lugar, experimentamos con pólvora , y , creo yo, que se prepara un artefacto que o mucho me equivoco o acabará con las bases actuales del Derecho penal.
    Así que bueno, si hay que usar el ordenador por mandato de la jefatura , visto lo visto , me parece un mal mucho menor. No todos tenemos tanta suerte con los jefes como anómino.
    Y ánimo, no dejes tus "asuntos internos" , pero se te echa de menos, conste.

    ResponderEliminar
  11. mientras no cambie le sistema procesal tenemos que reivindicar los medios que necesitamos actualmente con las circunstancias actuales, la reforma de Lecrim no l vamos a ver.
    no creeis que además de fiscales necesitamos muchos mas funcionarios y puestos tecnicos que nos asesoren, psicologos, ingenieros en RRLL...

    Yo propongo las siguientes reivindicaciones:
    1. por cada organo judicial penal un fiscal.
    2. por cada fiscal un auxiliar.
    3. despacho por fiscal, salas de junta y sala de videioconferencia por cada fiscalía.
    4. capitales de provincia solo plazas de segunda categoria.
    5. reglamento de la carrera.
    6. mejoras retribuciones o reconocimiento de insuficiencia de algunos recursos.
    7. unidades de apoyo.

    Para la reivindicación de estos medios podemos convocar juntas, solo hace falta un tercio de la plantilla, y así el ministerio sepa que debe contar con nosotros. las asociaciones verán cuales son las verdaderas reivindicaciones de la carrera, en lugar de defender a su asociado ministro, no parecer ser subdito del PP o conseguir la subvencion.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo , TUS reivindicaiones, me temo que ya no son originales de hecho diria que están en la mesa del Misnterio y que han llegado alli a traves de las asocaiciones de fiscales , de las que por cierto y con todo repsto , pareces tener una visión muy pobre. Casualidades de la vida , ninguna asociación "parece" convecerte y en cambio todas ellas están de acuardo en TUS reinvidicaciones. Pero si te anima convocar una Junta en la fiscalia para ello , a ello , no te cortes... habla con Córdoba,... que no eres el primero tampoco en tener esta igeniosa idea que aportas .

    ResponderEliminar
  13. Caramba, se habla de muchas cosas aquí. Yo creo que cada día va a ser menos aceptable el fiscal o el juez analfabeto informático. Sencillamente, en la justicia del futuro, aquí y en todo el mundo civilizado, el Juez y el Fiscal han de manejar esos sistemas informáticos para hacer su trabajo. Y el papel de los auxiliares va a ser otro: registrar, ordenar, archivar, preparar los papeles, auxiliar al Fiscal y mil cosas más. Pero nuestras calificaciones y escritos los haremos nosotros con nuestros ordenadores.

    En mi opinión, que un juzgado funcione depende de muchas cosas: medios, el personal del juzgado, la suerte en el reparto, un número razonable de asuntos, el secretario y finalmente el juez. El problema es que los medios son muy pobres, el personal del Juzgado muchas veces insuficiente o incompetente y el Juez, a veces, vago o inutil. Lo del juez vago, se arregla con la inspección y sanciones; pero lo otro ha de arreglarse con dinero. Porque si no, puede pasar que un juez que no sea un vago esté al frente de un Juzgado que no funciona y no por su culpa.

    Y para otro momento, dejo las interesantes mejoras que propone "anónimo" pero es que si no este comentario queda demasiado largo.

    ResponderEliminar
  14. La Jurisdicción de Menores es la gran oportunidad perdida de demostrar la capacidad instructora del Fiscal. Con el paso de los años no ha presentado ninguno de esos problemas que los constitucionalistas y legalistas oponen al Fiscal Instructor (meras excusas que esconden una animadversión descarada a la Carrera o un estancamiento en planteamientos caducos), es mas, yo diría, que, en términos de eficacia nada hay que reprocharle. El problema es que nuestros mandos no han tenido nunca interés por publicitar convenientemente el éxito de nuestra labor instructora en menores. Tal vez, como siempre, por desconocimiento del trabajo de base. Hasta ayer todavía escuchaba a algún Fiscal Jefe despreciar la justicia de menores, entendiendo que trataba sólo “delitos de menores” y no verdaderos “delitos cometidos por menores”, diferencia ¿muy sutil para una inteligencia media?.
    En cuanto a las Juntas Extraordinarias que plantea anónimo tomo nota, sería tanto un modo de dar a conocer las inquietudes de las bases, de realizarse, como, de fracasar a la hora de lograr el tercio necesario apra cnvocarlas, un modo de desenmascarar a los “valientes” a los que se le va la fuerza por la boca, siempre que medie, claro, un cafetito caliente y el seguro entorno de un bar, pero que luego meten la cabeza en la arena como el avestruz. Animal este que, por cierto, debería ser mascota de nuestras asociaciones mayoritarias pues, cada una de ellas en su correspondiente momento histórico temporal, han sido especialistas en esconder la cabeza para que el Gobierno de turno no las tachara de contrarias al “régimen” y las dejaran fuera del “convite” (Siento si mi visión de las mismas es, como decís alguno, “pobre” pero, no se si es por la edad, me cuesta recordar algo que las asociaciones hayan hecho por mejorar las condiciones del trabajo a pie de obra y, como partidario de su existencia, entiendo que no han sido mas que una continua decepción, sobre todo cada vez que se han acercado al calorcito del poder político)

    ResponderEliminar
  15. acabo de descubir esta pagina y me parece muy interesante.
    estoy de acuerdo con anonimo, debemos movilizarnos pues perderemos cualquier opción de mejora.

    ResponderEliminar
  16. una duda. ¿cuantos asociados tiene cada asociación?.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que los Fiscales debemos tener otro plano en las reivindicaciones. Las que dice "anónimo" estarían bien si delimitamos antes el proceso penal que vamos a tener y este se mantiene como ahora; pero creo que debemos reclamar la instrucción; sin la instrucción nuestra carrera pierde importancia en España y la pierde en referencia a otros Fiscales europeos. La instrucción nos debe dar medios, presupuesto y mayor número de efectivos. Pero yo estoy un poco cansado de que los jueces me hagan las reivindicaciones. Y a mi me parece que los Fiscales necesitamos mayor autonomía respecto del Gobierno. No somos los letrados del Gobierno en la justicia penal. Ni lo queremos ser. Por ello debemos pedir mayores competencias al Consejo Fiscal.

    A fiscalillo: la asociación mayoritaria debe tener unos 300 asociados; no se cuantos la UPF (pero más de 100)y la Independiente menos de 100. Si quieres participar en un proyecto con gran futuro (y te preocupa más mejorar la justicia que mejorar tus espectativas inmediatas), mi consejo es la Independiente. Que además, ahora, necesita asociados como el agua. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo a la huelga de los Jueces amparándose en "La falta de Medios" y que hacemos ante "la falta de Seguridad en los "Palacios de Justicia".He leído en prensa y estoy tambien informada por otros cauces que el fiscal antidroga de Asturias fué amenazado en su despacho por una imputada por narco trafico que se le coló en su despacho.¿Habra que adoptar medios para que esto no le vuelva a pasar a nadie ? Mi Soliradidad con él. Es más solidarizaros todos.

    ResponderEliminar
  19. Pues sí Adela, eso sí que es falta de medios y no la agenda... cuando en tu trabajo no puedes salir a una hora determinada porque los "clientes" acaban de abandonar la sala , porque se ha montado una manifestación a la puerta del Palacio , caundo oyes voces a la puerta del Juzgado de Guardia... todo eso es previsible , te anticipas a ello y sales por la puerta de atrás... , así estamos y lo aceptamos.
    Pero cuando acceden impunemente a tu despacho y nadie hace nada , porque "a todos nos puede pasar" ... eso es la solidaridad que hay.
    Eso si, no les toquemos las agendas que vamos a la huelga.
    Me gustaria haber visto una huelga de Fiscales cuando asesinaron a Portero o a Carmen Tagle ... eso sí hubiera sido una huelga digna. Porque a estas alturas yo sigo sin encontrar el motivo de tanto revuelo con la agenda o lo que sea .

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Mi solidaridad con el Fiscal antidroga de Asturias, al que tengo gran afecto. Insisto en que las reclamaciones que se han planteado ante el Ministro tanto por los Jueces como por los Fiscales, son las reclamaciones "políticamente correctas": más medios informáticos, más Juzgados, más Fiscales, mejor régimen de sustituciones. Si esas reclamaciones se satisfacen, las cosas mejoraran, sin duda. Pero quedará lo más dificil, aquello que las asociaciones mayoritarias no se atreven a plantear: "Oiga Vd. Sr. Ministro: los Jueces queremos que al Juez se le trate con respeto desde la política; queremos que se valoren nuestras trayectorias profesionales y no nuestras afinidades políticas; queremos que haya un terreno que sea del Juez y que el político respete". Eso no lo plantean las asociaciones mayoritarias, como tampoco las de Fiscales se enfrentan al Ministerio por la Instrucción de los delitos o por garantizar una mayor objetividad en los nombramientos o por luchar para que no se perciba a la Fiscalía como un apéndice del Gobierno. Y ese es el gran problema: en un sistema erróneo, las asociaciones mayoritarias están "integradas". Por cada vez más se constata una distancia entre los jueces y los fiscales y sus representantes asociativos

    ResponderEliminar